Versión impresa

Cientos de personas marchan en silencio y con velas por Córdoba recordando a Ruth y José

Cientos de personas, convocadas por la 'Plataforma Justicia por Ruth y José', se han concentrado en la noche de este lunes en la calle Jesús del Calvario de Córdoba, que han recorrido en silencio y con velas en las manos recordando a Ruth y José, los dos niños desaparecidos hace más de diez meses.

Durante el trayecto, han pasado junto a la casa de Catalina Bretón, hermana de José Bretón, padre de los niños e interno en prisión desde el día 21 de octubre, y en la puerta han depositado algunas velas. Posteriormente, los asistentes han colocado unas alas con plumas similares a las de los ángeles bajo dos carteles con la imagen de los menores.

En el momento de colocar estos objetos, ha habido un leve percance cuando unos bloques de la pared se han desplazado y han caído al suelo, momento en el que se han acercado varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía que han custodiado la marcha para interesarse por lo sucedido.

El portavoz de la plataforma, Antonio Santiago, ha informado de que a lo largo de esta semana tienen preparado dejar junto a la parcela de Las Quemadillas los peluches que han recogido, coincidiendo con el cumpleaños del pequeño José, en septiembre. Un acto que adelantarán tras el "duro golpe" de las últimas noticias sobre los niños desaparecidos el 8 de octubre en la capital, las cuáles mencionan que nuevas pruebas forenses confirman la existencia de restos de al menos un niño de seis años, en la hoguera analizada en la finca de Las Quemadillas.

Santiago ha asegurado que la plataforma siempre había apostado porque los niños "estuviesen vivos", dado que nunca se encontró nada en la finca de los abuelos paternos y confiaban "en la posibilidad de que una tercera persona se los hubiese llevado".

En este sentido, ha expresado que "desgraciadamente se ha demostrado que esto no ha sido así" y por ello el resultado de las mencionadas pruebas forenses han sido "un duro golpe para todos". Al respecto, la plataforma ha deseado que, tras esta noticia, la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, a la que han calificado de "extraordinaria" persona, "rehaga" su vida y que "por fin tenga consuelo".

Entretanto, desde la plataforma reclaman que "la justicia actúe en consecuencia sobre él o los culpables, de este hecho, y que todo el peso de la ley caiga sobre ellos", después de meses en los que la plataforma ha "alimentado esa luz de la esperanza, con el profundo sentimiento que los niños volverían junto a su madre".

Tal y como apuntan, "siempre ha existido un rayo de esperanza, de encontrar a los niños" y así lo ha demostrado la "marea verde", que "siempre ha estado apoyando a la familia Ortiz".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572766/0/cientos-personas/marchan-silencio/ruth-jose/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios