La segunda semana de cursos de la UNIA de Baeza arranca este lunes con tres nuevos cursos y tres nuevos encuentros

La segunda semana de los Cursos de Verano 2012 de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) comenzará este lunes con tres nuevos cursos y tres nuevos encuentros que tratarán sobre una amplia gama de temas como la arquitectura, la literatura, el cine, las nuevas tecnologías, la violencia de género o la economía local.
Palacio de Jabalquinto en Baeza (Jaén)
Palacio de Jabalquinto en Baeza (Jaén)
EUROPA PRESS
Palacio de Jabalquinto en Baeza (Jaén)

La UNIA de Baeza ha reunido en su primera semana de cursos a más de 180 alumnos, una importante cifra que podría repetirse una semana más con los cursos 'Teoría y práctica del microrrelato en la Literatura Española', 'La vivienda en tiempo de escasez. Industria, eficiencia y reciclaje', 'Cine y letras: biografías fílmicas'; y los encuentros 'Escribir en y para Internet: narrativa y tecnología en la era de las redes sociales', 'Perspectivas de la violencia de género: detección, prevención e intervención en violencia de género' y 'Saneamiento y mejora de las haciendas locales'.

El curso 'Teoría y práctica del microrrelato en la Literatura Española' estará dirigido por el profesor titular del Departamento de Filología Española y Teoría de la Literatura de la Universidad de Málaga Salvador Montesa Peydro. Durante los cuatro días de curso —del lunes 27 al jueves 30 de agosto—, se estudiará la historia, influencias y características del microrrelato y se intentará acercar a los participantes a este género de una forma activa y despertando el interés por una lectura comprensiva y placentera de estos relatos.

Para ello, el curso contará con ponentes de la talla del escritor Rubén Abella; la catedrática de Literatura en la Universidad de Neuchâtel (Suiza) Irene Andrés Suárez; la doctora en Filología Hispánica Teresa Gómez Trueba; el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Ginebra (Suiza) Luis López Molina; el escritor Ángel Olgoso; o el profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona Fernando Valls.

El lunes comenzará también el curso, dirigido por el arquitecto Javier Terrados Cepeda, 'La vivienda en tiempo de escasez. Industria, eficiencia y reciclaje'. Este curso está dirigido a estudiantes de Arquitectura, Historia o Bellas Artes y pretende compartir distintas estrategias frente al escenario actual.

Se apostará en estos días por un avance hacia una nueva visión de la industrialización abierta y del ahorro energético para mejorar la calidad y la eficiencia de las construcciones; una redefinición del paradigma de 'vivienda tipo' convencional que integre los modos actuales de habitar y las nuevas tecnologías; y una mayor atención a la existencia de un patrimonio construido y no muy utilizado que es apto para ser reciclado.

El último de los cursos que se celebrará la próximo semana será 'Cine y letras: biografías fílmicas', dirigido por el profesor de la Universidad de Granada Francisco Salvador Ventura. En este curso se realizará una aproximación al género del cine biográfico, un género de larga tradición con una pervivencia notoria hasta la actualidad, partiendo del prisma que ofrecen las diferentes disciplinas humanísticas.

En este curso participarán multitud de ponentes, entre los que se podría destacar a la actriz Mónica Randall; la profesora de Historia del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid Gloria Camarero Gómez; el investigador del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (Portugal) Joao Mascarenhas Mateus; el profesor de Literatura de la Universidad de Málaga Rafael Malpartida Tirado; o el director de cine Fernando González Molina.

Por otra parte, el miércoles comenzarán los tres encuentros. 'Escribir en y para Internet: narrativa y tecnología en la era de las redes sociales' se impartirá durante dos días y ofrecerá la oportunidad de aprender a crear en el nuevo contexto de la web 2.0 así como a adquirir los conocimientos para difundir textos en Internet a través del lenguaje usado en las redes sociales.

Este encuentro estará dirigido por el profesor de informática de la Universidad de Jaén Víctor Manuel Rivas Santos y el profesor de la Universidad de Granada Juan Julián Merelo Guervós y el objetivo se centra en familiarizar al alumnado con las tecnologías relacionadas con Internet, así como explicar los conceptos de la red y la literatura que subyace a su dinámica. Así, se experimentará con el uso de algunas de estas tecnologías y se explicará y practicará el lenguaje usado en ellas para integrar Internet en el proceso de publicación y promoción de una obra literaria.

El director de Asociación Aspacia, Jesús Pérez Viejo, y la técnica de formación y consultoría Ciclo Grupo 5, Minerva Núñez Bustos, dirigirán el encuentro 'Perspectivas de la violencia de género: detección, prevención e intervención en violencia de género' para ofrecer a equipos profesionales un marco conceptual básico que les permita incorporar la perspectiva de género en el trabajo diario.

Por último, también se estudiará la próxima semana en la UNIA los problemas más importantes de las Haciendas Locales en la actualidad, analizando las posibles vías para el saneamiento y mejora de las mismas. Para ello, en 'Saneamiento y mejora de las haciendas locales' se analizarán los problemas en materia de ingresos y gastos públicos locales, con especial atención a la perspectiva tributaria.

Este encuentro concluirá el viernes con una mesa redonda sobre 'Vías de mejora de la financiación local en materia ambiental' que será moderado por la profesora colaboradora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jaén Purificación Gómez Matas. En él intervendrán el director del curso y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jaén, Carlos María López Espadafor; el también catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Sevilla David Adame Martínez; el jefe de la Unidad Territorial de Andújar del Servicio de Gestión y Recaudación Tributaria de la Diputación de Jaén, Manuel Agudo Gavilán; y el profesor de Derecho Tributario y Financiero de la Universidad de Jaén Carlos María Sánchez Galiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento