Versión impresa

El actor Juan Echanove será el invitado de honor en la Fiesta de la Vendimia de Cariñena

El Consejo Regulador calcula recoger unos 73 millones de kilos de uva, un 2,8 por ciento superior a la cosecha de 2011

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Cariñena ha presentado este martes, 28 de agosto, en rueda de prensa, la XLVI Fiesta de la Vendimia y la III Feria del Vino, que tendrá lugar durante los días 1 y 2 de septiembre en la localidad Zaragozana. Este año como invitado de honor estará presente el actor Juan Echanove.

La presentación tanto de la fiesta como de la feria ha tenido lugar en la Sala de Prensa del Edificio Pignatelli de Zaragoza, con la presencia del director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Luis Miguel Albarrán, el presidente de la Denominación de Origen Protegida de Cariñena, José Luis Mainar, el director de Comunicación y Marketing de la D.O.P, José Luis Campos y el secretario del Consejo Regulador, Claudio Herrero.

Desde 2007 se han ido introduciendo diferentes aspectos y novedades, pero este año se ha incluido como reclamo, el Paseo del Vino que se celebra en el Paseo del Centenario de Cariñena, y que este año estará integrado por 23 carpas de bodegas de la Denominación, en esta ocasión, dará comienzo el sábado 1 de septiembre, tras el encendido de la Fuente de la Mora.

"A las 10.00 de la noche se abrirá el paseo del vino, con la novedad de que además hemos multiplicado en casi cuatro el numero de carpas que va a haber en el paseo", ha explicado José Luis Campos.

Además, esta edición se colocarán una serie de stands donde se podrán degustar tapas típicas, como el jamón de Teruel o el ternasco de Aragón, a un precio simbólico. También se ofrecerán diferentes tapas de restaurantes de la localidad, de Zaragoza, y de otros lugares "la gente podrá disfrutar del vino con tapas típicas", ha mencionado Campos, añadiendo que "es el atractivo que esta año ofrecemos a la sociedad".

La Fiesta de la Vendimia comenzará el sábado, a las 20.00 horas con la recepción de invitados y autoridades en la sede del Consejo Regulador. Una hora más tarde, la comitiva y el Santo Cristo de Santiago llegarán a la plaza de España donde todo estará listo para dar comienzo al acto, que este años será presentado por el periodista y escritor aragonés, Miguel Mena.

El Paseo del Vino estará abierto hasta la 1.00 horas acompañado por la Orquesta Chicago, así se volverá a abrir el domingo, 2 de septiembre, a las 12.00 horas y se mantendrá abierto hasta las 21.00 horas.

Asimismo, el Consejo Regulador ha apostado este año por un personaje destacado de la cultura española, reconocido actor que ha protagonizado más de medio centenar de películas, obras de teatro o series de televisión, entre ellas 'Un país para comérselo', junto a Imanol Arias.

El actor encenderá la Fuente de la Mora y en lugar de manar agua, comenzará a fluir miles de litros de vino, un atractivo turístico que durará todo el fin de semana, pero en esta edición no se permitirá beber de la fuente por razones sanitarias. Una vez terminado el acto la fiesta se trasladará al Paseo del Vino.

VENDIMIA

Según las estimaciones iniciales del Consejo Regulador, este año se recogerán en las más de 10.600 hectáreas de la Denominación unos 73 millones de kilos de uva, un 2,8 por ciento superior a la cosecha del año 2011, aunque un 8,7 por ciento menos que la media de los últimos 10 años.

La sanidad y calidad de la uva en estos momentos es "muy buena", ha explicado el presidente de la D.O.P, José Luis Mainar. "Continuamos en las líneas de producción muy similares que el año pasado", ha explicado, debido a que parte de los viñedos, "entre un 41 y 45 por ciento", ha concretado, tienen instalado el riego por goteo, lo que hace que los niveles de calidad de la uva se mantengan pese a años de sequía.

Cariñena aumenta cada año la superficie de viñedo que es vendimiada mecánicamente. Para esta cosecha serán aproximadamente unas 10.000 hectáreas, en el resto se recogerán las uvas a mano. Hay unas 6.000 hectáreas con posibilidad de riego de apoyo, lo que ayudará a que en esta superficie no merme la producción aunque persista el tiempo seco.

Asimismo, Mainar se ha mostrado satisfecho con las ventas en los primeros meses de 2012, con un incremento de un 12 por ciento respecto a 2011, "según las estimaciones durante este año nos mantendremos en esa línea de crecimiento gracias sobre todo al aumento de ventas que realizaremos fuera de España", ha resaltado.

65

Millones de botellas

El secretario del Consejo Regulador, Claudio Herrero, ha manifestado que se calcula que se fabricarán 65 millones de botellas de vino de la D.O.P de Cariñena. En 2007 ya se fabricaron 36 millones, lo que muestra el crecimiento de la producción.

Respecto a las exportaciones, Mainar, ha explicado que existe una mayor comercialización al exterior que en España, y que dentro de las exportaciones destacan países de la Unión Europea puesto que la Organización Común de Mercado, apoya estas ventas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573071/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios