La Aste Nagusia bilbaína aumenta un 18% el número de visitantes extranjeros y un 16,5% los del Estado

La Aste Nagusia bilbaína aumenta un 18% el número de visitantes extranjeros y un 16,5% los del Estado

Urtasun asegura que, en principio, no hay "intención de cobrar" los conciertos, pero ya se verá "qué depara 2013"

Cerca de medio millón de personas han participado en la Aste Nagusia de Bilbao, una cifra similar a la anterior edición, si bien la cifra de visitantes extranjeros que ha recibido la villa ha aumentado un 18 por ciento y la de turistas procedentes de otros puntos del Estado ha crecido un 16,5 por ciento, según los datos aportados por la presidenta de la Comisión de Fiestas y concejal del área, Itziar Urtasun.

En una rueda de prensa, acompañada de su equipo, Urtasun ha destacado que, a pesar de la crisis "o precisamente por ella, Bilbao ha demostrado que tenía muchas ganas de fiesta" en la edición "más internacional" de la Aste Nagusia. La concejal se ha mostrado convencida de que las fiestas "han gustado a la inmensa mayoría" y ha sido "un fiel reflejo" de su lema 'Zeu zara Aste Nagusia (Tú eres Aste Nagusia)'.

Aunque las cifras de participación se han mantenido en niveles similares a las del año anterior, se ha detectado un crecimiento de visitantes tanto extranjeros como estatales que ha compensado la "cierta disminución" en el flujo de visitantes internos.

De este modo, los hoteles bilbaínos han logrado cerrar una ocupación que ronda el 95 por ciento durante la Semana Grande de la capital vizcaína y la ocupación del albergue municipal Bilboko Aterpetxea, el 82 por ciento.

Durante los nueve días de fiesta, las oficinas de Bilbao Turismo han atendido a 19.417 personas, un 6,07 por ciento más. Del total de visitantes, 6.404 proceden de otros países, un 18 por ciento más que en 2011, y 8.345 provienen de otras zonas del Estado, un 16,5 por ciento más.

La mayoría de los turistas internacionales han viajado desde Francia (32%), Italia (15%), Alemania (12%) y Reino Unido (10%), mientras que las comunidades autónomas que aportan más visitantes a la Aste Nagusia son Cataluña (28%), Madrid (17%), Valencia (15%) y Andalucía (12%).

Alrededor de medio millón de personas, según las primeras estimaciones realizadas desde el área de Fiestas, han acudido a las distintas actividades programadas entre el 18 y el 26 de agosto. Las actuaciones musicales que han reunido a un mayor número de personas son las del Dúo Dinámico, con 10.000 espectadores, seguida de Manu Carrasco e Igor Yebra, ambos con 9.000 asistentes.

Le siguen las actuaciones de Juan Magan (8.500 personas), AsteNagusiDance (8.329) y Esne Beltza (8.208). Además, Urtasun ha destacado la buena acogida de los conciertos de música clásica en La Encarnación, que han conseguido "el lleno".

Entre las novedades de la Aste Nagusia 2012, se ha felicitado por el resultado obtenido por el traslado del Txikigune al parque de Doña Casilda, lo que ha logrado aumentar la asistencia en un 26 por ciento.

En relación al nuevo espacio de conciertos, La Karola, ha indicado que, tras la recogida de los datos, se realizará "una valoración de todo" con "mucha más tranquilidad" y la participación de las distintas áreas. En cualquier caso, ha recordado que ya se sabía de antemano "el aforo que tenía" y que dos de los conciertos programados tendrían una afluencia que lo superaba y se estableció un dispositivo "para que no ocurriese ningún problema fuera de La Karola".

La concejal ha querido resaltar el comportamiento "ejemplar" de los jóvenes que han acudido a los conciertos y que ha permitido que no haya habido "ningún tipo de incidente". Asimismo, ha advertido de que hay "pocos espacios" dentro de Bilbao en los que se puedan programar "conciertos multitudinarios" y, además, ha insistido en que será preciso tener en cuenta que 2013 "va a ser muy duro" presupuestariamente.

PAGO

En este sentido, se ha referido a la posibilidad de que las actividades de Aste Nagusia puedan dejar de ser en su totalidad gratuitas, introduciendo conciertos de pago, y ha precisado que las declaraciones del alcalde, Iñaki Azkuna, al respecto se deben a que "está preocupado, como todos, por qué va a pasar el año que viene con la situación económica".

De este modo, ha señalado que "aún es pronto para valorar" ya que será en función del presupuesto con el que finalmente se cuente cómo se intente "armonizar" las actividades. Según ha asegurado, "en principio no tenemos ninguna intención de cobrar, pero lógicamente veremos qué nos depara el año que viene".

Por otro lado, ha precisado que, si se han producido desperfectos en el Palacio Euskalduna como consecuencia de actividades programadas por el Ayuntamiento, "lógicamente" se hará cargo de los arreglos.

Dos agresiones sexuales

Entre los datos negativos de las fiestas bilbaínas, Urtasun ha lamentado que se han producido seis casos de violencia de género y dos agresiones sexuales. El objetivo, ha insistido, tiene que ser tener "el contador a cero".

Además, en función del balance realizado por el Área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, se han registrado 55 agresiones entre particulares, 42 sustracciones, 245 hurtos de bolsos y carteras, 21 robos con fuerza y 38 robos en o de vehículos. Se han realizado 20 detenciones por robos, 15 por agresiones, cuatro por violencia de género y dos por agresión sexual.

Desde el Ayuntamiento, han alertado de que se ha detectado un incremento de "las personas que venían a apropiarse de lo que no era suyo", así como de los decomisos debido a la mayor presencia de intentos de venta de productos perecederos en la calle que pueden producir "un problema serio" de salud pública.

Se han recibido 27 avisos por ruidos molestos, frente a los 34 del año pasado. También ha bajado la retirada de pancartas y carteles, de 16 a dos, y las denuncias por alborotos y molestias de 145 a 111, así como los accidentes de tráfico, que han arrojado un balance de tres atropellos (siete el año pasado) y seis colisiones (nueve en 2011).

Durante las fiestas, han sido asistidas 347 personas y se han realizado 99 traslados a centros hospitalarios. Entre las principales causas de las asistencias, destacan las caídas, heridas o intoxicaciones.

LIMPIEZA

En la Aste Nagusia, se han retirado 540,2 toneladas de residuos, frente a las 566,8 del año anterior, y se han utilizado 6.891 m3 de agua y 752.711 litros de solución desinfectante, cerca de un 10 por ciento más que el año pasado. En el caso de la Ría, se han retirado siete toneladas de residuos, un 30 por ciento menos que hace un año.

En relación a la instalación de baños públicos, Urtasun ha asegurado que el número (126 inodoros individuales y 24 pixatokis) ha sido suficiente, pero existe "un problema educacional". "Por muchos baños que se pongan a la gente le da igual", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573029/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios