La oposición de Espartinas presenta un plan que contempla eliminar sociedades municipales y que el PP rechaza

Los cuatro grupos municipales presentes en la oposición en el Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), esto es, PSOE, IU, PA y UPyD, han presentado este lunes un plan elaborado por las cuatro fuerzas de forma conjunta sobre los presupuestos municipales de 2012, que contempla, entre otras medidas, la disolución de una sociedad y dos gerencias municipales; un plan que ha contado con el rechazo del equipo de gobierno del PP, pues afirma que supondrá "más despidos".

Los cuatro grupos municipales presentes en la oposición en el Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), esto es, PSOE, IU, PA y UPyD, han presentado este lunes un plan elaborado por las cuatro fuerzas de forma conjunta sobre los presupuestos municipales de 2012, que contempla, entre otras medidas, la disolución de una sociedad y dos gerencias municipales; un plan que ha contado con el rechazo del equipo de gobierno del PP, pues afirma que supondrá "más despidos".

En concreto, el plan presentado este lunes en un 'pleno extraordinario' atípico —pues había sido suspendido de forma oficial— contemplaría la disolución de la sociedad municipal Espartinas Desarrollo Local S.A. (Esdelsa) y la eliminación de las gerencias del Organismo Autónomo Local (OAL) y Espartinas Global S.A. (Esglosa).

Desde la oposición han explicado que esta propuesta supondría "un ahorro de 890.000 euros"; de los cuales 453.982 procederían de la disolución de Esdelsa, 92.742 de OAL y 48.000 de Espartinas Global. Igualmente, contemplaría el traslado de sus empleados al Ayuntamiento, así como la reducción del 50 por ciento de lo presupuestado para sueldos de liberados (82.772 euros).

En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Espartinas, Ignacio Rubio, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que su apuesta es por la supresión de las empresas públicas, junto a sus gerentes y consejeros delegados, mientras que los trabajadores "no irían a la calle, sino que serían absorbidos por el Ayuntamiento".

Desde el pp lamentan el "teatro" de la oposición

Por su parte, el alcalde de Espartinas (Sevilla), Domingo Salado (PP), ha mostrado en un comunicado su rechazo a este plan, pues considera que la disolución de las entidades mencionadas "no sólo supone mantener los mismos despidos aprobados en el expediente de regulación de empleo (ERE) del pasado 26 de julio, sino que además proponen 15 despidos más, entre técnicos y gerentes".

De este modo, el regidor espartinero ha asegurado que la propuesta de la oposición es "un nuevo plan de ajuste sobre el plan de ajuste aprobado por el gobierno local en marzo", el cual, según ha asegurado, "garantiza la estabilidad presupuestaria en el año 2016, bajando el IBI a partir del año que viene y no haciendo más despidos".

"Si la propuesta de los cuatro grupos de la oposición es echar más trabajadores a la calle, no estamos de acuerdo en absoluto. Ya está bien de reírse de los trabajadores y de los vecinos de Espartinas", ha apostillado el alcalde, que ha lamentado el "teatro" que, a su juicio, está protagonizando PSOE, IU, PA y UPyD.

Pleno convocado para el próximo 3

De septiembre

Finalmente, el alcalde ha convocado para el próximo lunes 3 de septiembre, a las 12,00 horas, un pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición para "analizar un nuevo plan de ajuste alternativo al aprobado el pasado mes de marzo". El primer edil lo ha convocado, según ha indicado, "después de que se haya recibido toda la documentación pertinente sobre este plan para su estudio en comisión informativa, tal y como marca la ley".

Como se recordará, el pleno de este lunes había sido suspendido, provocando controversia entre gobierno y oposición, puesto que el PP afirmaba que "el secretario tuvo que suspender el pleno por no tener la documentación preceptiva para su estudio en tiempo y forma", un extremo que PSOE, PA, IU y UPyD negaban.

El portavoz socialista ha valorado que finalmente el alcalde haya "recapacitado", convocando el Pleno para el día 3 de septiembre. Asimismo, ha apuntado que a la hora a la que tenía que celebrarse el Pleno este lunes, la oposición ha expuesto sus medidas de ahorro "a pesar de la ausencia del alcalde" y ante más de una treintena de ciudadanos, con los que se ha indicado un diálogo explicándoles "punto por punto" las acciones y aclarando sus dudas, constituyendo "un acto relevante que se hace por primera vez en este pueblo".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Felipe Moreno, ha subrayado que "lo que está pasando en Espartinas no se pueden aguantar por más tiempo" y ha incidido en que, frente a este plan en el que la oposición ha trabajado "mucho", el equipo de gobierno de Espartinas "opta por suspender el Pleno, quizás porque no podían enfrentarse a las propuestas que hemos traído".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento