Versión impresa

García dice que la reforma de la ley del alquiler "incentivará la oferta y el equilibrio entre las partes"

Asegura que con esta nueva legislación "se pretende flexibilizar el mercado de alquiler y fomentar la ocupación de viviendas vacías"

El portavoz de Vivienda por el PP en el Congreso de los Diputados, Teodoro García, ha defendido este martes la reciente aprobación del proyecto de ley de Flexibilización de Medidas del Mercado de Alquiler, "que el Gobierno pone sobre la mesa para potenciar el mercado de la vivienda en alquiler en España, incentivando la oferta y encontrando el equilibrio entre las partes".

Este proyecto de ley, aprobado el pasado viernes durante el Congreso de Ministros, tiene como sus objetivos principales dinamizar el mercado del alquiler de viviendas mediante su flexibilización, con una reducción de los plazos de duración del contrato, y mejorar la seguridad jurídica a través de la inscripción registral de los arrendamientos.

Para García, "teniendo en cuenta que somos el país con el menor parque de viviendas de este tipo en toda la Unión Europea, se hace necesario impulsar normas que incentiven el crecimiento de esta oferta y eviten que siga habiendo viviendas vacías, que no salen al mercado de alquiler por la incertidumbre del arrendador o las trabas que pudieran recaer sobre el inquilino a la hora de rescindir dicho contrato".

Según ha indicado, "en España disponemos de un parque de 25 millones de viviendas, de las cuales sólo 1,8 millones son de alquiler, quedando vacías más de tres millones", un dato que se suma al hecho de que "en nuestro país sólo el 17% de la población vive en alquiler, casi la mitad de la media de la UE, que se sitúa en un 30%, según los datos de Eurostat".

"Estas cifras revelan que el mercado del alquiler no constituye hoy una alternativa eficaz al mercado de la propiedad en España, por eso ha sido necesario reformar aquellos elementos del marco jurídico y fiscal actual que impiden un funcionamiento dinámico del mercado de vivienda de alquiler", ha explicado.

Medidas del proyecto de ley

Teodoro García ha destacado algunas de las medidas que introducirá el proyecto de ley, afirmando que, por una parte, el arrendador "tendrá más facilidades para recuperar la vivienda a partir del primer año", pudiendo desistir el contrato de arrendamiento siempre que lo comunique con un mes de antelación, y "contemplando incluso la posibilidad de comenzar un proceso judicial acelerado en casos de impago no justificado".

También primará la libertad de ambas partes para fijar la renta; se modifica el período de permanencia del arrendamiento de tres a siete años; y se reducirán las prórrogas de los contratos de arrendamiento para permitir que propietarios e inquilinos puedan adaptarse de forma fácil y rápida a los cambios que pudieran surgir en sus circunstancias personales, y que hicieran necesaria la vivienda.

De esta forma, el dueño podrá recuperar su vivienda con preaviso de dos meses y justificando las causas cuando, por ejemplo, necesite ocuparla como vivienda habitual tanto él como algún familiar de primer orden.

Por otra parte, se introducen medidas modificando el régimen fiscal de aquellas sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario que fueron creadas en 2009 y cuyo régimen jurídico se ha comprobado inoperante.

Finalmente, el Gobierno central ha considerado que el inquilino "debe poder abandonar la vivienda sin penalización económica avisando con un mes de antelación", lo que, según García, "elimina la situación actual en la que el inquilino podría hacerlo pagando una compensación económica al arrendador".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572824/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios