El presidente egipcio Morsi nombra como asesores a una mujer, un copto y dos islamistas

Mohamed Morsi
Mohamed Morsi, presidente electo de Egipto, habla a la multitud en un discurso en la Plaza Tahrir en El Cairo. (EFE)

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha nombrado un equipo de cuatro asesores en el que figuran una mujer, un copto, un salafista y un dirigente de los Hermanos Musulmanes, según anunció el portavoz de la Presidencia.

En una rueda de prensa en El Cairo, el portavoz Yaser Ali informó de que el equipo presidencial está formado por el intelectual copto Samir Morqos, el líder del partido salafista Al Nur, Emad Abdel Gafur, la catedrática Pakinam Rashad Hasan, y el dirigente de los Hermanos Musulmanes Esam Ahmed el Jadad.

Se ha creado un grupo de consejeros presidenciales, compuesto por el momento por diecisiete personalidadesAli también señaló que se ha creado un grupo de consejeros presidenciales, compuesto por el momento por diecisiete personalidades de distintas tendencias políticas, entre las que hay varios intelectuales. Mursi, que asumió el cargo el pasado 30 de junio, prometió en un principio que entre sus ayudantes habría una mujer, un cristiano y un activista de izquierdas, aunque en los últimos tiempos este último perfil se cambió por una personalidad de ideología salafista (musulmanes ultraconservadores).

En el equipo presidencial, Morqos ha sido designado asesor para el Cambio Democrático, Hasan para Asuntos Políticos, Abdel Gafur para Comunicación Social, y Al Hadad para Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Mientras, entre los consejeros figuran el ex candidato presidencial y pensador islamista Mohamed Selim al Awa, y el presidente en funciones del Partido Libertad y Justicia (PLJ), Esam el Arian.

En este órgano de consejeros también está el copto Rafiq Habib, dirigente del PLJ, brazo político de los Hermanos Musulmanes, así como dos mujeres y varios escritores y periodistas. Hasta su elección como jefe de Estado, Mursi era el presidente del PLJ y uno de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

En los próximos días, más consejeros

Morsi nombró, además, consejeros hace un par de semanas al exministro de Defensa Husein Tanatui, al exjefe del estado Mayor Sami Anan, y al ex primer ministro Kamal Ganzuri. Estos nombres no han sido citados por el portavoz presidencial, que, sin embargo, ha adelantado que en los próximos días se anunciarán el resto de integrantes de este grupo de consejeros.

La formación del equipo presidencial y el nombramiento de los consejeros era una de las tareas pendientes de Mursi, el primer presidente de Egipto tras la revolución que desbancó del poder a Hosni Mubarak en febrero de 2011

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572595/0/egipto/morsi/consejeros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios