Un siglo de fotos experimentales

  • El MoMA saca de su colección permanente 250 imágenes que documentan la relación entre fotografía y vanguardia desde 1910.
  • "La formación de nuevas visiones" presenta fotos de 90 artistas.
  • Man Ray, Moholy-Nagy, Rodchenko, Vertov,Levitt, Frank, Moriyama, DiCorcia...
Foto del japonés Daido Moriyama, uno de los grandes experimentadores del lenguaje de la fotografía callejera
Foto del japonés Daido Moriyama, uno de los grandes experimentadores del lenguaje de la fotografía callejera
Gift of the photographer
Foto del japonés Daido Moriyama, uno de los grandes experimentadores del lenguaje de la fotografía callejera

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha sacado de su abigarrado archivo de fotografía 250 obras de 90 artistas para demostrar la estrecha relación entre el género artístico y las vanguardias durante los últimos cien años. El resultado es la exposición The Shaping of New Visions: Photography, Film, Photobook (La formación de nuevas visiones: fotografía, cine, fotoensayo).

La muestra es un exhaustivo recorrido por la obra de los fotógrafos más arriesgados e innovadores. Hay piezas de, entre otros, Man Ray, László Moholy-Nagy, Claude Cahun, Aleksandr Rodchenko, Germaine Krull, Dziga Vertov, Helen Levitt, Robert Frank, Daido Moriyama y Philip-Lorca diCorcia.

Encuentro con las otras artes

La exposición, que permanecerá en cartel hasta el 29 de abril de 2013, quiere ofrecer una "reevaluación crítica" del papel de la fotografía en el avant-garde, los movimientos de neovanguardia y en las prácticas artísticas contemporáneas. El punto de partida es la llamada corriente de la nueva visión, en la que fue decisivo el encuentro de la fotografía con las otras artes visuales, sobre todo el diseño gráfico y la experimentación plástica.

The Shaping of New Visions ocupa seis salas del museo, ordenadas de forma cronológica. La primera galería está dedicada a las obras que capturan el nacimiento de la moderna metrópolis del siglo XX, con fotos de Berenice Abbott, Edward Steichen y Alfred Stieglitz. En esta sala se proyecta como complemento la película Manhatta avant-garde (1921), una colaboración entre Paul Strand y Charles Sheeler.

Esta parte imbrica a la fotografía con los descubrimientos científicos relacionados con la luz y su transmisión que tuvieron lugar o se desarrollaron a partir de la década de los años veinte. Las rayografías de Man Ray (imágenes obtenidas con la exposición de objetos colocados sobre papel fotosensible) están presentes en la muestra, así como los experimentos que partieron de la escuela de arte alemana Bauhaus, donde daba clases Moholy-Nagy, quien afirmaba que la fotografía anunciaban una "cultura de la luz" destinada a superar en innovación a la pintura. que ha superado los aspectos más innovadores de la pintura.

La imagen como arma de transformación

Entre los años veinte y los cuarenta, época a la que está dedicada la segunda galería de la exposición, surgen las vanguardias fotográficas europeas, en especial el Constructivismo y la nueva objetividad, que popularizaron ideas como la factografía (la imagen como arma para transformar conciencias) o la fabricación de obras de arte mediante procesos fotomecánicos. Junto a Rodchenko, la gran figura de artista-ingeniero constructivista, el director de cine Dziga Vertov puso en circulación y aplicó el concepto de cine-ojo, según el cual la lente de la cámara crea una nueva percepción del mundo.

La tercera galería está dedicada a los artistas que exploran la sociedad de la posguerra. Destacan aquí las obras de los rebeldes de la fotografía callejera, Robert Frank, Daido Moriyama y Garry Winogrand, que refutaron el canon vigente y mostraron una visión del mundo elíptica e implacable.

Las tres últimas partes de The Shaping of New Visions siguen la ruta de los artistas que, a partir de los años noventa, consideran la fotografía "no sólo como una manera de describir la experiencia, sino como una herramienta conceptual". A partir de los años setenta, las fotos sirven como expresión de deseos e ideologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento