Versión impresa

Un 87% de las personas dicen "sí" a la donación de órganos en Andalucía, donde se han realizado 377 trasplantes en 2012

El número de personas que dicen 'sí' a la donación de órganos ha aumentado seis puntos en los primeros seis meses del año con respecto al mismo periodo de 2011 hasta llegar a un 87 por ciento de la población en Andalucía, donde desde enero a junio se han realizado un total de 377 trasplantes, un siete por ciento más que en el primer semestre del año anterior.

El número de personas que dicen 'sí' a la donación de órganos ha aumentado seis puntos en los primeros seis meses del año con respecto al mismo periodo de 2011 hasta llegar a un 87 por ciento de la población en Andalucía, donde desde enero a junio se han realizado un total de 377 trasplantes, un siete por ciento más que en el primer semestre del año anterior.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha destacado en una rueda de prensa en Sevilla, en la que ha comparecido junto con el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, su "orgullo por la generosidad" de los habitantes de Andalucía, donde la tasa de donantes por millón de población (37,3) es el doble de la tasa media de los países de la Unión Europea (18), superior a la de Estados Unidos (26) y ligeramente superior a la media española en 2011 (35,2).

Montero ha recordado que la aceptación ha aumentado considerablemente en las dos últimas décadas, ya que en los años 90, solo seis de cada diez familias estaban dispuestas a donar los órganos de un familiar. En el primer semestre de 2012 se han recibido 157 donaciones, un 6,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.

La alta aceptación ha permitido reducir el número de personas que esperan un órgano. A 30 de junio de 2012, 823 pacientes estaban esperando un órgano, un tres por ciento menos que en la misma fecha un año antes (850 pacientes) y un nueve por ciento menos que en junio de 2010 (905 pacientes).

La consejera ha destacado la importancia de la labor de "concienciación" realizada en la sociedad andaluza, que permite que se hayan "superado muchos tabúes" que existían anteriormente y que las familias y los pacientes, en un momento "tan doloroso", ya hayan reflexionado sobre la cuestión de la donación y de forma "tan altruista" decidan donar sus órganos, aumentando así las esperanzas de aquellos que se encuentran en la lista de espera para trasplantes.

Este proceso en el que intervienen "entre cien y 120 personas" en el caso de trasplantes multiorgánicos —no sólo profesionales del sector sanitario sino también fuerzas de seguridad, ONG, celadores—, es la actividad que "genera más vida" en los pacientes receptores, hasta "60 años".

Por su parte, el coordinador andaluz de trasplantes, Manuel Alonso, ha destacado que actualmente "prácticamente todos los centros hospitalarios públicos de Andalucía" están autorizados para la extracción de órganos y tejidos, así como algunos privados (Hospital de Fátima, Santa Isabel y el Sagrado Corazón).

Asimismo, ha explicado que el programa de donaciones y trasplantes ha permitido un "adelanto" a las circunstancias, ya que si bien ha disminuido el número de trasplantes desde pacientes jóvenes fallecidos debido al descenso en la cantidad de víctimas mortales en accidentes de tráfico, esta circunstancia "no sólo se ha compensado con medidas alternativas, sino que ha aumentado el número de trasplantes".

Trasplante renal,

El más numeroso

De los 377 trasplantes de órganos registrados, 231 han sido renales (34 de donante vivo), 108 de hígado, 15 de corazón, 13 de pulmón y diez de páncreas. En cuanto a trasplantes infantiles, se han registrado cuatro trasplantes de riñón (tres de ellos de donante vivo) , cinco de hígado y uno de pulmón. Por otro lado, más de 800 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

Estos datos reflejan que se han llevado a cabo 343 trasplantes de donantes fallecidos, frente a los 327 que se realizaron en el primer semestre de 2011, y 34 de donante vivo, frente a los 25 del año pasado. En total, desde 1978 hasta el 30 de junio de 2012, los profesionales del sistema sanitario público andaluz han realizado un total de 12.405 trasplantes.

Por hospitales, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha llevado a cabo entre enero y junio de este año 89 trasplantes (31 de hígado, 32 de riñón, 13 de pulmón, siete de corazón y seis de páncreas); el Hospital Regional de Málaga ha realizado cien trasplantes (75 de riñón, 21 de hígado y cuatro de páncreas).

Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha trasplantado 97 órganos (54 de riñón, 35 de hígado y ocho de corazón); el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo 58, de los cuales 37 han sido trasplantes renales y 21 de hígado y en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se han practicado 35 trasplantes renales.

Incremento de edad del donante

La edad de los donantes es cada vez mayor y ha pasado de ser de 35 años en 1991 a 60 en 2011. Este cambio se debe a que han disminuido los donantes fallecidos a consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico y a la disminución de accidentes vasculares gracias a un mejor control de la hipertensión arterial.

Por lo tanto, se han potenciado nuevas fórmulas como el trasplante renal de donante vivo, la donación en asistolia, el trasplante renal cruzado y de donante altruista o el trasplante renal doble. A estas estrategias se suma también el incremento en la red de hospitales que extraen órganos, cifra que ya se sitúa en 26.

Dentro de las nuevas estrategias para incrementar el número de trasplantes, destaca el desarrollo de técnicas especiales como el trasplante hepático en dominó y el trasplante hepático en la modalidad de 'split in situ', en la que a partir de un solo hígado se pueden realizar dos trasplantes. Junto a estas técnicas novedosas, la promoción de la donación de vivo ha sido fundamental durante el año 2012. Este tipo de trasplantes renales de donante vivo tienen mejor supervivencia, permite hacer frente a la escasez de donantes jóvenes y el riesgo para el donante es mínimo.

El aumento de trasplantes de donante vivo ha sido considerable, pasando de los 25 trasplantes llevados a cabo hasta junio del año 2011 a los 34 realizados en los seis primeros meses de 2012, lo que supone un aumento del 36 por ciento y representan ya el 15 por ciento de todos los trasplantes renales. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado once trasplantes de este tipo, el Virgen de las Nieves de Granada ha realizado siete, el Puerta del Mar de Cádiz ocho, el Regional de Málaga tres y cinco se han llevado a cabo en el Reina Sofía de Córdoba

El perfil del donante vivo

En cuanto al perfil de los donantes vivos, el 63 por ciento de los donantes son mujeres, que se sitúan en el 42 por ciento de receptores. La edad máxima de donante en la historia se sitúa en 71 años y la mínima en 22. En cuanto al grado de parentesco con el receptor, la mayor parte de donaciones se producen de padres a hijos, seguido de las realizadas entre parejas y hermanos.

Sin embargo, en un 30 por ciento de los casos, no es posible ceder un riñón a un ser querido, ya sea por incompatibilidad de grupo sanguíneo o por problemas inmunológicos. En este tipo de casos, es donde se desarrolla la donación cruzada entre aquellas parejas (donante-receptor) que son incompatibles entre sí, pero que son compatibles con otras que tienen el mismo problema.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desarrolló, en 2009, el procedimiento de trasplante renal cruzado y se han designado, según la experiencia previa en trasplante renal de vivo, centros de referencia a nivel nacional.

De los nueve centros acreditados a nivel nacional como centros de referencia, tres son andaluces (Virgen del Rocío de Sevilla, Puerta del Mar de Cádiz y Virgen de las Nieves de Granada) y, por su parte el Hospital Carlos Haya de Málaga es un centro autorizado. De los 17 trasplantes de este tipo que se han llevado a cabo en España, seis se han realizado en Andalucía -35 por ciento-

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572614/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios