Rosa (PP) dice que el "único fin" de la petición de Vara para sacar a relucir las listas de espera es "alarmar"

Rosa (PP) dice que el "único fin" de la petición de Vara para sacar a relucir las listas de espera es "alarmar"

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha asegurado que la petición de colaboración ciudadana para sacar a relucir las listas de espera sanitarias realizada por el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, tiene como "único fin" el de "alarmar e incendiar las calles".

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha asegurado que la petición de colaboración ciudadana para sacar a relucir las listas de espera sanitarias realizada por el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, tiene como "único fin" el de "alarmar e incendiar las calles".

En rueda de prensa, Rosa ha acusado al PSOE de seguir "tirando cerillas" con este tema y ha añadido que los socialistas "se equivocan cuando hablan de las listas de espera, porque no tienen razón ni en el tiempo ni en las formas".

Según ha dicho la portavoz 'popular', la ley dice "claramente" que la "obligación" de la Consejería de Salud es remitir semestralmente esa lista de espera al Ministerio de Sanidad, "justamente lo que ha hecho" dicha consejería con los datos referidos al primer semestre de 2012.

De esta manera, Francisca Rosa ha recordado a Fernández Vara que para hacer política es "muy importante mantener el contacto con la calle" y hay que "patearse los pueblos y ciudades y mirar a los ciudadanos a los ojos". "En resumen, hay que mover más el culo y menos el ratón", ha indicado, al tiempo que ha cuestionado que los datos que pudieran aportar los ciudadanos "sean realistas", toda vez que saldrían "del anonimato" de las redes sociales.

"se piensa el ladrón que todos son de su condición"

En esta línea, la portavoz del PP ha asegurado que el gobierno de José Antonio Monago "ni oculta los datos ni los maquilla", algo que, ha dicho, "sí hicieron los que ahora están en la oposición". "Sabio es el refranero popular cuando dice que: 'Piensa el ladrón que todos son de su condición'", ha aseverado.

Así Francisca Rosa ha reiterado que "en ningún caso ha habido ocultación de información ni se han maquillado los datos", y ha recordado que "existen mecanismos para que soliciten los grupos políticos donde corresponda y se le dará la publicidad cuando corresponda".

La portavoz ha indicado que "no ha habido ningún incumplimiento de la ley", por lo que ha acusado al PSOE de desconocerla. "Precisamente, quienes publicaron y aprobaron esa ley parece ser que no la conocen, difícil va a ser que la cumplieran si la desconocían desde el momento de su aprobación", ha añadido.

De esta manera ha afeado que, mientras el Ejecutivo presidido por Monago se "esfuerza" en conseguir el consenso y acuerdo de los actores que conforman el sistema sanitario para lograr que sea "sostenible", el secretario general del PSOE extremeño se dedica a "intentar incendiar a la población en lugar de presentar alternativas" que resuelvan la situación que "ellos mismos (PSOE) generaron y dejaron" en Extremadura.

"La gran aportación del señor Fernández Vara a la sanidad extremeña es pedir a los ciudadanos a través de las redes sociales que aporten datos sobre esas listas espera que luego él pueda sacar a la luz", ha dicho.

En su opinión, esta acción propuesta por Vara demuestra que el PSOE "aún no han aprendido a hacer oposición" y "no" se ha dado cuenta de que los ciudadanos extremeños "no quieren ni más tensión en la vida política, ni más huelgas".

Los ciudadanos, según Rosa, quieren que los representantes públicos trabajen para "buscar soluciones", algo en lo que está el gobierno de José Antonio Monago, según su opinión.

En esta línea, Francisca Rosa se ha referido al "pacto que se ha alcanzado" en la sanidad extremeña y que busca "transformar un sistema sanitario que estaba debilitado, cuyos cimientos necesitan una importante reestructuración para que siga siendo universal, gratuito, público y de calidad, que es como lo defiende el Partido Popular".

El ses está "aumentando la actividad sanitaria"

La portavoz 'popular' ha destacado que el Servicio Extremeño de Salud está "aumentando la actividad sanitaria con los recursos propios, mejorando la gestión en la programación quirúrgica de consulta y pruebas diagnósticas y de la actividad de los propios profesionales que trabajan en este sistema".

El incremento en la actividad sanitaria, ha dicho Rosa, se está produciendo "pese a que dejaron las arcas vacías para el autoconcierto y el concierto con medios ajenos".

Respecto a la figura del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, Francisca Rosa ha dicho que el PSOE "falsea" sobre este cargo y ha recordado a Vara que las funciones de este defensor "no tienen ni carácter resolutivo, ni carácter ejecutivo", ya que las mismas son de "seguimiento, de trámite, de información, de asesoramiento", entre otras.

De esta forma ha acusado al secretario general del PSOE extremeño de "intentar incendiar a la ciudadanía haciéndole creer que la propuesta del PP de suprimir este cargo supondría la eliminación del servicio".

Algo que es "rotundamente falso", porque "en ningún caso" el usuario del sistema sanitario extremeño "está ni va a estar desprotegido", toda vez que "al margen" de la figura del defensor la propia estructura de la administración "ya tiene establecido mecanismos para que cualquier persona que considere que no ha recibido una atención de calidad pueda efectuar su reclamación".

Conferencia de presidentes

Preguntada Francisca Rosa sobre la propuesta de Fernández Vara en la que insta a Monago a que acuda a la Conferencia de Presidentes representando a "todos" los diputados, la 'popular' ha indicado el secretario general del PSOE extremeño "tendrá que hacerla a través del cauce que corresponda".

"Me imagino que en su momento se escucharán las aportaciones que el señor Vara tenga que hacer y seguramente el presidente Monago las considere", ha resaltado.

De la misma manera, preguntada por la proximidad del mes de septiembre, un mes en el que subirá el IVA o entrará en vigor la desfinanciación de algunos medicamentos, Rosa ha indicado que confía en que "todo se haga desde la normalidad", al tiempo que ha resaltado que son medidas "necesarias" y ha indicado que espera que "nadie se dedique a incendiar y a intentar generar desconfianza".

Por otra parte, preguntada también por el descenso en el gasto farmacéutico, Francisca Rosa ha indicado que entiende que el pago de "hasta un gasto máximo de 8 euros" al mes "no es una medida disuasoria de la atención sanitaria" sino "del despilfarro sanitario".

"Nos cuesta creer que ningún extremeño por 8 euros máximo al mes que tuviera que abonar desatienda un tratamiento, porque además nosotros confiamos en el seguimiento que los profesionales sanitarios hacen de todos y cada uno de sus pacientes", ha asegurado.

Preguntada por la valoración del PP sobre el acto de "expropiación de alimentos" que tuvo lugar este viernes y en el que estuvo presente el diputado de IU Víctor Casco ha mostrado el respeto de los 'populares' con la "forma de hacer política que tengan el resto de organizaciones", aunque no la comparta, como es el caso.

De esta forma ha reiterado que los políticos tienen que hacer política en las instituciones y ha añadido que los representantes públicos tienen un "plus de responsabilidad" sobre los ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572396/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios