Desfile de gigantes y cabezudos, conciertos y mercado medieval, actos para conmemorar el Privilegio de la Unión

Se han programado también visitas guiadas a la Casa Consistorial

El sábado 8 de septiembre se conmemorará el 589 aniversario del Privilegio de la Unión con la salida durante la mañana de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos que acompañará a la Corporación Municipal y un concierto de La Pamplonesa por la tarde en la Plaza del Castillo. El programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Pamplona comprende también visitas guiadas a la Casa Consistorial del 6 al 9 de septiembre, un concierto de la Coral de Cámara el día 6 y otro del Foro navarro de la música y de las artes escénicas el domingo 9 de septiembre.

Además, el fin de semana del 7 al 9 de septiembre se celebrará el tradicional mercado medieval en las calles del Casco Antiguo que este año contará por primera vez con música medieval y renacentista en varios puntos. Coincidiendo en esas fechas, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona ha preparado un programa de actividades para celebrar desde sus establecimientos esta conmemoración.

Todos los detalles han sido presentados en rueda de prensa por la concejal delegada de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona, Carlos Albillo.

Recorrido de la comitiva el 8

De septiembre

El sábado 8 de septiembre, a las 11 horas, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada de gaiteros y txistularis, saldrá de la plaza de la Paz para continuar su recorrido por Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, Comedias, Zapatería y Plaza Consistorial. En este punto, sobre las 11,45 horas, recogerá a la Corporación Municipal en cuerpo de ciudad y los danzaris para dirigirse en comitiva a la Catedral a través de las calles Mercaderes y Curia.

A las 12 horas tendrá lugar la misa en la Catedral a la que seguirá el responso y la ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III. A continuación, regresará la comitiva por la calle Curia, Mercaderes y Plaza Consistorial. Para finalizar, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos continuará con su recorrido por Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto, plaza de la Paz y Estación de Autobuses.

Visitas guiadas a la casa consistorial

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado visitas guiadas a la Casa Consistorial para que los ciudadanos conozcan con más detalle la fachada y puedan acceder a su interior y visitar las dependencias. Además de los aspectos arquitectónicos, las sesiones también incluyen información sobre la construcción de edificio y sobre la historia de la ciudad.

Las visitas se realizarán del 6 de septiembre al domingo 9 de septiembre, en horarios de mañana y tarde. En total son 18 grupos con 30 plazas cada uno, por lo que la oferta este año alcanza las 540 personas. La primera sesión se celebrará el 6 de septiembre a las once de la mañana y ese mismo día habrá otra visita a las doce del mediodía. El viernes 7 habrá dos grupos por la mañana (11 y 12 horas) y tres por la tarde (17, 18 y 19 horas). Ya el día 8 las visita matinal se celebrará a las 12,30 horas y las vespertinas a las 17, 18 y 19 horas. Por último, el domingo, los grupos organizados son a las 11, 12 y 13 horas por la mañana y a las 17, 18, 18,30 y 19 horas por la tarde. Los grupos del sábado 8 a las 12,30 horas y del domingo 9 a las 18,30 horas serán en euskera.

Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a partir de este miércoles, 29 de agosto, en la web municipal www.pamplona.es a través de un enlace habilitado en la portada. Los interesados también pueden apuntarse a través del Teléfono de Atención al Ciudadano 010 (948 420100 para llamadas desde móviles o desde fuera de Pamplona). El horario de atención del 010 es de lunes a viernes de 8 a 15 horas hasta el 31 de agosto, el sábado día 1 de 9,30 a 13,30 horas y a partir de esa fecha, de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

CONCIERTOS

Dentro del programa municipal conmemorativo se celebrarán tres conciertos, protagonizados por la Coral de Cámara, La Pamplonesa y el Foro navarro de la música y de las artes escénicas. El primero estará protagonizado por la Coral de Cámara de Navarra y se celebrará el 6 de septiembre a las 20,30 horas en la Iglesia de San Lorenzo bajo la dirección de David Guindano. Con el título 'Vidi speciosam' incluye obras de T.L. Victoria y fragmentos de la 'Lectura del cántico espiritual' de San Juan de la Cruz.

El mismo día 8 de septiembre la Banda de Música municipal La Pamplonesa actuará a las 20 horas en la Plaza del Castillo con un programa que comprende marchas con alusiones a Pamplona y Navarra; clásicos populares como las danzas húngaras y eslavas; música moderna original para banda y zarzuela o danzas folclóricas autóctonas como la jota y el zortziko.

Ya el domingo, 9 de septiembre, el Foro navarro de la música y de las artes escénicas ofrecerá un recital a las 20,30 horas en la Iglesia de San Saturnino. En este concierto participarán, Manuel Vilas (arpista) y Miguel Rincón (vihuela), dos de los instrumentistas más reconocidos de la música barroca y renacentista de España y Europa. Será un recorrido musical por los sonidos de la corona castellano-aragonesa, y la de sus enemigos y aliados durante el siglo XVI, Inglaterra, Alemania y Francia.

Además, por primera vez, el Ayuntamiento de Pamplona en el marco del mercado medieval ha organizado para las tardes del vienes y del sábado conciertos con programas de música medieval y renacentista que se celebrarán en la plaza del Consejo y la Plaza Consistorial. Estarán interpretados por jóvenes de la asociacion Atrilia, dedicada a la promoción de la música clásica, y dirigidos por Iñigo Casalí.

Sexto mercado medieval del 7 AL 9

De septiembre

Las calles del Casco Antiguo de Pamplona acogerán el fin de semana del 7 al 9 de septiembre por sexto año consecutivo el Mercado Medieval de los Tres Burgos. Este año los artesanos se colocarán en la calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Nueva, plaza de San Francisco, calle Eslava y calle Mayor. El horario del Mercado Medieval de los Tres Burgos será el viernes, 7 de septiembre, de 18 a 21 horas mientras que el sábado y el domingo abrirá de 10,30 a 14 horas por la mañana y por la tarde de 17 a 21 horas.

En todas estas calles se colocarán puestos de artesanía medieval que ofrecerán productos para la compra y también exposición de oficios de antaño, por lo que los visitantes se encontrarán alfareros, ceramistas, copistas, plateros, perfumistas, carpinteros, zapateros o magos. Entre los productos de alimentación habrá chocolates, embutidos, vinos, quesos, pastas, barquillos, mermeladas y hierbas medicinales. Además, habrá talleres ambientados en la Edad Media sobre flores secas, forja, soplado de vidrio, alfarería e instrumentos musicales y exhibiciones de cetrería y de esquilado de ovejas. Por último, la taberna medieval volverá a instalarse en la plaza de San Francisco.

En el marco de esta celebración, durante esos días, el Consistorio decorará las calles del Casco Antiguo e instalará pendones y decoraciones con motivos medievales por todo el recorrido y también instalará tres portales de tela que simbolizarán la entrada a cada uno de los burgos históricos para trasladar al paseante a 1423.

Además, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona, ha preparado bajo el nombre de 'La Unión de los 3 burgos', para la semana del 3 al 8 de septiembre un programa de actividades para celebrar desde sus establecimientos esta conmemoración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento