Versión impresa

AUPA denuncia el "jaleo institucional" que envuelve al Racing al no poder inscribir a los consejeros foráneos

La Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA) ha asegurado este lunes que el "jaleo institucional" que "envuelve" al Racing ha dado una nueva "vuelta de tuerca" al no admitirse, por el Registro Mercantil, el nombramiento de los consejeros no residentes y "abocar a la entidad al borde del abismo de su disolución", pues más de tres meses después de la convulsa Junta de Accionistas que les nombró, aún no hay Consejo de Administración.

La Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA) ha asegurado este lunes que el "jaleo institucional" que "envuelve" al Racing ha dado una nueva "vuelta de tuerca" al no admitirse, por el Registro Mercantil, el nombramiento de los consejeros no residentes y "abocar a la entidad al borde del abismo de su disolución", pues más de tres meses después de la convulsa Junta de Accionistas que les nombró, aún no hay Consejo de Administración.

AUPA informa que el 9 de agosto, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), publicó el nombramiento de los consejeros cántabros. Sin embargo, "no se han podido inscribir los no residentes, tal y como advirtió la propia asociación, puesto que la aceptación de los consejeros indios se hizo frente al cónsul honorario de España en Bahrein, Javier Omar Babá Quirós, sin tener éste competencias, y la del suizo Weber, se trató como si fuera comunitario, cuando Suiza es un país extracomunitario".

AUPA cree que lo de Weber puede ser "un error más en el listado de chapuzas que encadena este consejo", pero sostiene que lo de los tres ciudadanos indios "no es más que un intento de engaño, pues la ley es clara y concluyente, como así lo ha considerado la registradora mercantil, tal y como se lo advirtió AUPA, personalmente, a la propia titular del Registro", añade la asociación en un comunicado.

Según señala, en concreto se vulnera el artículo 14 apartado cinco del Real Decreto 1390/2007, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los Agentes Consulares Honorarios de España en el extranjero, "que viene a decir que los agentes consulares honorarios no podrán actuar en calidad de funcionarios encargados de ejercer la fe pública en toda clase de certificados que tengan carácter notarial".

Aún con todo, para AUPA "eso no es lo más importante ni lo peor, sino lo que se avecina". "Tras ese intento de engaño, que ahora se pretende solucionar con un viaje relámpago a Bahrein, están pendientes de solucionar en el Registro aún varias cosas: el nombramiento por cooptación de Alí -para el que hace falta su firma legalmente autenticada-; los nombramientos de diciembre; el depósito de las cuentas de la temporada 2010-2011 -falta la firma legal de Alí-; la aportación de los NIES de los no residentes,.. Y todo esto con un accionista que tiene el 99% del capital social", añade.

AUPA cree que una vez solucionado esto, la Registradora se encontrará con un Consejo constituido "contraviniendo la legalidad vigente, pues los consejeros ausentes se hacen representar por consejeros presentes incumpliendo las estipulaciones estatutarias del propio Racing".

En este sentido, afirma que en la reunión de constitución del Consejo que nombra a Harry como presidente, "José Campos vulneró la ley representando a dos consejeros, cuando solo puede representar uno según el artículo 23 de los Estatutos Sociales. A partir de ahí, todo es ilegal".

"En definitiva, una chapuza, se coja por donde se coja, que pone en serio peligro los acuerdos que el Racing haya alcanzado con personas físicas y/o jurídicas y, lo que es peor, al no legitimarse aún al consejero delegado ni al propio Consejo, el Racing entraría en causa de disolución al amparo del artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital. Y todo ello es posible desde que el pasado 22 de agosto, se publicase en el BORME la destitución definitiva de los administradores concursales", asegura AUPA.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572610/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios