PSRM asegura que el dinero que no se destina a libros de texto se dedica a financiar colegios "elitistas y segregadores"

Denuncia la "inoperancia" del Gobierno regional ante reducción en más de 3 millones de becas destinadas a la adquisición de libros de texto
Mari Carmen Moreno y Choni Ludeña en rueda de prensa
Mari Carmen Moreno y Choni Ludeña en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Mari Carmen Moreno y Choni Ludeña en rueda de prensa

La secretaria de Educación del PSRM-PSOE, Choni Ludeña, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que miles de niños de la Región de Murcia se quedarán sin beca para poder comprar libros de texto, "ya que las ayudas se reducen más de un 40 por ciento", al tiempo que ha afirmado que el dinero que no se destina a libros de texto se dedica a financiar colegios "elitistas y segregadores" como el Nelva y Monteagudo.

Según la socialista, "se están cumpliendo las peores expectativas respecto a las ayudas y subvenciones que la Consejería de Educción debería destinar a la educación pública, lo que se suma a la lista de acciones del Gobierno del PP encaminadas a acabar con el sistema educativo público".

"Este drástico recorte que van a sufrir todas las becas va a provocar situaciones gravísimas en las familias murcianas", de hecho, ha asegurado Ludeña, "serán muchos los niños que el próximo día 10 de septiembre comenzarán las clases sin los libros necesarios para poder recibir una educación digna, igualitaria y de calidad".

La secretaria de Educación del Partido Socialista en la Región de Murcia ha informado del recorte previsto para las becas de adquisición de libros de texto, que será de 3,2 millones de euros y que supondrá que más de 25.000 niños de la Región dejarán de recibir beca con respecto al curso pasado.

Por ello, denuncia la "inoperancia" y la "ineficacia" de un consejero de Educación al que no le importa que los niños de esta Región no tengan libros para asistir a la escuela. Eso sí, ha insistido, "mientras se recorta en educación pública el Gobierno regional continúa subvencionando a colegios elitistas que segregan al alumnado".

"Estas son las políticas del PP, de un gobierno que no está y al que no se espera. Un desgobierno regional que margina a los niños con más necesidades sociales y educativas y que juega con el futuro de miles de alumnos y con las expectativas de muchas familias que quieren que sus hijos estudien en igualdad de condiciones", ha agregado la socialista.

Cabe la posibilidad de que el 7 de septiembre se apruebe el decreto por el que se publican las ayudas, de modo que una vez publicado y según la duración del proceso de concesión y denegación "muchos padres tendrán que esperar meses para saber si les han concedido o no la beca, hacer una inversión que no pueden permitirse" o, lo que es peor, ha destacado, "que sus hijos pasen esos meses sin libros de texto".

Choni Ludeña ha concluido lamentando que el Gobierno del PP, tanto el central como el regional "quieran hacernos volver al modelo educativo de los años 60, cuando la educación era solo para el que podía pagársela".

Comparecencia de sotoca e iniciativa parlamentaria

Por su parte, la diputada regional, Mari Carmen Moreno, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá la comparecencia urgente del consejero de Educación, Constantino Sotoca, en la Asamblea Regional para que "de la cara ante las familias murcianas y expliqué el por qué de esa reducción en las ayudas para la adquisición de libros y material escolar".

"Tan reivindicativo como fue el Gobierno regional en otros tiempos ante lo que se suponía era un maltrato a la Región de Murcia, no es de recibo que hoy, con una disminución de la inversión del Gobierno central de 3 millones de euros, ni el Ejecutivo murciano ni Sotoca abran la boca", ha criticado Moreno.

El consejero de Educación "debe comparecer y explicar cómo van los padres y madres a comprar libros y material escolar si la orden para que salgan adelante las becas no se ha dado aún", ha señalado, al tiempo que se ha preguntado si "cobrarán las ayudas a final de curso".

Por último, Mari Carmen Moreno ha informado sobre la intención del Grupo Parlamentario Socialista de presentar una iniciativa pidiendo que el Gobierno regional elabore, financie e impulse un plan de reutilización de libros de texto y que deje de cargar esa labor a las AMPAS y ayuntamientos como ocurre en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento