Pastor reitera que PSE no pactará con EHBildu y cree que la IA hará ofertas soberanistas a PNV "que no podrá rechazar"

Dice que en las elecciones habrá un escenario con PNV, EHBildu y PSE-EE con una diferencia de "entre uno y tres escaños"
Jose Antonio Pastor
Jose Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Jose Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha insistido en que el PSE-EE no pactará con EHBildu y ha considerado que la izquierda abertzale "va a hacer ofertas" soberanistas al PNV "que no podrá rechazar".

Además, cree que, en las próximas elecciones autonómicas vascas, habrá un escenario con PNV, EHBildu y PSE-EE, que tendrán entre ellos una diferencia de "entre uno y tres escaños", y ha asegurado que los socialistas no se convertirán "en el salvavidas" de la formación jeltzale.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Pastor ha señalado que "evidente" su partido no acordará tras los comicios con EHBildu "porque sería algo absolutamente impensable".

"Nos separa un abismo moral del mundo de Batasuna. Es verdad que ha terminado ETA de matar, es verdad que el mundo de Batasuna quiere reintegrarse a la política, pero es verdad que todo está muy reciente y que todavía les queda una parte del recorrido democrático por hacer", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que el lehendakari, Patxi López, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y él mismo, han asegurado que no está en sus planes "pactar con Bildu".

En su opinión. "lo que el PNV pretende hacer" al apuntar la posibilidad de un pacto entre la coalición soberanista y los socialistas es "disimular y tratar de cambiar el foco de atención". De esta forma, ha subrayado que, "quien ha llegado tradicionalmente a acuerdos con el mundo e Batasuna, ha sido el PNV".

"Lo hizo en la época de Ibarretxe, que salió elegido con los votos de Batasuna, gobernó con ellos durante muchos meses, cuando ETA seguía activa y más recientemente, después de las elecciones municipales y forales, el señor Egibar en Gipuzkoa, facilitó, con su inacción, que Batasuna gobernase en la Diputación y en el Ayuntamiento de San Sebastián", ha indicado.

Todo ello, ha precisado que, a pesar de que "existía una oferta formal hecha por el Partido Socialista de llegar a un gran acuerdo para evitar que gobernase en esas instituciones".

"Los hechos son tozudos y, no me cabe duda de que, si se produce mayoría nacionalista en el Parlamento vasco, el mundo de Batasuna va a hacer ofertas que el PNV no va a poder rechazar, además que ellos mismos llevan mucho tiempo diciendo que están planteando lo que llaman un nuevo estatuto político para el 2015, que no sabemos exactamente en qué consiste, pero que suena mucho a aquello de nuevo estatuto del Plan Ibarretxe", ha indicado.

José Antonio Pastor ha indicado que, "parece evidente que, a la luz de los hechos y de la historia reciente, cuando se han puesto encima de la mesa tesis soberanistas y rupturistas, que plantean consultas y hablan de soberanía y de territorialidad", se ha visto que lleva a "una fractura social, produce enfrentamientos entre vascos, y entre Euskadi y el resto de España".

"Todo apunta a que, si eso se produce, podemos volver a esa época negra de la política vasca en la que estábamos permanentemente enfrentados unos a otros y se produjo la situación de crispación y de fractura social evidente. Hombre, yo entiendo que el PNV quiera quitar miedo ahora de cara a las elecciones, pero parece evidente a la luz de sus discursos, de las propias proclamas del mundo de Batasuna e incluso de dirigentes del PNV, eso está en la mente de los nacionalistas", ha dicho.

En cuanto al nuevo estatus para 2015 que plantea Iñigo Urkullu, Pastor ha dicho que "suena a una especie de plan para la independencia, de Plan Ibarretxe a plazos, presentado de una manera más suave y más amable, pero con contenidos muy similares a aquello que acabó como todos ustedes saben, en una gran frustración, en un enfrentamiento previo para, al final, quedar en nada".

Resultados electorales

En cuanto a las encuestas, ha reconocido que dan "una mayoría relativa" al PNV, "con el mundo de Bildu en segunda posición, muy cerquita de los socialistas".

A su juicio, los datos que se van conociendo últimamente "apuntan a una leve tendencia a la baja de las previsiones iniciales del PNV y de Bildu, y una tendencia al alza del Partido Socialista, y especialmente, desde el mes de febrero y marzo una tendencia muy importante a la baja del Partido Popular, que probablemente tenga mucho que ver con los recortes del Gobierno de España" porque "están generando una sensación de preocupación y de angustia en lo que supone de destrucción del Estado de bienestar".

Además, ha mostrado su preocupación porque el PNV "está escondiendo su programa electoral, está siguiendo un poco la estela del señor Rajoy", y ha señalado que, en aspectos relacionados con el soberanismo, coincide "con el mundo de Batasuna", mientras que en los económicos, lo hace con el PP.

A su juicio, en el escenario final en las elecciones estarán PNV, EHBildu y PSE-EE con una diferencia de "entre uno y tres escaños" y ha recordado que "un pequeño número de votos puede hacer alterar sustancialmente en uno u otro territorio quien obtiene uno u otro escaño".

"Después vendrá la parte difícil, en la que hay que poner toda la inteligencia política y todo el sentido de país y de responsabilidad para tratar de fraguar los acuerdos que de verdad necesita el país. Entonces, hablaremos cuando toque", ha remarcado.

A su entender, la máxima preocupación de los ciudadanos es la crisis económica, aunque haya quien se empeñe en introducir en el debate electoral "temas distintos como el de la soberanía, el de los derechos históricos, etc".

En este sentido, ha apuntado que, quien lo haga, "se equivocará de medio a medio", porque "a la gente lo que le preocupa casi en exclusividad es la crisis económica". En este sentido, ha asegurado que el PSE-EE defenderá "el mantenimiento del estado de bienestar en Euskadi y la defensa del autogobierno", así como "la consolidación definitiva de la paz y la convivencia".

Asimismo, ha dicho que, "cuantos más votos vayan al saco del mundo de Batasuna y del PNV, más peligro habría de que se pudiera establecer en el Parlamento vasco un debate artificial", pero, "en todo caso peligroso, porque podría establecer factores de desestabilización en la política vasca", en alusión al tema identitario.

Tras indicar que el PSE-EE pretende ganar las elecciones, ha indicado que los socialistas no tienen intención de convertirse "en el salvavidas del PNV".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento