Versión impresa

Los medios aéreos actúan contra el fuego en Talamantes por un rebrote de las llamas

Los medios aéreos continúan luchando contra el fuego que permanece activo en los municipios de Calcena y Trasobares, en la provincia de Zaragoza, y que ha sufrido un "rebrote" en Talamantes, donde los efectivos de extinción están ahora "muy centrados", aunque no existe riesgo para el municipio.

Los medios aéreos continúan luchando contra el fuego que permanece activo en los municipios de Calcena y Trasobares, en la provincia de Zaragoza, y que ha sufrido un "rebrote" en Talamantes, donde los efectivos de extinción están ahora "muy centrados", aunque no existe riesgo para el municipio.

Fuentes del Gobierno de Aragón han explicado a Europa Press que este incendio, que se inició en la tarde de este lunes en una zona de pasto de gran sequedad en Trasobares, extendiéndose a una zona de pinar y encinar en Calcena, ha afectado ya a unas 2.500 hectáreas.

Además, las llamas han alcanzado el parque natural del Moncayo aunque la invasión "ha sido mínima". El Ejecutivo considera que el fuego "podría quedar estabilizado a lo largo de la jornada de hoy".

Por su parte, los 50 vecinos de Talamantes que fueron desalojados de sus domicilios este lunes continúan en Alcalá de Moncayo. El alcalde de Talamantes, José Manuel Jiménez, ha explicado a Europa Press que unos quince vecinos de esta localidad han pasado la noche en Alcalá mientras que el resto ha optado por acudir a casas de sus familiares en otros municipios.

"Perspectivas de volver —a Talamantes— no hay porque no está controlado" aún el fuego, ha lamentado, al indicar que también "tenemos en contra que se ha levantado aire", aunque confían en que "con los medios de que se dispone se pueda hacer algo". Sin embargo, los vecinos de esta localidad, y de los municipios cercanos, están "muy preocupados" por el fuego.

Medios en la zona

Durante la mañana de este martes se han incorporado de nuevo los medios aéreos. En concreto, se han activado el helicóptero de coordinación, el Kamov y los helicópteros de Planizar y Brea. Del mismo modo, han comenzado a operar los dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

También, a las 9.00 horas ha entrado en servicio la BRIF de Daroca. Además permanecen en prealerta la BRIF de Lubia y las cuadrillas helitransportadas de Calamocha, Peñalba y Ejea.

En la extinción del fuego trabajan, además, ocho cuadrillas terrestres —Santo Domingo, Bajo Gállego, Arba de Biel, Bajo Matarraña, Las Torcas, Tranquera, Alto Jalón y Aguas Vivas— ayudadas por seis autobombas —Brea, Illueca, Borja, Villanueva de Gállego, El Frago, Mainar y La Almunia— y por los Bomberos de la Diputación de Zaragoza. Igualmente, permanecen en la zona dos pelotones de la Unidad Militar de Emergencias.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1573011/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios