Los espectadores del Festival de Teatro de Urones de Castroponce (Valladolid) rechazan la subida del IVA en la cultura

Los espectadores que acudieron a alguna de las funciones del XVI Festival de Teatro Alternativo (Fetal) celebrado en la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce han respondido a una encuesta elaborada por la organización del certamen en la que, entre otros aspectos, han rechazado la subida del IVA a la cultura.

Los espectadores que acudieron a alguna de las funciones del XVI Festival de Teatro Alternativo (Fetal) celebrado en la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce han respondido a una encuesta elaborada por la organización del certamen en la que, entre otros aspectos, han rechazado la subida del IVA a la cultura.

De esta manera, mediante los sondeos —que fueron realizados por escrito— un 15 por ciento de los asistentes ha considerado negativo el incremento del impuesto que variará del 8 al 21 por ciento a partir de septiembre, mientras que un 80 por ciento lo ha calificado como muy negativo.

La organización ha explicado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que esta respuesta forma parte, por segundo año consecutivo, del sondeo que la dirección ha ofrecido a los asistentes del certamen para conocer su opinión sobre temas actuales de interés general y otros aspectos relacionados con la aceptación o la crítica al propio festival.

La segunda cuestión que se ha planteado a los aficionados se ha centrado en la posible incidencia que tendría la subida del IVA en la cultura en la futura asistencia a las actividades de ese ámbito. En este caso el 60 por ciento de los encuestados respondió que los efectos de la norma serían muy adversos, un 30 por ciento ha afirmado que la apenas notaría repercusión y un 5 por ciento ha valorado el resultado como nulo.

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Por otra parte, la organización ha preguntado a los asistentes por la manera en la que han conocido la programación del Festival, y en este caso un 55,5 por ciento ha afirmado que había sido por medio de otras personas, un 17,5 por ciento mediante prensa, un 16,8 por Internet y finalmente un 5 por ciento se informó a través de la radio, el 3,3 por la televisión y un 1,6 por ciento mediante folletos y cartelería.

El sondeo de Fetal ha contemplado también cuestiones relacionadas con la marcha y organización de la muestra teatral como los aspectos que mas han satisfecho a los espectadores durante el evento.

En este apartado, los argumentos han sido "muy variados" y las respuestas más repetidas han sido la originalidad de las propuestas escénicas, el entorno desde donde se presentan y la oportunidad que supone para un pueblo y una comarca disponer de esta oferta cultural.

Por otra parte, la organización también ha recibido algunas críticas, de manera que los espectadores se quejan de la escasa promoción, publicidad y cartelería del certamen o realizan peticiones expresas como la ampliación de la programación durante los fines de semana o la contratación de un autobús para trasladar a los visitantes.

Finalmente, los asistentes a esta última edición han demandado en la un espacio para charlar con los actores después de la actuación, incrementar las ofertas de música y dotar de más presupuesto al Festival.

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