La economía española cayó un 0,4% en el segundo trimestre, lastrada por la demanda nacional

La economía española cayó un 0,4% en el segundo trimestre, lastrada por la demanda nacional

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (EFE)
  • El consumo y la inversión son los principales causantes de la caída.
  • El decrecimiento interanual se amplía en tres décimas: 1,3%.
  • La remuneración de los asalariados incrementó su decesnso.

La demanda nacional (consumo e inversión) ha sido la principal causante de que la economía española cayera el 0,4 % en el segundo trimestre del año, una décima más del descenso registrado en los primeros tres meses.

El pasado 30 de julio el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya avanzó que la economía española cayó el 0,4 % entre abril y junio, mientras que el decrecimiento interanual, 1,3 %, es tres décimas inferior al calculado en esa fecha.

La demanda externa realizó una aportación positiva del 2,6%Si se analiza el dato interanual del PIB en el segundo trimestre desde la perspectiva del gasto, se observa una contribución más negativa de la demanda nacional, que alcanza los 3,9 puntos frente a los 3,2 puntos de los primeros tres meses del año.

Este dato contrasta con la aportación positiva, 2,6 puntos, de la demanda externa, la misma que en el trimestre precedente.

El gasto en consumo final de los hogares aumentó en siete décimas su decrecimiento, del 1,5 al 2,2%, lo que se explica por la reducción del 3,9% de los salarios.

Si se observa la variación intertrimestral, el consumo en los hogares descendió entre abril y junio el 1%, frente al crecimiento del 0,4% de los primeros tres meses.

En términos interanuales, el gasto en consumo final de las administraciones públicas redujo su decrecimiento en seis décimas hasta el 3%, como consecuencia, según el INE, de las compras de bienes y servicios y de la remuneración de asalariados.

La formación bruta de capital fijo intensificó su caída, al pasar del 7,7 al 9,4%, mientras que la inversión en activos de construcción siguió una línea parecida y descendió el 11,8 %, frente al 9,5% del primer trimestre.

Dentro de la demanda exterior, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron cinco décimas su crecimiento, del 2,8 al 3,3%, y las importaciones redujeron medio punto su caída, del 5,9 al 5,4%.

En cuanto a la oferta, destacó el leve decrecimiento de los servicios (0,3%), y la mayor caída en las actividades manufactureras (4,6%) y en la construcción (7,1%).

El empleo cayó un 4,6% en el segundo trimestreEl empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, cayó el 4,6 % en el segundo trimestre, un punto más que entre enero y marzo, lo que supone la reducción de 801.000 empleos netos.

Asimismo, la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente aumentó cuatro décimas, del 3,1 al 3,5%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada se redujo en medio punto, del 3 al 2,5%.

Además, la remuneración de los asalariados incrementó su descenso, al pasar del 2,5 al 3,9%.

El INE recuerda que tras la actualización publicada ayer de la contabilidad nacional, el crecimiento de 2011 fue del 0,4 %, tres décimas menos de lo avanzado, mientras que el primer trimestre que tuvo caída intertrimestral fue el tercero y no el cuarto, como se había estimado inicialmente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572806/0/economia/espanola/demanda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios