El abogado de Bretón asegura que no se hicieron pruebas de ADN a los restos óseos

El abogado de Bretón asegura que no se hicieron pruebas de ADN a los restos óseos

José María Sánchez de Puerta, el abogado de José Bretón, padre de los niños Ruth y José desaparecidos hace diez meses en Córdoba, ha asegurado este lunes que no se realizaron pruebas de ADN a los restos hallados en la finca de Las Quemadillas que puedan determinar que corresponden a los dos menores.

Estoy sorprendido por este giro En declaraciones a RNE, Sánchez de Puerta se ha mostrado "sorprendido" por la aparición de un nuevo informe en el que se especifica que los restos hallados en Las Quemadillas son humanos y pertenecen a Ruth y José.

"Estoy sorprendido por este giro. En primer lugar porque estos restos han sido analizados por la policía científica en dos ocasiones exhaustivamente y fueron categóricos al decir que estos eran restos de animales, no humanos. Así lo recoge el juez en todos y cada uno de los autos que ha dictado hasta este momento", ha afirmado.

El letrado ha explicado que ahora ha aparecido un antropólogo que ha dicho que los restos son humanos y pertenecen a los niños, cuando, según ha dicho, "no se han hechos pruebas de ADN ninguna". "Como comprenderán, no puedo estar de acuerdo con esta información, aunque estoy hablando sin conocimiento de causa", ha añadido.

Sánchez ha precisado que la familia de la madre de los menores ha encargado el análisis al antropólogo Echevarría Gabilondo, que es el que determina que los restos son de los dos menores desaparecidos.

"La Policía dijo dos veces lo contrario, por eso me sorprende ahora que a tenor de este informe digan que la Policía científica admite este informe como cierto. Si esto es así la Policía científica no queda bien parada", ha apostillado, al tiempo que ha dicho que de confirmarse esta información, el caso daría "un giro procesal total".

Resta credibilidad al informe

Tras reunirse con el juez que instruye el caso de los menores desaparecidos en Córdoba, Sánchez Puerta ha asegurado que el informe solicitado por la familia Ortiz sobre los huesos hallados en una hoguera "no ratifica" que se trata de restos humanos.

A las puertas del juzgado, Sánchez de Puerta ha concretado que este informe, en conocimiento del juez desde hace quince días, "está hecho en 48 horas", mientras que el emitido por la policía científica, que determinó que los restos encontrados en una hoguera de la finca "Las Quemadillas" no eran humanos, se tardó en elaborar "dos meses".

Por ello, ha subrayado que "si la policía científica no le ha dado credibilidad, después de todo lo que está trabajando en el caso, menos se lo va a dar esta defensa".

El letrado de Bretón, que, tras reunirse con el juez se ha dirigido a la prisión de Alcolea (Córdoba) para visitar a su cliente, ha insistido en que la Policía "no corrobora" lo que se concluye en el informe, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1572020/0/abogado/jose-breton/restos-oseos-ninos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios