Los propietarios de cerca de 324.000 inmuebles ya pueden obtener los nuevos valores catastrales a través de Internet

Los propietarios de cerca de 324.000 inmuebles ya pueden obtener los nuevos valores catastrales a través de Internet

Los titulares de cerca de 324.000 inmuebles ubicados en los municipios de Palma, Ariany, Sant Joan de Labritja (Ibiza) y Formentera, en los que se desarrolla un procedimiento de valoración catastral, pueden obtener desde el pasado sábado, a través de Internet, la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2013.

Los titulares de cerca de 324.000 inmuebles ubicados en los municipios de Palma, Ariany, Sant Joan de Labritja (Ibiza) y Formentera, en los que se desarrolla un procedimiento de valoración catastral, pueden obtener desde el pasado sábado, a través de Internet, la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2013.

Este servicio estará disponible hasta el 20 de septiembre y permitirá que los ciudadanos se descarguen, de forma totalmente gratuita, un certificado descriptivo y gráfico que complementa la información del inmueble incluida en la notificación.

La iniciativa, según ha informado en un comunicado Delegación de Gobierno, está impulsada desde la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios afectados y el Consell Insular de Formentera.

Ésta "supone un paso adelante" en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales y tiene como objetivo que el sistema de notificación electrónica se generalice, sustituyendo a la notificación administrativa postal.

De esta forma, el sistema es "más eficaz y cómodo", al permitir obtener la notificación por Internet en cualquier momento, sin necesidad de esperar a la notificación administrativa postal del Catastro y sin tener que desplazarse hasta la oficina postal en caso de no encontrarse en su domicilio en el momento de la entrega.

Ahorro estimado de 972.000 EUROS

También es más económico porque disminuye el coste del servicio, con lo que estos recursos se destinarán a atender otras políticas públicas prioritarias. "Dado que el coste de una notificación por correo certificado es cercano a los tres euros, el ahorro potencial que se obtendría si todos los ciudadanos descargasen la notificación por Internet, unido al derivado del proceso de acumulación en una notificación de todos los inmuebles de un mismo titular, casi llegaría a los 972.000 euros".

Asimismo, es más sostenible porque se reduce el consumo de papel y se evitan los desplazamientos necesarios para entregar este tipo de notificación administrativa postal tradicional. Por otra parte, cuenta con plenas garantías jurídicas, puesto que la notificación electrónica tiene la misma validez y produce los mismos efectos jurídicos que la notificación administrativa postal tradicional. Además, facilita la defensa de los intereses de cada ciudadano, ya que la notificación por Internet contiene más información de los inmuebles y facilita la presentación de recursos en caso de disconformidad.

Para acceder a la notificación, el usuario deberá identificarse mediante DNI electrónico o firma electrónica desde cualquier ordenador con acceso a Internet, o bien utilizar la clave de acceso comunicada por correo a cada uno de los titulares catastrales de los bienes inmuebles.

Una vez recibida la carta con su clave personal de acceso, el usuario debe acceder a la Sede Electrónica del Catastro, seleccionar el enlace 'Notificaciones de nuevos valores catastrales', introducir su clave y descargarse toda la información que necesite, así como guardar el acuerdo de asignación del nuevo valor catastral establecido para el inmueble, una vez aceptado el acuse de recibo electrónico.

En el caso de que el usuario no dispusiese de firma electrónica, no le hubiese llegado la comunicación de la clave o la hubiese perdido, puede dirigirse a las oficinas de los Ayuntamientos correspondientes o a las de la Gerencia del Catastro en Baleares, donde le facilitarán la notificación.

Los ciudadanos que no dispongan de acceso a Internet también podrán obtener la notificación electrónica dirigiéndose, preferentemente con la carta en la que se les notifica su clave personal de acceso, a las oficinas de los Ayuntamientos, del Consell de Formentera,de la Gerencia de Catastro en Illes Balears o de cualquiera de los Puntos de Información Catastral (PIC), donde se les facilitará acceso gratuito a la Sede Electrónica del Catastro.

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