El teleférico de Vega de Pas entrará en funcionamiento "en la primavera de 2015", según el Gobierno

El teleférico de Vega de Pas entrará en funcionamiento "en la primavera de 2015", según el Gobierno

El Ejecutivo regional avanza que "pronto" habrá "novedades" sobre otros proyectos "complementarios" en la zona

El teleférico de Vega de Pas, que unirá la localidad de Pandillo con Castro Valnera o el Alto de Dujos, entrará en funcionamiento, según las primeras previsiones del Gobierno regional, "en la primavera de 2015" y constituirá "un proyecto locomotora" para toda la comarca que será "bueno" para el conjunto de Cantabria.

Así lo ha anunciado este martes en Vega de Pas el presidente regional, Ignacio Diego, antes de firmar con los representantes de la empresa AC Proyectos el contrato del anteproyecto del teleférico.

Dentro de tres meses, AC Proyectos, representada en el acto por sus arquitectos Carlos de la Hoz y Álvaro Buidiño, tendrá que tener listo un documento inicial que marcará el inicio de la tramitación administrativa y será sometido a consideración de diferentes administraciones públicas, no sólo de Cantabria sino de otras zonas aledañas afectadas por el proyecto, como la Junta de Castilla y León o el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros (Burgos), y saldrá a información pública.

Este proceso de participación contribuirá, según ha explicado el presidente cántabro, a elegir de entre las "distintas alternativas" que existen en este proyecto, en relación a sus características concretas —puntos de llegada y salida o apoyos—, la "mejor".

AC Proyectos tendrá un plazo de un año para entregar el proyecto y todos los procesos administrativos que lo acompañan "culminarán poco después", según Diego, quien ha señalado que se prevé sacarlo a licitación "en el invierno de 2013" y ha reconocido que "lo deseable" sería contar a finales de ese mismo año con una empresa adjudicataria de las obras de construcción del teleférico y de su posterior explotación.

Tres empresas "interesadas"

En este sentido, ha señalado que, por el momento, le consta que tres empresas ya se han dirigido al Gobierno de Cantabria y se han mostrado "interesadas" por el futuro de este proyecto.

Ha garantizado que el Ejecutivo regional, "siempre estará abierto" a informar oportunamente y "sin ninguna demora" a las empresas interesadas pues el objetivo es "sacar a licitación el proyecto sin pararlo".

Cuestionados por los asistentes a la firma del contrato, Diego ha avanzado que las obras tardarán un "año o año y pico" con lo que prevé que pueda estar lista en la primavera de 2015 "si todo va como se desea".

"proyectos complementarios"

Además, Diego ha avanzado que "pronto habrá novedades" pues el Gobierno regional está estudiando "proyectos complementarios", entre ellos un red de caminos que arranque en el Alto de Dujas, que permitan "optimizar" el teleférico y "generar más actividad" para que el valle "recupere vida", "dinámica y economía" y se creen puestos de trabajo que, según ha recordado, es "una prioridad".

Ha recordado que las estimaciones, que, a su juicio, son "prudentes", prevén un impacto económico de 3,5 millones de euros anuales en el entorno y la generación de "más de 167 puestos de trabajo" de los cuales 17 serán directos y 150 indirectos.

A preguntas de los periodistas, Diego ha señalado que, junto a la construcción del teleférico, de la que se encargará la iniciativa privada una vez el Gobierno regional haya elaborado los proyectos y realizado la tramitación administrativa, habrá que realizar acciones parejas que resultarán "imprescindibles" para poder atender a la demanda que, según lo previsto, se generará.

Entre otras, ha mencionado la "mejora" de la carretera de Pandillo o la construcción de aparcamientos, actuaciones que, según ha señalado, no costarán nada a Cantabria pues correrán a cargo de la adjudicataria de la explotación del teleférico.

Un proyecto que "ilusiona" a la comarca

En el acto celebrado en Vega de Pas, Diego ha explicado que la firma del contrato del anteproyecto es "un gesto que va acompañado de hechos" pues "conlleva el compromiso" del Ejecutivo regional con este proyecto y su "voluntad" de sacar adelante la que, a su juicio, será una "obra señalada en el presente y el futuro de los valles pasiegos".

Diego ha destacado que se trata de una actuación en la que el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Vega de Pas y los vecinos de la zona "van juntos en pos de un objetivo que ilusiona a la comarca".

Contactos con castilla y león

En este sentido, el presidente regional se ha mostrado "convencido" de que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros (Burgos), que se verán afectados por la construcción del teleférico pues algunos accesos arrancan de la comunidad autónoma vecina, también "apoyarán" el proyecto "conscientes" de la actividad que inducirá también para ella.

Diego ha explicado que tanto con la Junta como con el ayuntamiento de Espinosa de los Monteros ya habido "contactos" y "conversaciones" sobre este proyecto y estos se "formalizarán" a partir de ahora durante el proceso administrativo.

Cuestionado por la posibilidad de que se opongan al proyecto si este no les beneficia en algo, Diego ha insistido en que está "absolutamente seguro" de que el "buen juicio" de los gestores de la comunidad vecina hará que "no sólo no pongas trabas" sino que lo apoyen.

A preguntas del alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García Diego, durante el acto, Diego ha sido preguntado acerca de la hipótesis de unir la estación de Castro Valnera —donde previsiblemente, y a falta de lo que se determine en el proyecto, llegará el teleférico— con la estación de esquí de Lunada (Burgos) y así aprovechar el turismo invernal, ante lo que el presidente regional se ha limitado a afirmar que "toda sugerencia será bien recibida".

Un proyecto "mimado" ambientalmente

Si Diego espera contar con el apoyo de los vecinos y de todas las administraciones públicas vinculadas al proyecto, el presidente regional confía en que ocurra los mismo con aquellos colectivos "preocupados" por la preservación del "valor paisajístico" y "ambiental" de la zona y de que estos no se pierdan con la construcción del teleférico.

Respecto a este tipo de oposición, Diego espera que no haya más que en cualquier otro proyecto y ha insistido en que va a ser una actuación "mimada" desde el punto de vista ambiental.

Según la infografía del proyecto exhibida durante el acto, con datos aproximados ya que está aún por definir concretamente, el teleférico superará unos 1.023 metros de desnivel con un trayecto de 1.820 metros en una viaje de poco más de cuatro minutos.

Al acto, celebrado en la Casa de Cultura del municipio, han asistido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, entre otros representantes del Ejecutivo regional, y representantes de Vega de Pas y de otros ayuntamientos de la zona.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573098/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios