Puy comparte "plenamente" adelantar las elecciones al 21 de octubre, la fecha "más adecuada" para el momento actual

La comisión de investigación sobre las cajas gallegas será "la primera iniciativa" que registre el Grupo Popular en la próxima legislatura

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha celebrado la decisión "responsable" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de adelantar las elecciones gallegas al 21 de octubre, por tratarse de la fecha "más adecuada" para el momento actual teniendo en cuenta la situación económica, política y de España en general.

En rueda de prensa, Puy ha asegurado que el Grupo Parlamentario Popular comparte "plenamente" los motivos y argumentos del líder autonómico para hacer coincidir los comicios gallegos con las elecciones en el País Vasco, sobre todo ante la "necesidad" de que los presupuestos del próximo ejercicio los prepare "el mismo Gobierno" que los va a ejecutar.

Una situación, asegura, que Galicia afronta de un modo "privilegiado" como la comunidad autónoma "más solvente", con "menos problemas" para cumplir sus objetivos de déficit y que deja "una senda marcada para el futuro", como la aprobación del techo de gasto. Así, ha recordado que el PP se encontró con un presupuesto "irreal" cuando llegó a la Xunta y ha criticado que si el conjunto de las administraciones cumpliese sus objetivos de déficit "España no estaría como está".

Asimismo, ha argumentado la responsabilidad de esta decisión desde el punto de vista político y ante la "poca disponibilidad" de la oposición para llegar a acuerdos en la Cámara gallega, "rompiendo acuerdos alcanzados en firme", como la Ley do Valedor, autoenmendando la Lei de Estabilidade Orzamentaria, o utilizando la problemática de las preferentes para crear "un clima contrario" a la Xunta.

"En el ultimo pleno abiertamente se dijo que no había capacidad alguna de llegar a acuerdos", ha criticado, en un momento "en que la sociedad lo está demandando". Una situación que confía superar al inicio de la próxima legislatura, ya que "hay más tiempo" y es "más posible" que en periodo preelectoral.

Finalmente, frente a la situación general de España, Puy comparte el criterio de que sucesivas elecciones en periodos cortos de tiempo, "lejos de solucionar los problemas de la economía, contribuirían a dificultarlos". Por ello, se requiere de "la mayor estabilidad política posible".

Cajas y reducción de diputados

Puy ha aclarado, además, que la decisión de Feijóo deja "cerrado" el periodo de reflexión abierto tras el adelanto de los comicios en el País Vasco, y ha defendido, preguntado por la comisión de investigación de las cajas gallegas (iniciativa que decae por la disolución de la Cámara), que el Grupo Popular "trabaja hasta que se producen las decisiones" según el calendario previsto.

A pesar de ello, el portavoz 'popular' ha asegurado que la comisión de investigación será "la primera iniciativa" registrada por su grupo en la próxima legislatura.

Preguntado por la propuesta de reducción de diputados, Puy ha destacado que esta no se llegó a registrar, sino que se remitió a los grupos "para que se pronunciasen", y ha destacado que "todas las bocas" que hablaban de "ventajismo electoral" a raíz de esta propuesta hoy quedarán "cerradas", si bien defiende que la Cámara se mueva "en la banda baja" de parlamentarios que permite el Estatuto.

Ante las críticas del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que aseguraba que el adelanto demuestra la "preocupación" de Feijóo por perder los comicios, Puy ha pedido "el mismo respeto" a la convocatoria gallega que al adelanto anunciado por Patxi López.

En este sentido, ha aclarado que Feijóo actuó pensando "en lo mejor para Galicia", y se ha mostrado confiado en revalidar los resultados electorales ante el "magnífico balance" que puede establecer la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento