La 'Cordà' de Paterna se salda con 19 atendidos, 18 de ellos leves y un trasladado a La Fe

Los partes de asistencias apuntan a irritaciones oculares o heridas superficiales
Un Momento De La 'Cordà' De Paterna
Un Momento De La 'Cordà' De Paterna
AYUNTAMIENTO
Un Momento De La 'Cordà' De Paterna

La tradicional 'Cordà' de Paterna (Valencia), celebrada en la madrugada de este lunes, se ha saldado con 18 personas atendidas por los servicios sanitarios, 17 de ellas de carácter leve y una más que tuvo que ser trasladada al Hospital La Fe al presentar quemaduras de tercer grado en el pie, según ha informado el consistorio en un comunicado. De esta cifra, 17 correspondían a la propia 'Cordà' y dos al pasacalle de cohetes de lujo.

El acto pirotécnico paternero "por excelencia" reunió a alrededor de 200 tiradores dispuestos a lo largo de la calle Mayor que explosionaron cerca de 55.000 artefactos pirotécnicos entre cohetes, 'femelletas' y 'cohetons' en 24 minutos.

El consistorio ha destacado que la "fiesta de la pólvora" transcurrió sin incidentes de gravedad ya que, al finalizar la noche, un total de 16 personas habían sido atendidas por heridas leves producidas durante el transcurso de la 'Cordà'.

Los partes médicos apuntan a 'irritaciones oculares o heridas superficiales y quemaduras leves que sólo precisaban cura local o limpieza', de acuerdo con la Policía Local. Un único tirador tuvo que ser trasladado al hospital La Fe para ser atendido por quemaduras de tercer grado en un pie.

Durante el pasacalle de cohetes de lujo que tuvo lugar antes de la 'Cordà' se atendió a dos personas más, mientras que el dispositivo que se montó para atender a los posibles heridos de 'recordà' se clausuró sin atender a heridos de consideración. Durante el pasado año las asistencias alcanzaron a las 28 personas, 20 de la Cordà, cinco en el pasacalle de cohetes de lujo y tres en la 'recordà', con solo una remisión a la Fe, por una herida en un ojo.

El concejal del Seguridad y presidente del Consejo Sectorial de la Cordà, Jesús Giménez, ha destacado el "buen ritmo" con el que ha transcurrido la edición de este año. "Se ha hecho un buen trabajo, apenas ha habido ningún parón, se ha quemado muy deprisa y a los 19 minutos hemos empezado a parar la Cordà, deteniéndola por completo en cuatro minutos con un final fantástico", ha explicado.

"muchísimo humo"

El presidente de Interpeñas, César Andreu, ha apuntado que la ausencia de viento provocó la presencia de "muchísimo humo" en la calle. "Por momentos, era difícil respirar pero eso no ha afectado al ritmo de las explosiones, que ha sido bueno", ha resaltado.

El 'coeter major', Pepín Damián, que debido a su avanzada edad contempló la Cordà desde el Ateneo Cultural, se ha mostrado entusiasmado y ha alabado el "gran trabajo" realizado para tener "la 'millor Cordà del mon'".

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que un año más ha participado como tirador, ha destacado el "enorme trabajo" que hay detrás del espectáculo pirotécnico. "Ha sido una buena Cordà, pero el trabajo que hay detrás es siempre impecable por lo que hay que felicitar a todos los que trabajan para que Paterna pueda disfrutar de su Cordà, desde la Comisión Técnica hasta el último de los tiradores, miembros del Policía, Protección Civil y Sanitarios", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento