Versión impresa

Convocan una marcha de cuatro días entre el Hospital Donostia y Mondragón para exigir la libertad de los presos enfermos

Un total de 14 personalidades de la sociedad vasca han convocado una marcha en la que recorrerán la distancia comprendida entre el Hospital Donostia y Mondragón, en cuatro etapas, a favor de la excarcelación de los presos "gravemente enfermos".

Un total de 14 personalidades de la sociedad vasca han convocado una marcha en la que recorrerán la distancia comprendida entre el Hospital Donostia y Mondragón, en cuatro etapas, a favor de la excarcelación de los presos "gravemente enfermos".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la exdirectora de Emakunde, Txaro Arteaga, acompañada de varios de los convocantes, ha indicado que, bajo el lema 'Libertad para los 14 presos y presas enfermas', comenzarán la marcha este miércoles a las 11.00 horas desde el Hospital Donostia, en donde sigue ingresado el preso de ETA Josu Uribetxebarria.

La iniciativa arrancará el próximo miércoles y contará con las etapas Hospital Donostia-Zarautz, Zarautz-Deba, Deba-Soraluze y Soraluze-Arrasate. Todas ellas comenzarán a las 11.00 horas y aproximadamente llegarán a su destino a las 19.00 horas, en donde se realizará a los participantes una pequeña bienvenida.

Además de Arteaga, participarán en esta marcha, Naroa Iturri, Nekane Altzelai, Joan Mari Irigoien, Iñaxio Kortabarria, Xabier Morras, Pello Iraizoz, Julio Soto, Juan María Feliu, Martxelo Otamendi, Andoni Egaña, Peio Dufau, Jose Juaristi y Ramón Labayen.

Asimismo, han destacado el caso del preso Josu Uribetxebarria ya que, a su juicio, "ha supuesto un regreso al pasado y la demora de la excarcelación que le corresponde por derecho y por ley ha estado basada en criterios muy alejados del respeto a los derechos humanos más elementales".

Por ello, creen que "es el momento de impulsar soluciones", porque "el cambio de la política penitenciaria se antoja inexcusable para avanzar hacia la paz y la normalización".

En este sentido, han asegurado que es "imprescindible adoptar las medidas necesarias para liberar a los 14 presos gravemente enfermos, para que lo ocurrido con Josu Uribetxebarria no vuelva a repetirse".

Por otro lado, Arteaga ha denunciado que la política penitenciaria actual "supone un obstáculo innegable el camino de la paz y la normalización", ya que sigue basada en "criterios alejados de la justicia y el respeto a los derechos humanos fundamentales".

Además, han criticado que la política de dispersión, la aplicación de la Doctrina 197/2006 o la situación de los presos que sufren graves enfermedades "son algunas de las medidas que han sido reprobadas de manera repetida por la gran parte de la ciudadanía".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572317/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios