Versión impresa

La UIMP reconoce la trayectoria de Alberto Iglesias y lo "mucho" que representa en la historia del cine

El compositor dice que sus bandas sonoras aspiran a ser "casi lo que no se dice" en la película

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha reconocido este lunes la trayectoria del músico y creador de bandas sonoras para el cine Alberto Iglesias, y lo "mucho" que éste representa en la historia del cine, en palabras del rector, Salvador Ordóñez.

En el acto de entrega del IV Premio UIMP a la Cinematografía, que se ha celebrado esta tarde en el Palacio de la Magdalena de Santander, sede de los cursos de verano de la UIMP, Iglesias ha afirmado que su "aspiración" es que sus composiciones sean "casi las palabras, el gesto del actor" y "casi lo que no se dice" en la película.

El compositor ha asegurado agradecer "infinitamente" este premio pues "señala la importancia de la música en el discurso cinematográfico" que, sin embargo, a su juicio, debe ser "un fluido que no sea muy denso".

En este sentido, ha explicado que cuando compone bandas sonoras para el cine —labor por la que ha recibido diez Goya y que le han valido nominaciones a los Óscar, los BAFTA o los Globos de Oro, entre otros— es "principalmente intuitivo, más que analítico" por lo que tiene "mucha importancia" la "respuesta automática" que se une al "virus de la curiosidad" que, según ha reconocido, padece.

En su intervención tras recibir el galardón, el compositor donostiarra ha agradecido a los directores con los que ha trabajado, entre ellos Pedro Almodovar, Julio Medem o Carlos Saura, todo lo que ha aprendido con ellos.

Además, ha tenido el mismo gesto para actores, como Carmelo Gómez, presente en el acto, por convertir en un "placer" su necesidad de "saberse de memoria la película" antes de componer su banda sonora.

"voz propia"

El encargado de glosar la 'laudatio' para Iglesias ha sido el director de la Filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado, quien ha considerado "admirable" la capacidad que, en su opinión, tiene este compositor de "trabajar para los demás" a la hora de poner música a las películas pero consiguiendo, a la vez, que su obra tenga una "voz propia". "Su música es reconocible pero sirve a la película que atiende", ha afirmado.

En su opinión, por lo general la música cinematográfica es "extremadamente dependiente" de lo que se cuenta en la película por lo que "sólo los grandes maestros", como a su juicio es Alberto Iglesias, dan a sus creaciones una "autonomía propia".

El director de la Filmoteca ha confiado en que Iglesias, que ya cuenta con una trayectoria, a su juicio, "impresionante" y que "lo dice todo", se ha mostrado convencido de que, de este compositor, "lo mejor están aún, seguro por llegar".

A pesar de que Iglesias tiene trayectoria por delante, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, ha asegurado que este compositor ya "representa mucho en la historia del cine".

"proteger" y "ayudar" al cine

Ordóñez ha aprovechado su intervención en el acto para reivindicar el cine como un "universo de muchas cosas" y como una forma enseñanza, "con sus valores y contravalores".

Por ello, ha instado a "buscar la forma de protegerlo, de ayudarlo, de darlo a conocer y de buscar la dimensión intelectual del mismo".

En el acto también ha participado la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP, Maricruz Díaz, quien ha leído el acta de concesión del Premio a la Cinematografía a Iglesias -decidida en el Consejo de Gobierno de la institución académica el pasado 7 de junio_, en la que se justifica la elección por la "dilatada y brillante trayectoria" del donostiarra en la composición musical vinculada al mundo de la cinematografía.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572732/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios