Un incendio entre Valdemaqueda y Robledo, en Madrid, obliga a desalojar a 2.000 personas

Un incendio entre Valdemaqueda y Robledo, en Madrid, obliga a desalojar a 2.000 personas

Incendio en Madrid
Como consencuencia del incendio declarado entre las localidades de Robledo de Chavela y Valdemaqueda ya han sido desalojadas de manera preventiva cinco urbanizaciones y dos residencias de ancianos. (EFE/Javier Lizón)
  • Desalojados 82 ancianos y cinco urbanizaciones por el fuego.
  • Ha habido cortes en tres carreteras regionales y también en un tramo de la red ferroviaria, debido a la proximidad de las llamas.
  • El incendio se originó en seis focos distintos, lo que hace pensar a los bomberos que es intencionado.
  • A última hora de la noche, tres de los seis focos del incendio de Robledo de Chavela han quedado estabilizados.

Cinco urbanizaciones -Las Juntas, río Cofio, Pimpollar, la Suiza y Paradilla- y dos residencias que acogían a 82 ancianos han sido desalojadas este lunes de manera preventiva por el incendio forestal declarado entre los municipios de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, a unos sesenta kilómetros al oeste de la ciudad de Madrid. En total, el número de desalojados asciende a 2.000.

A última hora de la noche, tres de los seis focos del incendio de Robledo de Chavela han quedado estabilizados, concretamente los que afectan a las urbanizaciones Suiza, Río Cofio y el del municipio de Robledo. Por su parte, se encuentran en fase de estabilización los focos que arden en las urbanizaciones de Pimpollar, Paradillas y Las Juntas, que son los de la margen izquierda. Se espera que estén estabilizados en breve, ya que el viento ha dejado de soplar con fuerza con la zona.

Un total de 38 dotaciones terrestres, ocho aéreas y 60 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción del fuego, que ha motivado el corte de tres carreteras regionales y un tramo de la red ferroviaria, que ha afectado a nueve trenes, debido a la proximidad de las llamas.

Son efectivos enviados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cerca de cuatrocientos bomberos y agentes de las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León.

El incendio se originó en seis focos diferentes cercanos a la carretera regional M-537 y se elevó a nivel 2 del Plan contra Incendios Forestales de Madrid (Infoma) a las 13.30 horas para poder pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia, las primeras averiguaciones han determinado que el incendio comenzó sobre las 11.30 horas en seis puntos diferentes cercanos a esa carretera, lo que hace pensar a los bomberos que es intencionado.

Una zona de acceso complicado

La magnitud del fuego hizo que la Comunidad de Madrid pidiera por la mañana al Gobierno central tres hidroaviones y dos helicópteros adicionales para que ayudaran en la extinción del fuego.

La Comunidad de Castilla y León, por su parte, envió dos helicópteros, dos camiones auto-bomba, dos cuadrillas terrestres y un agente medioambiental, con 32 personas en total, según fuentes de la Consejería e Fomento y Medio Ambiente de la Junta. Por la tarde se incorporaron los 60 militares del primer batallón de Emergencias con base en Torrejón de Ardoz.

Se trata, según un portavoz de la UME, de un contingente "inicial" que podría ir aumentando en las próximas horas según evolucione el incendio y en función de la petición de ayuda que se reciba de la Comunidad de Madrid. Además de los efectivos militares, la UME ha enviado al lugar 17 vehículos, seis autobombas y dos camiones nodriza, han señalado fuentes de la Unidad.

La zona en la que se ha producido el incendio está situada a poco más de sesenta kilómetros al oeste de la capital madrileña; es una zona de monte, de acceso complicado, lo que justifica la petición de las autoridades madrileñas al Gobierno central.

Cortes en carreteras y red ferroviaria

De las dos residencias geriátricas han sido desalojados 82 ancianos, que han sido llevados al frontón municipal de Robledo de Chavela.

En el frontón se ha desplegado un dispositivo preventivo sanitario formado por ambulancias de Protección Civil de varios pueblos de la comarca, ocho UVI móviles del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (Summa). Los sanitarios están proporcionado alimentos y bebidas a los ancianos, sin que se hayan registrado víctimas a causa del incendio.

Desde las 16 horas permanece cortada la carretera M-505 a la altura de Santa María de la Alameda, en el kilómetro 39, en ambos sentidos, según un portavoz de la DGT. Además, desde mediodía está cortada la circulación en el kilómetro 10 de la M-512 y en el kilómetro 3 de la M-537, a la altura de Robledo de Chavela, también en ambos sentidos. Pese a los cortes no se han registrado retenciones y el estado de la circulación por la zona es "tranquilo".

Un portavoz de ADIF ha informado de que se ha suspendido el tramo de red ferroviaria que discurre entre las estaciones de Robledo de Chavela y Santa María de Alameda, lo que ha afectado a la circulación de nueve trenes de media y larga distancia, según un portavoz de Renfe. Por ello, Renfe ha elaborado un Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera entre Ávila y el Escorial para los viajeros afectados.

"Altísimo porcentaje" de fuego provocado

El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, ha afirmado que existe un "altísimo porcentaje" de que el incendio haya sido provocado. El regidor ha apuntado esa sospecha, pero ha matizado que no se sabe con exactitud y será la Guardia Civil la que investigar las causas.

De la Fuente se ha hecho eco de los comentarios que se hacen "en el pueblo" acerca de una supuesta "furgoneta blanca que tiraba cosas por la ventanilla". El alcalde ha hecho estas declaraciones en un frontón que hay en la localidad y que ha sido habilitado para alojar a personas que han sido sacadas de cinco urbanizaciones y dos residencias de ancianos.

Ha confirmado que varias casas han sido afectadas por el fuego, sin precisar cuántas, y ha añadido que el incendio no está bajo control pero se aleja de su municipio hacia el norte, en dirección a Santa María de la Alameda. Hacia las 19,30 horas De la Fuente expresó su temor a que los desalojados no podrán volver a sus casas esta noche.

Robledo de Chavela tiene una población de 4.000 habitantes, aunque en vacaciones el pueblo puede llegar a 12.000, en especial en fiestas, que debían terminar hoy y que han sido suspendidas. El regidor no ha indicado cuántas hectáreas han podido arder y ha dicho que se trata de "mucho pino, monte bajo y enebro, que es autóctono de esta zona. Pasarán siglos hasta que se regenere. Es un desastre".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572285/0/fuego/valdemaqueda/robledo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios