Alemania pone las cosas difíciles a Rajoy antes de negociar con Europa un posible rescate

Angela Merkel y Mariano Rajoy
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente español, Mariano Rajoy. (GTRES)
  • Alemania (Merkel y el Bundesbank) han presionado este domingo para que el BCE no compre deuda española.
  • Sus palabras pueden tener un impacto inmediato este lunes: la prima de riesgo, que volvió a los 500 puntos el viernes, podría seguir subiendo.
  • Rajoy empieza esta semana una ronda de contactos que serán clave para que Europa acepte la reforma financiera prevista para el viernes y para negociar la ayuda a España.
  • Tendrá encuentros en los próximos días con Herman Van Rompuy, François Hollande, Angela Merkel y Mario Monti.
  • El martes 11, se entrevistará con el primer ministro finlandés, cuyo Gobierno de coalición se ha mostrado también reticente a la hora de prestar ayuda financiera a España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará esta semana con Herman Van Rompuy y François Hollande una intensa agenda de contactos con otros líderes europeos en defensa de sus propuestas de unión fiscal y bancaria, que incluirá también entrevistas con Angela Merkel y Mario Monti. Unas entrevistas cuyo guión pretende alterar Alemania, cuya presión para que el BCE no compre deuda española se ha hecho este domingo más intensa.

  • Van Rompuy: La primera de las reuniones tendrá lugar el martes en el Palacio de la Moncloa, donde Rajoy recibirá a Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, ante quien tendrá ocasión de argumentar personalmente las razones que ya expuso por escrito a las instituciones comunitarias sobre la necesidad de que la cumbre de diciembre apruebe la unión bancaria e impulse la unión fiscal.
  • Hollande: Dos días después, se entrevistará también en Madrid con el presidente de Francia, François Hollande, junto a quien tiene asimismo previsto presidir en octubre la cumbre bilateral entre los dos países, que se celebrará en territorio francés. El Gobierno de Rajoy está convencido de que la estrecha y privilegiada colaboración hispano-francesa es clave para superar la crisis y sentar las bases de una Europa más fuerte y unida, que permita avanzar en el desarrollo, el crecimiento y la prosperidad de la UE en su conjunto.
  • Merkel: La primera semana de septiembre, el jefe del Ejecutivo se reunirá el jueves 6 en un almuerzo de trabajo con la canciller alemana, Angela Merkel, también en Madrid, con ocasión de una cumbre empresarial entre los dos países a la que Rajoy ha invitado a asistir a los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez.
  • Jyrki Katainen: El martes 11, se entrevistará con el primer ministro finlandés, el conservador Jyrki Katainen, cuyo Gobierno de coalición se ha mostrado reticente a la hora de prestar ayuda financiera a España porque considera injusto asistir a países que a su juicio no han respetado las reglas de estabilidad de euro cuando Finlandia sí las ha cumplido.
  • Monti: Rajoy y Monti, que ya se reunieron el pasado día 2 en Madrid, volverán a verse otra vez en España durante el último trimestre del año para presidir la próxima cumbre bilateral hispano-italiana.

Otros encuentros previstos

Al día siguiente, recibirá al jefe del Gobierno andorrano, Antoni Martí, con quien podrá tratar las aspiraciones de acercamiento a la UE del principado, examinar las perspectivas de incremento de la cooperación económica bilateral y abordar las negociaciones para la firma de un convenio que evite la doble imposición. El jueves 20, mantendrá un encuentro con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, tras el que viajará a Roma para participar los días 21 y 22 en la reunión de líderes de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) convocada en la capital italiana, donde tendrá ocasión de entrevistarse con el primer ministro Mario Monti.

No debemos subestimar el riesgo de que la financiación del banco central provoque una adicción, como una droga (Jens Weidmann)En la conferencia de prensa posterior al último Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que la intensa agenda europea prevista por Rajoy tiene relación directa con el deseo de España de asumir un "papel protagonista" en la UE para "reforzar la irreversibilidad del euro y el avance en el proceso de construcción europea".

La actividad internacional del presidente del Gobierno en septiembre se completará además con un viaje a Nueva York para asistir a las sesiones de la Asamblea General de la ONU entre los días 24 y 26.

Entre las actividades internacionales sin fecha definitiva figuran una cumbre bilateral con Turquía y la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, que estaba programada inicialmente para el próximo día 12 en Rabat y que se celebrará probablemente a principios de octubre, según informó esta semana el Ministerio de Asuntos Exteriores.

'Zancadilla' alemana

La canciller alemana Angela Merkel ha respaldado la advertencia formulada este domingo por el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, sobre el riesgo de "adicción" que comportaría la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE). "Creo que es bueno que Weidmann realice advertencias constantemente. Respaldo a Jens Weidmann y creo que es bueno que él, como presidente del Bundesbank alemán, tenga tanta influencia en el Banco Central Europeo", declaró en una entrevista a la cadena ARD.

Weidmann ha expresado este domingo su reticencia al plan del Banco Central Europeo para comprar deuda soberana de países con dificultades económicas, una solución que puede ser "adictiva" y que debería quedar en manos de los parlamentos y no de las instituciones bancarias. "La bendición de los bancos centrales eleva los deseos monetarios que existen de por sí", dijo Weidmann al periódico Der Spiegel. "No debemos subestimar el riesgo de que la financiación del banco central provoque una adicción, como una droga", añadió.

Malas noticias para la prima de riesgo española

Las palabras de Merkel y Weidmann hacen prever un impacto negativo sobre la prima de riesgo española, que volvió a situarse por encima de los 500 puntos básicos este viernes, tras haber permanecido por debajo seis días.

La presión alemana al BCE provocará, de nuevo, dudas en los mercados que pueden traducirse en una tendencia al alza de la prima de riesgo y sesiones negativas en la Bolsa.

Europa pide liquidar bancos y duda de las preferentes

Europa ha exigido a España que liquide los bancos que sean inviables antes de ofrecer a nuestro país el tramo urgente de la ayuda financiera (30.000 millones de euros). Una medida, la de cerrar bancos, que no gusta al Gobierno.

Por otro lado está el tema de las preferentes. La Comisión Europea (CE) ha afirmado este fin de semana que es demasiado pronto para saber el alcance y la naturaleza precisa de las pérdidas que tendrán que asumir los inversores de participaciones preferentes en el proceso de reestructuración de la banca española que reciba ayuda pública. El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, ha asegurado que "es demasiado pronto para discutir" estos detalles relativos al reparto de la carga en el marco de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para recapitalizar su banca.

Recordó que para ello se debe conocer primero el resultado de las pruebas de resistencia individualizadas que se están llevando a cabo para determinar las necesidades de capital específicas de cada banco y que se conocerán en la segunda mitad de septiembre.

En el borrador del Real Decreto que adaptará la legislación española a las condiciones del Memorando de Entendimiento firmado entre la eurozona y el Gobierno español, destaca, entre otros elementos, la recompra de participaciones preferentes y deuda subordinada al precio que fije el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que no podrá superar el "valor de mercado". Eso acarrearía fuertes pérdidas a los inversores, pudiendo suponer en algunos casos un descuento de hasta el 80 %. Otra opción es la modificación de determinadas condiciones, como el pago de intereses, el reembolso del capital, los supuestos de incumplimiento, la fecha de vencimiento, o los derechos individuales o colectivos de los inversores.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571948/0/rajoy/alemania/presion-contra-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios