Fernández Vara insta a Monago a que acuda a la Conferencia de Presidentes representando a "todos" los diputados

Fernández Vara insta a Monago a que acuda a la Conferencia de Presidentes representando a "todos" los diputados

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, a que acuda a la Conferencia de Presidentes, que se celebrará previsiblemente en septiembre, representando a "todos" los diputados, no "solo" a aquellos que "sirvieron para investirlo como presidente".

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado al presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, a que acuda a la Conferencia de Presidentes, que se celebrará previsiblemente en septiembre, representando a "todos" los diputados, no "solo" a aquellos que "sirvieron para investirlo como presidente".

De igual modo, el dirigente socialista ha destacado que esta cita es una "magnífica oportunidad" para tomar una serie de decisiones que serían "muy buenas para la perdida credibilidad" del país y la "perdida confianza de los demás" en España.

En esta línea, Fernández Vara ha propuesto a Monago seis cuestiones que ha considerado que sería "muy bueno" que en esa Conferencia de Presidentes se pudieran tratar como es la relacionada con los derechos fundamentales, para que sobre ellos, ha manifestado, "no se legisle nada más que por parte del Congreso de los Diputados y el Senado".

En este sentido, ha indicado que lo que preocupa en Europa "no es el Estado Autonómico", sino que sobre derechos fundamentales que están recogidos en la Constitución las comunidades autónomas están "legislando cosas distintas".

Por ello ha considerado que una "buena medida" sería plantear en la Conferencia de Presidentes que los derechos fundamentales solo se legislen desde el Congreso de los Diputados y el Senado para evitar, ha destacado, que se puedan producir diferencias en las prestaciones de servicios que tienen que ver con ellos entre regiones.

La segunda propuesta de Fernández Vara tiene que ver con la unidad de mercado y en relación a ella ha apostado por el hecho de que se tome una decisión para que todo aquello que se "oponga a la unidad de mercado en España quede derogado o no" sea de aplicación.

En tercer lugar ha abogado por que se hable "por parte de todo el mundo" y se llegue a un acuerdo sobre la "ordenación territorial en España" y la "arquitectura institucional" y en cuarto ha destacado que Extremadura "no se puede permitir el lujo de desperdiciar la política energética".

Sobre este asunto, ha añadido que hay "miles de millones de inversión pendientes de la batalla entre dos ministros" del Gobierno de España. Como quinto asunto a tratar ha dicho que "o España y las comunidades autónomas adoptan un plan de estímulo" para crecer o, ha dicho, "no" se saldrá de la recesión.

Por ello, ha afirmado que la Conferencia de Presidentes es un "buen momento" para hablar de este tema y dar también "especial importancia" a la creación de un plan de empleo juvenil y una "política de inversión común". Finalmente, ha destacado, como sexto tema, el "grave daño" que se produce, a su juicio, a la región con el uso del "PIB regionalizado" como criterio para el déficit.

Un septiembre "difícil"

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Fernández Vara ha indicado que septiembre será un "mes difícil porque se ha decidido salir de esta crisis haciéndola recaer sobre los asalariados y los consumidores".

A la subida del IVA, el dirigente socialista ha añadido que también en septiembre entra en vigor que "417 medicamentos dejan de estar financiados". Además, ha subrayado, la gente va a tener que pagar la tasa del agua y van a descubrir "lo que va a representar la famosa tasa Monago para muchos bolsillos de muchas familias modestas extremeñas".

Ha destacado que también se verá en la universidad matricularse a alumnos "solo de asignaturas que estén seguros" que van a aprobar porque sus familias no les podrán pagar "segundas y terceras matrículas al precio que están" y se verá además cómo aumentará el número de personas en riesgo de exclusión social.

Fernández Vara se ha referido también al número de ciudadanos que salen fuera de la región. Sobre este asunto no ha culpado al gobierno regional y ha dicho que es una "culpa compartida y colectiva" de la que él también asume su "parte de responsabilidad". "Eso debería hacer que se enciendan las alarmas y no veo que nadie se alarme", ha sentenciado.

"Como para que el diputado del PP de Galicia siga diciendo que tiene gravísimos problemas con sus 5.000 euritos", ha indicado en relación a las declaraciones del dirigente 'popular' Guillermo Collarte quien ha afirmado pasarlas "canutas" con su salario de 5.100 euros mensuales.

"Lo grave de eso no es que lo diga, lo grave de eso es que lo piense. Eso no se le puede ni ocurrir", ha aseverado el secretario general del PSOE en Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572320/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios