Versión impresa

Vallejo afirma que IDEA sólo materializaba los pagos que ordenaba Empleo y niega cualquier responsabilidad política

El que fuera consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo ha afirmado que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de su Departamento, sólo materializaba los pagos que ordenaba la Consejería de Empleo en cuanto a las ayudas sociolaborales para trabajadores y empresas y ha negado cualquier responsabilidad política en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza.

El que fuera consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo ha afirmado que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de su Departamento, sólo materializaba los pagos que ordenaba la Consejería de Empleo en cuanto a las ayudas sociolaborales para trabajadores y empresas y ha negado cualquier responsabilidad política en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza.

Asimismo, el que fuera alto cargo andaluz entre los años 2004 y 2009 ha señalado que desconocía el informe de Intervención General de la Junta de Andalucía de 2003, que entró en la Consejería en 2005, donde se advertía de que las ayudas tramitadas no se ajustaban al procedimiento administrativo previsto y, además, ha asegurado que "no le correspondía conocerlo".

"Nadie se lo llevó al consejero ni le correspondía al consejero conocerlo" porque "no afectaba a la Consejería de Innovación" sino que fue remitido a los servicios jurídicos quienes interpretaron una discrepancia jurídica. Aún así, ha destacado que este informe "no conlleva obligación ni reproche jurídico ni propone una actuación".

De esta manera, ha apuntado que los posibles incumplimientos y las rectificaciones las debería de realizar el órgano gestor, en este caso, la Consejería de Empleo, y, por tanto, "no se requiere nada de IDEA o de la Consejería de Innovación". Además, ha añadido que "IDEA carecía de legitimación para cuestionar la legalidad del procedimiento", sólo "cumplía una orden de obligado cumplimiento de Empleo".

"el procedimiento no era opaco"

Vallejo tras apuntar que la información que ahora sabe la desconocía cuando era consejero ha indicado que con la creación en 2004 de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con el como titular, el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) llegó a la misma desde Empleo y Desarrollo Tecnológico, para convertirlo en un "eficaz instrumento para el tejido productivo andaluz".

De esta manera, se creó la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que continuaba con una de las funciones que había desempeñado el IFA, la "materialización de los pagos de Empleo" a través de un convenio señalado "en las sucesivas Leyes de Presupuestos", por lo que "no era opaco", y que "no fue cuestionado por nadie".

En este sentido, Vallejo ha asegurado que IDEA sólo pagaba lo que ordenaba Empleo y "nunca formó parte de la tramitación de los expedientes ni siquiera los conoció".

Asimismo, durante su primera intervención que ha durado unos 45 minutos, el exconsejero también ha señalado que las ayudas no fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno porque la cuantía de cada ayuda no alcanzaba al exigible para que esto fuera necesario. "La Ley señala que es la subvención concreta la que tiene que superar la cuantía, es decir, la de cada trabajador, aunque por eficacia se sumaran las ayudas".

Por último, también ha expresado que el convenio se renovó pasando del IFA a IDEA con Empleo por 'tácita reconducción", figura de derecho romano que señala que se prorrogan los convenios presumiéndose la voluntad favorable de las partes.

"saber la verdad y nada más que la verdad"

Ya en el turno de preguntas, la portavoz por IULV-CA Alba Doblas ha criticado que la Agencia IDEA siguiera pagando las ayudas tras los informes de Intervención "sin control", punto en el que Vallejo ha apuntado que la comisión de seguimiento sobre estas ayudas, que "no se puso en marcha", sólo habría servido para analizar la tesorería y "poco más" porque no se trataba de inversiones.

Preguntado sobre si pagaban "las millonadas que pagaban sin cuestionarse nada", Vallejo ha señalado que la Consejería durante cinco años gestionó fondos por valor de 25.000 millones de euros, una cantidad con la que "había donde entretenerse" como para ir a analizar lo que hacía Empleo. En este sentido, también apuntó el principio de confianza que debe tener un gobernante en la administración y, un principio básico de derecho administrativo, "lo que realiza una administración es legal y ejecutivo".

Doblas, que ha señalado que el convenio de estas ayudas se alude en la Ley de Presupuestos pero "no se ha publicado", ha pedido una explicación del Gobierno sobre esta situación. Aquí el exconsejero se ha mostrado convencido de que ésta es necesaria para que "sepan la verdad y nada más que la verdad" sin añadiduras interesadas y "queriendo convertirlo todo en irregular".

En este sentido, también ha afirmado que "las posibles irregularidades producidas están en un sitio determinado, que todos sabemos, pero intentan extenderlas a toda la Administración andaluza".

Transparencia en las ayudas,

"el meollo"

A preguntas de la portavoz del PSOE-A Antonia Moro, Vallejo ha explicado las dificultades que se produjeron en las transferencias de poderes para la creación 'ex novo' de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. "Hubo traspaso de competencias con Gobernación, con Salud y con Agricultura, además de con Empleo, que fue muy dura porque perdía el 70 por ciento de sus competencias". En este proceso, Vallejo ha dicho que no supo del convenio entre IDEA y Empleo hasta "un año y medio después" del traspaso.

Asimismo, preguntado sobre la opacidad del convenio, Vallejo ha sostenido que éste no era opaco, si bien "otra cosa es cada ayuda, el nivel de transparencia con el que se ha hecho y es aquí donde está el meollo de la situación". "Hay deficiencias graves, el sistema no es el problema, sino la transparencia con la que se han dado", ha subrayado.

De igual manera, a preguntas de Moro, Vallejo ha señalado que el uso de convenios entre administraciones es normal. "Esto ha funcionado siempre así aquí y en otras administraciones, no es invento de la Junta", ha explicado.

Por otra parte, el portavoz del PP-A Rafael Salas tras llamar la atención sobre que en su periodo como consejero hubo "momentos" para parar esta situación, ha criticado que Vallejo no conociera el convenio ante la trascendencia legal y financiera del mismo. Asimismo, también ha criticado la idea del compareciente de 'departamentos estanco' de la Administración andaluza, ya que IDEA "no hizo nada" y debió realizar "un papel más activo".

Salas ha reprochado a Vallejo que no se pusiera en marcha la comisión de seguimiento de estas ayudas, donde ve "una responsabilidad política" y ha lamentado que no hubiera una norma específica para las mismas. En este punto, Vallejo ha asegurado que "si hubiera sabido que las ayudas de Empleo se hacían sin ningún tipo de norma hubiera actuado", pero, según ha apuntado, "no podía saberlo".

En cuanto a si se trataba de subvenciones excepcionales, Vallejo ha apuntado que en el caso de las ayudas sociolaborales a trabajadores no lo era, pero sí para las empresas. De esta manera, Salas ha afirmado que el mecanismo era "perverso".

Servidor público honesto"

Para concluir, en el último turno de palabra, Vallejo ha destacado su larga trayectoria política donde ha sido "un servidor público honesto y cumplidor de la legislación" y tras recordar que jamás tuvo conocimiento "ni la más leve sospecha" de que se podía estar produciendo algún tipo de irregularidad penal ni administrativa en estas ayudas de Empleo, ha querido "descartar cualquier sombra" sobre la Consejería que lideró y sobre la Agencia IDEA, ya que "las posible irregularidades se sitúan en decisiones y expedientes ajenos a las mismas".

Finalmente, ha dicho a los parlamentarios que "saben" que ni él ni sus colaboradores han tenido nada que ver con este asunto y que se trata, por tanto, de "acusaciones infundadas" de quienes "quieren convertir los hechos situados en lugares muy determinados en una orquestación gubernamental".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572530/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios