Versión impresa

Totana recuerda que plazo de ayudas a jóvenes agricultores y modernización de exportaciones finaliza el miércoles

El concejal de Agricultura y Agua del Ayuntamiento de Totana, Diego Muñoz, ha recordado que el plazo para acceder a la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones agrarias por valor de 35.405.000 euros, financiados en un 75 por ciento por la Unión Europea, está abierto hasta 29 de septiembre.

El concejal de Agricultura y Agua del Ayuntamiento de Totana, Diego Muñoz, ha recordado que el plazo para acceder a la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones agrarias por valor de 35.405.000 euros, financiados en un 75 por ciento por la Unión Europea, está abierto hasta 29 de septiembre.

En su opinión, "con este tipo de ayudas se quiere aumentar la competitividad, crear empleo, generar riqueza, mejorar la calidad de los productos e incrementar las exportaciones".

En este sentido, Muñoz explicó que "en el apartado de modernización se puede alcanzar una subvención hasta los 300.000 euros por explotación si el titular es una persona física y en caso de sociedad o cooperativa multiplicando esta cantidad por el numero de socios hasta un máximo de cuatro".

"En el caso de explotaciones intensivas de horticultura y floricultura la inversión máxima podrán obtener ayudas correspondientes a una inversión máxima de 420.000 euros por explotación".

El número de planes de mejora por explotación y beneficiario se limitara a tres. La ayuda corresponderá al 40 por ciento de la inversión, aumentando al 50 por ciento si se efectúa en zonas desfavorecidas.

"En el caso de primera instalación, sólo prima única hasta un máximo de 35.000 euros por instalación que se incrementará en 2.500 euros si la explotación se encuentra en zona desfavorecida".

El concejal explicó que para el cobro de las ayudas concedidas, el beneficiario deberá presentar una única solicitud de pago hasta el 15 de septiembre del año para el que se le otorgó la concesión. El abono de las ayudas se efectuara una vez realizadas y justificadas las actuaciones subvencionables.

Asimismo, ha indicado que los requisitos para poder ser beneficiario de las ayudas a la modernización son el de ser titular de una explotación agraria ubicada en un 50 por ciento de su superficie en la Región de Murcia; tener inscrita y actualizada su explotación en el Registro de explotaciones de la Región de Murcia; y presentar un plan de mejora de su explotación.

Además, los requisitos para poder ser beneficiario de las ayudas de primera instalación son haber cumplido 18 años y ser menor de 40 años; instalarse por primera vez como agricultor profesional; poseer en el momento de su solicitud una capacitación adecuada; presentar un plan empresarial; y no ser o haber sido titular de una explotación agraria.

Así, en este período, según fuentes de la Consejería de Agricultura, en toda la Región de Murcia se prevé incorporar a 300 jóvenes, modernizar 500 explotaciones, generar 800 puestos de trabajo directos y 2.200 indirectos, mejorar 1.000 hectáreas de riego, construir y modernizar 500.000 metros cuadrados de invernaderos, adquirir unos 100 tractores y maquinaria complementaria, modernizar 100 hectáreas de cultivos de frutales y cítricos con nuevas variedades y realizar 50 construcciones rurales para la mejora de las explotaciones.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572430/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios