Sábado, 21/11/09. Actualizado hace 17 minutos
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

Los últimos episodios de crueldad hacia perros han reforzado las voces que reclaman un cambio en el Código Penal que permita castigar de forma efectiva estos delitos.
Unas 2.000 personas se han sumado hoy a dos manifestaciones celebradas en Madrid para denunciar el maltrato a los animales y exigir que sea considerado delito y castigado con penas de cárcel.
Además, han lanzado una campaña de recogida de firmas por Internet para conseguir la ley nacional contra el maltrato animal.
Frente a la sede del PSOE en Madrid, representantes de varias organizaciones protectoras de animales procedentes de varias ciudades protagonizaron una sonora cacerolada para pedir cambios en el Código Penal.
Simultáneamente, varios cientos de personas, muchas de ellas acompañadas por sus mascotas, se manifestaron en el madrileño parque de El Retiro, en una marcha convocada por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid.
Los actos estaban convocados por unos 60 colectivos (Los Verdes, Fundación Altarriba, PETA, SOS Galgos, y otros).
Aunque el Código Penal ya contempla el maltrato como delito, habla de animales domésticos "sin definir qué especies reciben esta calificación", recuerdan desde Los Verdes.
Si el animal muere o queda gravemente lesionado, el castigo se limita a tres meses o un año de prisión.
El mayor escollo para el castigo de los maltratadores consiste en que el texto dice que se debe apreciar ensañamiento y falta de justificación.
Esta tibieza, según recuerdan desde Los Verdes, "ha permitido que ningún juez haya castigado a nadie por este delito".
Penas de prisión
La propuesta de los convocantes es que se incluya un artículo que castigue los malos tratos y la crueldad a cualquier animal con penas de prisión de uno a tres años.
En cuanto a las corridas de toros, la propuesta retoma el ejemplo francés, al no considerar delito la lidia y otros espectáculos taurinos autorizados en zonas donde ya exista esta tradición.
La sangría de las peleas de perrosLa reforma del Código Penal también debería contemplar, según los organizadores de la convocatoria, penas de uno a tres años de cárcel para los concertantes de peleas de animales y todas las actividades asociadas.
Desde Los Verdes aseguran que por cada perro de pelea mueren al año alrededor de 50 animales que son usados como sparrings para preparar los combates.
Además, estas veladas ilegales generan grandes beneficios a las mafias organizadoras.
Vamos a por la ley y conseguiremos arrinconar a los maltratadores ... que son pocos y cobardes.
TODOS JUNTOS PODEMOS.
29.09.2006 - 07.52 h - Dice ser Markus - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
me parece estupendo, que España más que un país Europeo parece un país Africano
29.09.2006 - 08.05 h - Dice ser sergio - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
Firma por la Ley Nacional de Protección Animal - http:// firmas.amnistianimalmadrid.org/ley/
29.09.2006 - 08.06 h - Dice ser carlitos - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
Te equivocas, Sergio. En la mayor parte de los países africanos, en general, hay mayor respeto a los animales domésticos. España es lo peor por culpa de unos cuantos anormales paletos del pleistoceno
29.09.2006 - 08.08 h - Dice ser carlitos - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
MARCHA CONTRA LA CRUELDAD - Domingo 1 de Octubre. 12.00 AM. Palacio de Cristal del Retiro. Madrid Ellos no tienen voz. Nosotros sí. ¡Acude!
29.09.2006 - 08.12 h - Dice ser carlitos - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
En las clínicas veterinarias se está distribuyendo información para que los facultativos informen a las autoridades cuando observan malos tratos en los animales que les llevan a la consulta. Está demostrado que pueden estar dandose malos tratos al resto de los miembros de la familia (mujer e hijos), pues la típica patada o golpe a la mascota es sólo el primer paso en la violencia doméstica.
29.09.2006 - 08.16 h - Dice ser Matroclo - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
Sábado 30 de septiembre
Concentración ante la sede de la Conferencia Episcopal para pedir que la Iglesia retire su apoyo a la tauromaquia.
Convoca: ACTYMA
+ info
http://www.actyma.org
Cacerolada ante la sede del PSOE por la reforma del Código Penal:
domingo 1 de octubre de 2006
a las 12 de la mañana
frente a la sede del PSOE en Madrid
Calle Ferraz nº 70
(metro Arguelles)
29.09.2006 - 08.36 h - Dice ser paco77 - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
Toda la vida hemos maltratado a los perros y no ha pasado nada. En otros paises se comen incluso. Exagerados
29.09.2006 - 08.36 h - Dice ser esajerau riau riau - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
Soy defensor de los animales y he colaborado hasta hace poco con la Protectora de Animales de mi ciudad, pero prefiero que no se apruebe esta ley porque al final servirá como la Integral contra Malos Tratos, es decir, para que alguien malintencionado y que te odie te denuncie y arruine tu vida.
29.09.2006 - 08.38 h - Dice ser M. A. G. - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Hay que hacer algo y cuanto antes!!
http://www.kosheen.tk3.net
29.09.2006 - 08.41 h - Dice ser webkosheen - #10
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10