El Gobierno de Aragón llevará a cabo trabajos de protección y conservación en Los Bañales

El Gobierno de Aragón llevará a cabo trabajos de protección y conservación en Los Bañales

El Gobierno de Aragón llevará a cabo trabajos de conservación y protección en el yacimiento arqueológico de Los Bañales, actuación que se centrará en la restauración de la zona doméstico-artesanal de esta villa romana y en la protección de dos conjuntos de inscripciones latinas.

El Gobierno de Aragón llevará a cabo trabajos de conservación y protección en el yacimiento arqueológico de Los Bañales, actuación que se centrará en la restauración de la zona doméstico-artesanal de esta villa romana y en la protección de dos conjuntos de inscripciones latinas.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, durante su visita a este yacimiento ubicado, en su mayor parte, en el término municipal de Uncastillo (Zaragoza), aunque parte del sistema de abastecimiento de aguas está en el término municipal de Biota, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Serrat ha explicado que esta intervención, de carácter urgente, garantizará el buen estado de este hallazgo, único en Aragón. Además, ha subrayado la importancia de este yacimiento no solo desde el punto de vista arqueológico, sino también como "un proyecto cultural y que sirva como un atractivo más para potenciar el turismo y, de esta forma, la economía de la zona".

Concretamente, se trata de dos conjuntos de un total de nueve inscripciones latinas —votivas unas, honoríficas otras— de caracteres capitales cuadradas, hallados en las excavaciones de la zona durante 2010 y 2012.

Según los expertos, este hallazgo tiene un doble valor, por un lado, por el "excelente estado de conservación" en el que se encuentran las piezas y, por otro, porque estas inscripciones "han permanecido desde la época romana en el mismo lugar en que se encontraron, es decir, en lo que fuera el foro de la ciudad", han señalado desde el Ejecutivo aragonés.

Asimismo, se restaurará el espacio correspondiente a la antigua zona doméstico artesanal de la ciudad romana, han agregado las mismas fuentes.

TRABAJOS

Los trabajos de conservación, que suponen una inversión de 12.000 euros, se ejecutarán en tres fases, de las cuales la primera y la tercera se centrarán en las inscripciones del foro. La primera de ellas consistirá en la protección de los dos conjuntos epigráficos con el objetivo principal de preservar dichas inscripciones contra posibles daños, tanto ambientales como antropológicos.

Para eso, se ha previsto el tratamiento del soporte de piedra y una protección, previsiblemente de madera tratada, que cubrirá cada uno de los conjuntos, que, a su vez servirá de soporte para la instalación de unas réplicas de las inscripciones y del resto de elementos —cornisas, plataformas de las esculturas, remates inferiores— elaboradas por la Escuela Taller de cantería de Sádaba.

De esta forma, se permitirán al visitante comprender el hallazgo y su situación sin arriesgar la integridad del original. La instalación definitiva de las réplicas sería la tercera y última fase de la intervención.

La segunda fase servirá para recuperar el espacio doméstico-artesanal excavado durante la campaña arqueológica de 2012. Estos trabajos consistirán en la nivelación de los suelos, para garantizar el drenaje de aguas en cada una de las estancias del complejo doméstico-artesanal, la restauración de los muros y estructuras y la protección con roca volcánica que facilita la evacuación de aguas y estructura los espacios para mejor comprensión por parte del público.

Ciudad romana única en la península

Los Bañales es uno de los yacimientos arqueológicos romanos más completos del norte de la Península Ibérica y esconde los restos de una ciudad de más de 24 hectáreas de extensión.

La ciudad debió estar ya poblada en torno al siglo II antes de Cristo, teniendo un primer momento de florecimiento cuando se construyó, a sus pies, una de las más importantes vías de la antigüedad peninsular, la que conectaba Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompelo (Pamplona) y, por tanto, el Valle del Ebro con Aquitania y el Mediterráneo, desde Tarragona (Tarraco), con el Cantábrico, a través del puerto de Oiasso, en la actual Irún.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572420/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios