Rubalcaba pide a Wert que examine las pautas sociales e idearios comunes de los centros que separan y "las explique"

Alerta de la "desigualdades de facto" que se están dando entre CC.AA. para garantizar el acceso a la educación y la sanidad

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha solicitado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que examine e identifique las pautas sociales e ideológicas comunes de los centros escolares de educación diferenciada que existen en España y que "las explique" a los españoles "para que sepan aquello que quiere que se financie con fondos públicos".

"No quiero hacer una identificación previa, pero pido a Wert que mire la pauta y las características educativas y sociales comunes que tienen estos colegios y que nos lo cuente: si están ubicados en determinados barrios, si tienen alumnos de una determinada clase social.. Que mire sus características e idearios", ha afirmado el dirigente socialista en una rueda de prensa en Ferraz, donde ha defendido que estos centros no tienen que estar financiados con fondos públicos.

Así, ha indicado que la concertación o no de este modelo educativo es un debate "reciente", que se abordó "de forma explícita" en la tramitación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 y que "al final" se eligió una fórmula que el Tribunal Supremo "ha sancionado" —el rechazo a la financiación de centros que separan, amparándose en el artículo 84 de dicha norma—.

Asimismo, ha defendido que algunas comunidades autónomas, como Cantabria, decretaran no dar fondos públicos a los colegios de educación diferenciada en favor de una educación conjunta. "En la escuela es donde se aprende a vivir y los niños y las niñas van a vivir toda la vida juntos y desde el punto de vista pedagógico esto es un elemento central y yo en eso soy un absoluto convencido", ha añadido.

Rubalcaba ha insistido en que si alguien quiere poner un colegio segregado de niños separado de las niñas "lo puede hacer" porque la Constitución lo ampara, pero que "otra cosa distinta" es que se lo financien los poderes públicos, que, según ha dicho, "tienen que financiar colegios mixtos". También ha señalado que si alguien quiere llevar a su hijo a un centro sólo de niños o solo de niñas "lo puede hacer, pero que otra cosa es que se lo financie el Estado".

Condiciones mínimas para garantizar la educación

El dirigente del PSOE se ha referido también a las "desigualdades de facto" que se están dando entre comunidades autónomas, como consecuencia de los recortes, para garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a los servicios públicos básicos como la educación o la sanidad. "De seguir así, esto del sistema público de salud será todo menos un sistema nacional y de la escuela cabe decir lo mismo", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado las iniciativas parlamentarias del PSOE para "evitar los recortes" que afectan, a su juicio, a los servicios educativos "esenciales" y a la "igualdad" de los españoles. "La igualdad no es menos y ésa va a ser una de las preocupaciones del PSOE durante todo el año. Creemos que se está empezando a afectar la igualdad de los españoles ante la sanidad y la educación por esta política de recortes desenfrenados por los gobiernos del PP, encabezados por el Ejecutivo de mariano Rajoy", ha apostillado.

Alternativas a la subida del iva

Sobre la subida del IVA en el material escolar a partir del 1 de septiembre, que pasará de tributar del 8 al 21 por ciento, Rubalcaba ha criticado que los ciudadanos se hayan enterado de la misma "cuando se ha publicado en el BOE", a principios del mes de agosto. Igualmente, ha manifestado su "preocupación" por el acceso a la cultura tras la subida de este impuesto. Para ello, ha recordado que el PSOE va a presentar otra proposición no de ley en la que plantean alternativas al Gobierno "para buscar dinero".

En este sentido, ha criticado la reacción del ministro Wert que ha tachado de "puerilidad" la propuesta de los socialistas de que los ganadores del premio de la Lotería paguen impuestos el primer año y no el segundo como se hace ahora. "Me parece tremendo que le pegue un golpe de gracia a la cultura española como está haciendo", ha lamentado Rubalcaba, para añadir que el ministro "debería preocuparse por salvarla, en lugar de hundirla, que es exactamente lo que está haciendo".

Asimismo, ha ofrecido al titular de Educación y Cultura un debate sobre el asunto de la lotería porque, a su entener, su valoración de la iniciativa ha sido "muy superficial". "Yo no hablé de un impuesto concreto, lo que dije es que quien recibe grandes premios en sorteos, lo razonable es que pague impuestos el primer año y que, con ésta y otras iniciativas, se pueden sacar los 250 millones de euros que espera recaudar el señor Montoro pegándole un golpe de gracia a la cultura española y subiendo los materiales escolares de forma abusiva", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento