El Complejo Hospitalario "garantiza la seguridad" con un plan de emergencia que funciona "perfectamente"

El Complejo Hospitalario "garantiza la seguridad" con un plan de emergencia que funciona "perfectamente"

Destaca la respuesta ante "hechos fortuitos como el incendio" que se produjo el pasado viernes

El Complejo Hospitalario de Jaén "garantiza la seguridad de sus profesionales, pacientes y familiares" ante "hechos fortuitos" como el incendio producido el pasado viernes en la lavandería del centro sanitario, ya que cuenta con un Plan de Emergencia y Autoprotección que "funcionó perfectamente, gracias a la rápida intervención de los profesionales del centro".

Así lo han indicado este lunes fuentes sanitarias a Europa Press después de que CCOO y UGT hayan criticado los "graves" efectos del "recorte" en personal de seguridad, de los que un ejemplo podría ser el referido fuego aunque no hubo "perjuicios mayores". Al respecto, han precisado que dentro las actuaciones del Plan de Emergencia y Autoprotección del Hospital de Jaén, se encuentra la realización de forma periódica de cursos de formación sobre el Plan de Emergencias y Evacuación, en los que han participado en lo que va de año más de 300 profesionales.

Esta formación específica permite renovar conocimientos teóricos y prácticos ante una eventual situación de emergencia, de manera que puedan responder ante ella y favorecer que sea rápidamente controlable, al objeto de que sus consecuencias sean mínimas, reduciendo el tiempo de reacción en caso de fuego o evacuación de personas, primeros auxilios, destreza en el manejo de extintores, bocas de incendio, o evacuación de locales inundados de humo. De hecho, ya se han realizado dos simulacros de incendio, en los hospitales Médico-Quirúrgico y Neurotraumatológico.

"El personal de mantenimiento y seguridad del Complejo Hospitalario detectó rápidamente el incendio que se produjo el pasado viernes, lo que permitió poner en marcha el Plan de Emergencia y Autoprotección con el que cuenta el centro sanitario. De este modo, el equipo de primera intervención actuó de forma inmediata y puso en marcha el protocolo de aviso a los servicios de Bomberos y 112", han destacado.

En este sentido, han aludido a la "eficiente actuación personal de mantenimiento y del servicio de vigilancia", gracias a la cual fue posible la contención del fuego hasta la llegada del servicio de Bomberos, de forma que se logró una rápida extinción de las llamas, que no afectaron a elementos estructurales y maquinaria e instalaciones de la lavandería.

Inmediatamente se procedió al enfriamiento y limpieza de la zona para, en los próximos días, reestablecer la actividad de las instalaciones. En tanto esto se produce, el Complejo Hospitalario de Jaén "articulará las medidas necesarias para garantizar el suministro de lencería en el centro sanitario".

Equipos de extracción de aire

Según han explicado desde el Complejo Hospitalario de Jaén, la lavandería se vio afectada por un incendio en los equipos de extracción de aire situados en la cubierta del edificio de usos múltiples ubicado en el recinto hospitalario de los centros Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil, en el que se encuentra el servicio de lavandería, junto a la calle Sefarad de la capital.

El fuego comenzó en torno a las 15,20 horas del pasado viernes, en las turbinas de extracción de aire de la lavandería y ha afectado a las citadas turbinas, conductos de evacuación y parte del techo de la lavandería.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572661/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios