En torno a 2.000 personas se manifiestan para exigir una ley más dura contra el maltrato animal

Las claves:
  • Cacerolada frente a la sede del PSOE.
  • FAPA organiza una marcha con mascotas en el Retiro.
  • Quieren un cambio en el Código Penal.
Kovu (izq.) y Lope (der.) son dos preciosos perros que SOS Galgos ofrece en adopción.
Kovu (izq.) y Lope (der.) son dos preciosos perros que SOS Galgos ofrece en adopción.
SOS Galgos
Kovu (izq.) y Lope (der.) son dos preciosos perros que SOS Galgos ofrece en adopción.

Los últimos episodios de crueldad hacia perros han reforzado las voces que reclaman un cambio en el Código Penal que permita castigar de forma efectiva estos delitos.

Unas 2.000 personas se han sumado hoy a dos manifestaciones celebradas en Madrid para denunciar el maltrato a los animales y exigir que sea considerado delito y castigado con penas de cárcel.

Además, han lanzado una campaña de recogida de firmas por Internet para conseguir la ley nacional contra el maltrato animal.

Frente a la sede del PSOE en Madrid, representantes de varias organizaciones protectoras de animales procedentes de varias ciudades protagonizaron una sonora cacerolada para pedir cambios en el Código Penal.

Simultáneamente, varios cientos de personas, muchas de ellas acompañadas por sus mascotas, se manifestaron en el madrileño parque de El Retiro, en una marcha convocada por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid.

Los actos estaban convocados por unos 60 colectivos (Los Verdes, Fundación Altarriba, PETA, SOS Galgos, y otros).

Aunque el Código Penal ya contempla el maltrato como delito, habla de animales domésticos "sin definir qué especies reciben esta calificación", recuerdan desde Los Verdes.

Si el animal muere o queda gravemente lesionado, el castigo se limita a tres meses o un año de prisión.

El mayor escollo para el castigo de los maltratadores consiste en que el texto dice que se debe apreciar ensañamiento y falta de justificación.

Esta tibieza, según recuerdan desde Los Verdes, "ha permitido que ningún juez haya castigado a nadie por este delito".

Penas de prisión

La propuesta de los convocantes es que se incluya un artículo que castigue los malos tratos y la crueldad a cualquier animal con penas de prisión de uno a tres años.

En cuanto a las corridas de toros, la propuesta retoma el ejemplo francés, al no considerar delito la lidia y otros espectáculos taurinos autorizados en zonas donde ya exista esta tradición.

La sangría de las peleas de perros

La reforma del Código Penal también debería contemplar, según los organizadores de la convocatoria, penas de uno a tres años de cárcel para los concertantes de peleas de animales y todas las actividades asociadas.

Desde Los Verdes aseguran que por cada perro de pelea mueren al año alrededor de 50 animales que son usados como sparrings para preparar los combates.

Además, estas veladas ilegales generan grandes beneficios a las mafias organizadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento