Dos expresidentes del Tribunal de Cuentas piden tras su cese una pensión de 180.000 euros

Dos expresidentes del Tribunal de Cuentas piden tras su cese una pensión de 180.000 euros

Congreso de los Diputados
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. (M.H. León / Efe)
  • Los dos últimos expresidentes de la institución, Ubaldo Nieto y Manuel Núñez, han solicitado percibir la pensión indemnizatoria por su cese.
  • Alegan que, conforme a la legislación, tienen derecho a una pensión indemnizatoria del 80% de su retribución durante un máximo de 24 meses.
  • La decisión compete ahora al Congreso de los Diputados.

El Tribunal de Cuentas ha comunicado al Congreso que los dos últimos expresidentes de la institución, Ubaldo Nieto y Manuel Núñez, han solicitado percibir la pensión indemnizatoria por su cese, que ronda los 180.000 euros cada uno. La decisión compete ahora a la Mesa de la Cámara baja.

El sueldo anual del presidente del Tribunal de Cuentas en 112.578,34 eurosEn sendos escritos, el Tribunal de Cuentas recuerda que los dos expresidentes han dejado de ser consejeros de la institución en la renovación llevada a cabo el pasado mes de julio, que en realidad debía haberse acometido en noviembre de 2010.

Ubaldo Nieto fue presidente del Tribunal de Cuentas durante diez años, entre 1997 y 2007, año en que fue relevado por Manuel Núñez, a su vez sustituido en julio por Ramón Álvarez de Miranda, actual presidente de la institución a instancias del PP, como los anteriores.

El 80% durante dos años

Ambos alegan que, conforme a la legislación, tienen derecho a una pensión indemnizatoria del 80% de su retribución durante un máximo de 24 mensualidades. Dado que los últimos presupuestos fijan el sueldo anual del presidente del Tribunal de Cuentas en 112.578,34 euros, esa pensión superaría los 180.000 euros al final de los dos años.

A raíz del último decreto ley del Gobierno que hace incompatible este tipo de indemnizaciones con otros sueldos públicos, tanto Núñez como Nieto han comunicado a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda, que mientras cobren del Tribunal de Cuentas dejarán en suspenso su pensión de jubilación que les reserva la Seguridad Social.

Decide el Congreso, paga el Tribunal

El Tribunal de Cuentas precisa que no ha declarado el derecho de los expresidentes a cobrar la remuneración de transición y recuerda que debe ser la Mesa del Congreso quien reconozca o no la pensión indemnizatoria reclamada por Nieto y Núñez.

Eso sí, la institución fiscalizadora precisa que si el Congreso da vía libre a la pensión, el dinero de la pensión saldrá del presupuesto de gastos del Tribunal de Cuentas, como establece la ley.

También el expresidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, tiene solicitada una pensión indemnizatoria de 208.000 euros que está pendiente de decisión en el CGPJ. Algunos políticos, como los socialistas Soraya Rodríguez y Tomás Gómez, le han pedido que renuncien a ella dada la crisis económica y el hecho de que no llegó a cumplir su mandato pues salió de la institución tras ser denunciado por otro vocal por supuestas irregularidades en gastos de viaje.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572757/0/expresidentes/tribunal-cuentas/pension/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios