Versión impresa

Jorquera advierte que el adelanto a Feijóo "le viene dictado" pero lo celebra porque el BNG "está preparado"

Dejará su escaño en el Congreso "en las próximas semanas" y lo sustituirá la portavoz nacionalista en A Pobra, Rosana Pérez Fernández

El candidato del BNG a la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, advierte que la convocatoria de elecciones "le viene dictada" al titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, con lo cual supone "un nuevo ejemplo de su sumisión" al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

Pese a todo, Jorquera ha afirmado que el Bloque "se congratula" del adelanto, que hará que los comicios gallegos coincidan con los vascos, el próximo 21 de octubre, pues la formación nacionalista "está totalmente preparada".

Así, en una rueda de prensa convocada en un principio para que compareciese el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, el candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, que ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados, ha ratificado que presentará su dimisión "en las próximas semanas" para dedicarse "en cuerpo y alma" a la representación del BNG.

De esta forma, según confirman fuentes del Bloque a Europa Press, Jorquera será sustituido en la Cámara Baja por la portavoz nacionalista en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), Rosana Pérez Fernández.

Comisión de las cajas

Al comienzo de su discurso, Jorquera ha hecho referencia a la "voluntad" expresada por Núñez Feijóo en varias ocasiones de agotar la legislatura, que, en condiciones normales, supondría la concurrencia en las urnas en marzo de 2013.

Así, ha enumerado "claros pasos" del líder de los populares gallegos en este sentido como "intentar reformar la ley electoral" para reducir el número de miembros del Parlamento gallego —de 75 a 61—, "impulsar" la comisión de investigación de las cajas de ahorro y habilitar para ello la Cámara en agosto.

No obstante, ha censurado el candidato nacionalista a renglón seguido, "Feijóo se comporta como el delegado del Gobierno central en Galicia" y, a preguntas de los medios, ha mostrado el "compromiso" del BNG, "como fuerza que aspira a liderar el Gobierno que salga" de las elecciones, de "activar plenamente" dicha comisión parlamentaria.

En esta línea, Francisco Jorquera ha atribuido el adelanto al interés del Ejecutivo de España "para despejar el calendario electoral y poder continuar aplicando una política de recortes duros", a su juicio "contraproducentes, injustos y lesivos" para la ciudadanía.

"gobierno agotado"

Además, el nacionalista ha negado, como esgrimió este domingo el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, que se trate de "un adelanto técnico".

"No estamos ante un adelanto técnico, estamos ante un adelanto político", ha subrayado al incidir en que las circunstancias de Galicia y Euskadi son "distintas", pues en esta última comunidad el Gobierno carece de mayoría absoluta a diferencia de lo que ocurre en el caso gallego.

En consecuencia, Jorquera ha interpretado la convocatoria adelantada de elecciones como "una nueva constatación de la incapacidad del Gobierno del señor Feijóo para hacer frente a la situación" y ha resaltado que la medida se corresponde con la actuación de "un Gobierno total y absolutamente agotado".

El bng, "REFERENTE"

Con este escenario, el candidato del Bloque a la Xunta ha erigido a la formación nacionalista en "el referente de la Galicia que se mueve" y en "el referente de un sociedad que reclama políticas alternativas". El BNG, ha dicho, está "totalmente preparado para asumir ese reto".

Cuestionado acerca de las organizaciones resultado de escisiones del Bloque, como Compromiso por Galicia y Anova, Jorquera ha evitado "opinar" sobre "otras opciones". "Al BNG —el adelanto— no le coge con el pie cambiado", ha destacado.

De este modo, Francisco Jorquera ha hecho hincapié en que el Bloque ha pasado un proceso "muy intenso" de diálogo y tiene "elegido al candidato", por lo que es la fuerza política gallega "con más capacidad de incidencia". "El BNG concurre con la voluntad de ser alternativa por sí mismo", ha remarcado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572379/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios