Ecologistas en Acción Cartagena denuncia la "nefasta gestión del Mar Menor y la grave desnaturalización"

Ecologistas en Acción Cartagena denuncia la "nefasta gestión del Mar Menor y la grave desnaturalización"

El recién creado grupo de Ecologistas en Acción Cartagena ha identificado como uno de los "principales problemas" de Cartagena y comarca la "nefasta gestión del Mar Menor y la grave desnaturalización que sufre una de las lagunas más importantes de Europa".

El recién creado grupo de Ecologistas en Acción Cartagena ha identificado como uno de los "principales problemas" de Cartagena y comarca la "nefasta gestión del Mar Menor y la grave desnaturalización que sufre una de las lagunas más importantes de Europa".

Así, ha denunciado públicamente que "las elevadas presiones derivadas del turismo de sol y playa, los vertidos orgánicos, la superación de la capacidad de carga de la zona y la no regulación de usos en la laguna, entre otros, no parecen haber sido razón suficiente para aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que tras más de 10 años de espera se desecha bajo la promesa de aprobar un Plan de Gestión que dilatará aún más su ordenación".

El colectivo ecologista ve fuera de lugar "las voces de alarma ante los olores producidos y los insectos, según declaran los hosteleros y la Cámara de Comercio de Cartagena, por el abonado del campo de Cartagena para la siguiente cosecha".

"Es vergonzoso que este sector terciario con su máximo apogeo en época estival pretenda echar la culpa de la pérdida de turismo en la Manga y el Mar Menor a un sector primario de subsistencia, como es la agricultura, que da trabajo a miles de familias durante todo el año y que es básico para la socieconomía de la Región", reprocha la organización.

Y es que, subraya, "la pérdida de turismo en la zona del Mar Menor va aumentando cada año debido, no a la agricultura, sino a la dejadez de las administraciones competentes que han apostado por un desarrollo urbanístico depredador que provoca vertidos constantes a la laguna, proliferación de medusas como consencuencia de los fitosanitarios del campo de Cartagena, de la deficiencia en depuración de las Estaciones Depuradoras anexas al Mar Menor,; motivos por lo cuales el turismo en el Mar Menor está en jaque".

La responsable de Medio Marino, Natalia Martin, ha afirmado que desde hace años se viene exigiendo a las administraciones que "se solucionen los problemas del Mar Menor, tanto por el impacto medioambiental como por el desarrollo económico de la zona", ya que entiende que "no es lógico que una región que apuesta tanto por el turismo se esté cargando su máximo foco de riqueza".

Por ello, Ecologistas en Acción Cartagena exige que "se solucionen uno por uno todos los impactos que afectan al Mar Menor, que se ordenen de una vez por todas los usos y que haya responsabilidad en cuanto a su gestión, tanto política como de los diversos sectores que trabajan en la laguna y alrededores".

El colectivo añade que el informe de Banderas Negras 2012 'Poca vergüenza' destaca, un año más, el Mar Menor como uno de las banderas negras "por vertidos orgánicos y fitosanitarios a nivel estatal" y "culpa directamente bajo el lema de 'Poca Vergüenza' a las administraciones competentes: Consejería de Presidencia, ayuntamientos de los pueblos ribereños y al Gobierno regional de esta situación".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572898/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios