El gasto medio de los turistas extranjeros en la Comunitat aumentó un 8,1% hasta los 2.737 millones de euros

El gasto medio de los turistas extranjeros en la Comunitat aumentó un 8,1% hasta los 2.737 millones de euros

El gasto de los turistas internacionales en la Comunitat Valenciana en los siete primeros meses del año alcanzó los 2.737 millones de euros, lo que supone una mejora del 8,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasto de los turistas internacionales en la Comunitat Valenciana en los siete primeros meses del año alcanzó los 2.737 millones de euros, lo que supone una mejora del 8,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La Comunitat Valenciana registró el mayor incremento porcentual de gasto medio por turista durante el mes de julio, un 27 por ciento más, con lo que acumula subidas todos los meses del año.

Por su parte, la Comunitat fue junto a Cataluña y Andalucía la región más beneficiada por la subida registrada de turistas de Reino Unido, los Países Nórdicos, EE.UU. y Rusia, según las cifras ofrecidas por el ministerio.

A nivel nacional, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 31.159 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, con tres meses consecutivos en positivo. El gasto medio diario aumentó un 7,9 por ciento, hasta 108 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 2,9 por ciento, hasta 950 euros.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 6.010 millones de euros, un 4,6 por ciento más, seguidos de los alemanes, con 5.059 millones (4 por ciento), los procedentes de Países Nórdicos, con 3.024 millones de euros (7,4 por ciento), y los franceses, con 2.645 millones , que recortaron su gasto un 5,5 por ciento.

Cataluña es la comunidad que lidera el gasto global con 7.145 millones de euros, lo que supone un 22,9 por ciento del total y un crecimiento del 13,7 por ciento con respecto a los siete primeros meses de 2011, seguida de Canarias, con 5.899 millones de euros, un 2,9 por ciento más.

En tercer lugar, figura Baleares, con 5.401 millones de euros, un 2,2 por ciento más, seguida de Andalucía, única comunidad que vio recortar el gasto en un 2,2 por cuento, hasta los 4.641 millones de euros. Por su parte, la Comunidad de Madrid registró un aumento del 14,4 por ciento del gasto realizado, con 3.026 millones de euros.

El principal recorte lo aplicaron los turistas franceses, que gastaron un 5,5 por ciento menos de enero a julio, hasta 2.645 millones de euros, mientras que los italianos también lo redujeron un 3,9 por ciento, hasta los 1.518 millones de euros.

En cuanto al promedio de desembolso por turista, los que más gastaron fueron los procedentes de los Países Nórdicos, con una media de 1.241 euros por turista (2 por ciento), y un gasto diario de 126 euros (7,3 por ciento), seguidos de los alemanes, con un gasto por visitante de 948 euros (-2,4 por ciento) y un promedio diario de 96 euros (3,5 por ciento).

En julio, UN 8,9% MÁS.

En julio, el gasto de los turistas extranjeros continuó la senda positiva experimentada en mayo y junio, tras caer en abril un 4,3 por ciento, y se incrementó en un 8,9 por ciento, hasta alcanzar los 7.515 millones de euros. El gasto medio por turista creció un 4,3 por ciento, hasta los 977 euros, mientras que el gasto medio diario aumentó un 3,6 por cieno, alcanzando los 102 euros.

El crecimiento del volumen de gasto se debe a la mayor afluencia de turistas extranjeros a España en el mes pasado, un 4,4 por ciento más, y al incremento del gasto medio por persona. La estancia media creció levemente y se situó en 9,6 noches.

Por comunidades autónomas, Baleares mantuvo prácticamente el mismo nivel que hace un año, liderando la lista con 2.034 millones de euros, el 27,1 por ciento del gasto total realizado en julio.

Cataluña, que lidera el gasto en lo que va de año, se anotó en julio un repunte del 11,6 por ciento ante la mayor llegada de visitantes, hasta 1.794 millones de euros, por séptimo mes consecutivo, gracias al aumento del gasto de los turistas británicos, mientras que Andalucía logró un incremento del 11,5 por ciento, hasta 1.048 millones de euros, el segundo consecutivo del año.

En Canarias, el gasto de los turistas aumentó un 3,7 por ciento, hasta 837 millones, gracias al incremento registrado por el mercado británico, manteniendo así la línea de subidas del gasto total de los meses de atrás, excepto abril. Reino Unido, responsable del 33 por ciento del gasto realizado en el archipiélago, acaparó gran parte de la subida registrada.

Los turistas extranjeros que visitaron la Comunidad de Madrid aumentaron su presupuesto un 2,1 por ciento en julio, hasta 462 millones de euros, con un aumento del volumen de llegadas pero una caída del gasto medio por visitante (-6,2 por ciento) por segundo mes consecutivo.

UN 7,7%

Más en paquetes turísticos.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero en lo que va de año representó el 64,2 por ciento del total, y aumentó un 4,8 por ciento de enero a julio, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 9,4 por ciento.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 67,3 por ciento del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 5,8 por ciento más, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 7,7 por ciento.

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