Experto ve "incomprensible" un error en la distinción de huesos humanos y animales por la sencillez de la prueba

Experto ve "incomprensible" un error en la distinción de huesos humanos y animales por la sencillez de la prueba

Existen antecedentes de extracción de ADN en huesos calcinados

El director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, Miguel Botella, afirma que la distinción entre huesos humanos y animales es "muy fácil" de realizar y ve "incomprensible" que se haya podido cometer un error policial en el caso de los niños de Córdoba Ruth y José porque esta prueba es algo "muy básico" en el campo de la antropología.

De hecho, tras ver algunas imágenes por televisión, el experto ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas de Córdoba "son inconfundibles por sí mismos", toda vez que ha aparecido un pubis completo y otros huesos que "no dejan lugar a dudas".

"Me parece un error incomprensible y me sorprende profundamente porque conozco a las personas —del cuerpo policial— que han podido hacer este trabajo y realmente me parecen personas muy informadas".

Preguntado por la posibilidad de que las altas temperaturas alcanzadas en la hoguera, en torno a los 800 grados, hayan podido favorecer las contradicciones en la distinción de los restos, el antropólogo lo ha descartado y tampoco cree que tenga que ver con el tiempo que haya podido transcurrir desde la toma de la muestra o su posterior análisis.

Así, ha recordado que la ciencia ya permite hacer identificaciones humanas de los hombres del neolítico o de los neandertales" a pesar del tiempo transcurrido. "Los huesos de animal son distintos morfológicamente a los humanos y no tiene más. Esa distinción forma parte de los primeras pruebas básicas que hacemos con los alumnos", ha subrayado el catedrático de Antropología de la Universidad de Granada.

Identificación del adn

Respecto a la identificación de los restos, Botella ha explicado que se trata de un proceso más complicado que el anterior, especialmente si no se logra extraer ADN, ya que puede que los huesos no tengan suficiente entidad para hacer una comprobación.

Con un análisis pormenorizado de restos óseos pueden detectarse enfermedades que haya padecido la víctima para poder identificarle e incluso traumatismos o golpes que puedan indicar la causa de su muerte, aunque el experto matiza que desconoce si esto podría darse en el caso de los niños de Córdoba, toda vez que no ha estudiado en primera persona los huesos.

"Pero si están en el cortijo, en la finca de la familia, coincide la edad de unos de ellos, que se ha establecido con una precisión excelente, a mi me surgen pocas dudas, aunque la confirmación al 99,9 por ciento solo se puede hacer con el ADN", ha añadido.

Según ha explicado, se han dado casos en los que ha sido posible extraer muestras genéticas de huesos calcinados, aunque es complicado hacerlo. No obstante, ha confiado en que sea posible a fin de que la familia "pueda descansar" después de tantos meses de "incertidumbre".

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573070/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios