José María Ruiz-Mateos pasará la noche en un calabozo de Palma tras su segundo arresto

Ruiz Mateos, detenido
El empresario José Maria Ruiz Mateos, junto a su hija Begoña Ruiz-Mateos, en uno de los dos vehículos en los que han acudido los agentes de la Policía de Pozuelo para proceder a su detención. (EFE)
  • La jueza María Pascual lo investiga por un supuesto delito de estafa en la venta de un hotel en Palma de Mallorca.
  • Ordenó este lunes su detención inmediata después de que no acudiera por tercera vez a su citación en el Juzgado de Palma.

El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos pasará la noche de este martes en los calabozos la Jefatura Superior de Policía de Palma horas después de haber sido detenido en su residencia de Madrid por orden de la jueza de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, María Pascual.

El fundador de Nueva Rumasa fue trasladado a la capital balear previo paso por la comisaría madrileña de Pozuelo de Alarcón y pasará a disposición judicial el miércoles a las 9 horas, según fuentes policiales. A su llegada a Palma, Ruiz-Mateos, investigado por un supuesto delito de estafa en la venta de un hotel en la ciudad, hizo el símbolo de la victoria a los medios de comunicación congregados frente a la comisaría.

La juez Pascual ha ordenado su arresto por segunda vez tras la decisión del empresario de no acudir como imputado a su cita para ser interrogado por la presunta estafa de 13,9 millones de euros. Cuatro agentes acudieron hasta la casa de María Ruiz-Mateos en dos vehículos y salieron minutos después con el empresario y su hija, Begoña Ruiz-Mateos, en uno de ellos, mientras que su portavoz, Ignacio Fernández Candela, permaneció en la casa.

La juez investiga la supuesta comisión de delitos de estafa, administración desleal y alzamiento de bienes La abogada de la acusación, Isabel Fluxà, ha señalado a Efeagro que "está contenta" con la detención de Ruiz-Mateos, ya que es la medida que solicitó el pasado viernes al juzgado número 3 de Palma de Mallorca. Sin embargo, Fluxà ha afirmado que no se quedará "tranquila" hasta que no vea al empresario "entrando por la puerta del juzgado para declarar".

El empresario ya fue arrestado la mañana del pasado miércoles y pasó todo el día en la misma comisaría de Pozuelo, en cumplimiento de una anterior orden de detención que dictó la jueza para asegurarse su presencia el jueves en su tercera citación en el Juzgado de Palma.

Finalmente y de madrugada, la jueza lo puso en libertad por "razones humanitarias", aunque con la obligación de comparecer al día siguiente en el Juzgado, cosa que no hizo alegando problemas de salud.

Ruiz-Mateos estaba citado a declarar por la ampliación de la querella de Francisco Miralles en relación con la compra del hotel Eurocalas de Mallorca, que acusa al empresario jerezano, junto a sus hijos varones, de estafa como avalistas de un sobrino que adquirió el establecimiento por 24 millones de euros. La juez investiga la supuesta comisión de delitos de estafa, administración desleal y alzamiento de bienes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572849/0/ruiz-mateos/detenido/casa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios