Versión impresa

La Asociación de Sordo-ciegos reclama la atención de la Junta "para poder vivir" y asistir a un colectivo "desperdigado"

La Asociación de Sordo-ciegos de Castilla y León (Asoycl) ha reclamado este lunes a la Junta de Castilla y León que preste atención a este colectivo de personas discapacitadas que en la actualidad se encuentra "desperdigado" por las dificultades para la comunicación que sufren y que se limita a "sobrevivir", cuando lo que necesitan, como han aseverado sus representantes tras un encuentro con el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes es "vivir".

La Asociación de Sordo-ciegos de Castilla y León (Asoycl) ha reclamado este lunes a la Junta de Castilla y León que preste atención a este colectivo de personas discapacitadas que en la actualidad se encuentra "desperdigado" por las dificultades para la comunicación que sufren y que se limita a "sobrevivir", cuando lo que necesitan, como han aseverado sus representantes tras un encuentro con el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes es "vivir".

El presidente y el secretario general de Asocyl, Miguel Ángel Herrero y José Vicente Guerra, han mantenido este lunes una reunión con los procuradores socialistas Jorge Félix Alonso y José Francisco Martín, tras la cual se han explicado las tres iniciativas parlamentarias que llevará el Grupo del PSOE a las Cortes de Castilla y León para mejorar el reconocimiento y la ayuda que se presta a las personas sordo-ciegas.

"Necesitamos ayuda para vivir, porque ahora sólo estamos sobreviviendo", ha aseverado Miguel Ángel Herrero, sordo-ciego residente en un pueblo de la provincia de Segovia que, cada ocasión que se desplaza a Valladolid para trabajar en la Asociación, ha de superar numerosas dificultades de accesibilidad y comunicación y que se ha quejado de que la Junta de Castilla y León "no ha tenido ninguna relación" con la agrupación desde que ésta se creó.

"Somos un colectivo muy pequeño que no nos podemos movilizar y sin gente que nos ayude las personas sordo-ciegas no podemos vivir", ha alertado Herrero, que ha recordado que sus principales reclamaciones a la Administración regional son el apoyo para poder "consolidar" la sede regional de la organización así como para contratar dos personas asistentes que atiendan a todos los asociados, cuando, ha recordado, la ayuda "debería ser individualizada".

Las personas sordo-ciegas, como ha apuntado el procurador Jorge Félix Alonso se enfrentan a "gravísimas dificultades de accesibilidad" sobre todo por sus dificultades para comunicarse normalmente por medios orales y visuales.

De hecho, el secretario general de Asocyl ha lamentado que existe una tendencia en la sociedad a pensar que las personas con esta discapacidad combinada se pueden beneficiar de las adaptaciones que se realizan para ciegos y para sordos, cuando no es así, pues "un sordo puede ver el semáforo y un ciego puede escuchar el pitido, pero un sordo-ciego ni lo ve ni lo oye". Incluso, ha añadido, algunos de ellos ni siquiera tienen conocimiento de la existencia de la Ley de Dependencia.

José Vicente Guerra ha incidido en que, en lo referente a atención a colectivos "parece que el número es determinante", por lo que Asocyl, con sólo 30 miembros, está "desbordada" por la falta de apoyo de la Administración, al tiempo que ha lamentado que en sus contactos con la ONCE o con asociaciones de sordos tampoco se les tiene en cuenta pues son "el último mono".

En definitiva, Asocyl pretende "fortalecer" la asociación y poder estructurarse en torno a la sede, un punto de encuentro en el que todas las personas sordo-ciegas de la región puedan poner en común sus dificultades. "No vamos a arruinar a nadie por 70.000 euros al año", ha especificado el presidente de la agrupación, quien ha aseverado que, por el momento, está dispuesto a dejar en segundo plano su reclamación ante la Ley de Dependencia, por la que se le ha concedido una ayuda de 45 euros al mes.

En el apartado político, Jorge Félix Alonso ha detallado las tres proposiciones que llevará el Grupo Socialista a las Cortes regionales. La primera de ellas insta a la Junta a elaborar un convenio de colaboración con la Asociación que les permita disponer de los recursos necesarios para que puedan realizar aquellas actividades que les permitan "avanzar".

También se propondrá una resolución en la que la Junta se comprometa a favorecer el acceso de estas personas discapacitadas a la prestación de asistencia personal, al tiempo que se reclamará la elaboración de un censo de sordo-ciegos residentes en Castilla y León que especifique además cuáles son sus condiciones de vida y los servicios que precisan.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572194/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios