El PSOE de Guadalajara presentará iniciativas contra el cierre del Teatro Moderno en el Ayuntamiento y la Diputación

El PSOE de Guadalajara va a presentar en el Ayuntamiento de la ciudad y en la Diputación Provincial sendas mociones contra el cierre del Teatro Moderno y en apoyo de la plataforma ciudadana que se ha creado con este mismo fin.

El PSOE de Guadalajara va a presentar en el Ayuntamiento de la ciudad y en la Diputación Provincial sendas mociones contra el cierre del Teatro Moderno y en apoyo de la plataforma ciudadana que se ha creado con este mismo fin.

Según ha recordado la portavoz socialista en el Diputación, María Antonia Pérez León, se trata de un espacio escénico que lleva más de 17 años ofreciendo su programación de manera continuada, acogiendo manifestaciones culturales "que difícilmente podrán encontrar otro acomodo" y ofreciendo actividades estables para el público infantil y juvenil.

Para Pérez León, el cierre anunciado por el Gobierno de Cospedal "no se puede justificar por razones económicas, puesto que se trata de un edificio de titularidad pública, atendido por una sola persona", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Por ello, considera que esta decisión "tiene que ver más bien con la implantación de un modelo de cultura exclusivista, que prima lo privado sobre lo público y cercena el acceso a la cultura a todos los ciudadanos".

Esperan tener respaldo

La mociones que va a presentar el PSOE asumen los planteamientos expuestos en el manifiesto elaborado por la plataforma ciudadana y pretenden obtener el respaldo tanto del Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, como de la Diputación para obligar al Gobierno regional a reconsiderar el cierre.

"Queremos saber qué opina la señora Guarinos, presidenta de la Diputación y del PP de Guadalajara, ante este nuevo ataque premeditado a la cultura de base", ha señalado Pérez León tras recordar que allí se han venido desarrollando programas como 'El teatro viene de la escuela'.

Asimismo, ha asegurado que "hasta ahora" la presidenta de la institución provincial "ha demostrando bastante poco aprecio por la cultura", ya que "ha liquidado la Banda de Música después de más de medio siglo de historia y ha gravado con una tasas absolutamente desorbitadas la utilización de espacios culturales como el centro San José".

Modelo para élites

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, también ha lamentado que Cospedal pretenda cerrar el Teatro Moderno y ha asegurado que supone "un ataque a la cultura que se une a otros como los recortes en el Museo o la Biblioteca Pública, de donde ya han sido despedidos numerosos trabajadores interinos".

"El PP tiene un modelo pensado sólo para las élites y poco o nada para el pueblo. Lo están demostrando en la educación, en la sanidad, en los servicios sociales, y ahora también en la cultura. Sin ir más lejos. a partir del próximo día 1 de septiembre el IVA cultural subirá del 8 al 21 por ciento. Mientras, el PP de Guadalajara hace algo peor que callar, que es otorgar", ha señalado.

Valerio también se ha preguntado por los espacios que van a utilizar para desarrollar sus actividades las asociaciones de la ciudad, como el Cine Club Alcarreño, y ha recordado que no existen alternativas como una Casa de la Cultura municipal.

"Por eso, vamos a pedir claramente al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y al resto de concejales del PP que dejen de hacer la ola a Cospedal y tome partido por la ciudad", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento