Versión impresa

Crecen "significativamente" los viajeros de los núcleos de Cercanías de Sevilla, Cádiz y Málaga, según Fomento

El número de viajeros de los trenes de los núcleos de Cercanías de Renfe de Sevilla, Cádiz y Málaga ha crecido de forma "significativa" durante el primer semestre de este año, según datos del Ministerio de Fomento, que ha precisado que el incremento se ha fijado, respectivamente, en un 18,17, un doce y un 6,3 por ciento.

El número de viajeros de los trenes de los núcleos de Cercanías de Renfe de Sevilla, Cádiz y Málaga ha crecido de forma "significativa" durante el primer semestre de este año, según datos del Ministerio de Fomento, que ha precisado que el incremento se ha fijado, respectivamente, en un 18,17, un doce y un 6,3 por ciento.

De esta manera, estos núcleos andaluces de Cercanías han seguido la misma tendencia alcista plasmada también en los de Zaragoza —donde el incremento ha sido del 34,44 por ciento—; Murcia —con un crecimiento del 8,76 por ciento—, y Madrid, con 0,26 por ciento de subida.

En total, de los 240,8 millones de viajeros a los que ha transportado Renfe a lo largo del primer semestre de este año —una cifra un 0,45 por ciento superior a la del mismo periodo de 2011—, un total de 229,81 millones han usado sus trenes de cercanías y media distancia en la primera mitad del año, lo que supone 1,36 millones más de viajeros que el año anterior.

Por su parte, los trenes de Alta Velocidad-Media Distancia han transportado en los primeros seis meses del año un seis por ciento más de viajeros (183.886 viajeros más que entre enero y junio de 2011). Fomento ha indicado que el crecimiento ha sido "especialmente relevante" en los trenes que unen Madrid con Segovia y Valladolid.

El AVE Madrid-Barcelona ha cerrado, por su parte, el primer semestre del año como el medio de transporte más utilizado para viajar entre las dos ciudades, con una cuota de mercado del 50,2 por ciento. Este servicio de Alta Velocidad ferroviaria ha transportado durante este período 1,4 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 6,2 por ciento respecto al año anterior.

Récord histórico de viajeros en seis aeropuertos

Por otra parte, los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Bilbao, Santander, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza han batido récord histórico de viajeros en un mes, según ha informado el Ministerio de Fomento. A pesar de ello, los aeropuertos de la red AENA han registrado un 4,2 por ciento menos de actividad en los primeros siete meses del año en relación al mismo periodo de 2011.

En total, el número de viajeros que han utilizado los aeropuertos españoles hasta el 31 de julio de 2012 ha sido 112,2 millones. En cuanto al mes de julio, Fomento ha indicado que, en este mes, han utilizado los aeropuertos españoles más de 22 millones de pasajeros, lo que supone un 2,5 por ciento menos que el mismo mes del año anterior. Además, en este periodo se han registrado 200.127 operaciones, el 6,5 por ciento menos.

En dicho mes, el Aeropuerto de Barcelona, con 3,8 millones pasajeros, batió su anterior marca de pasajeros en un solo mes, que hasta ahora estaba en 3,6 millones (en agosto de 2011), al igual que el Aeropuerto de Bilbao, que fue utilizado en julio por 467.989 pasajeros, lo que representa un récord histórico, superando el registrado en julio de 2007 (445.730). El dato representa un incremento del 8,6 por ciento en comparación con julio del año anterior.

El Aeropuerto de Santander registró en julio un total de 126.619 pasajeros, una cifra récord por encima de su anterior marca de julio de 2011 con 118.427 pasajeros. Por su parte, los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca obtuvieron en julio el mayor número de pasajeros en ese mes de toda la serie histórica con 3,4 millones de pasajeros (el uno por ciento más que en julio de 2011), 1.070.635 viajeros (el 0,2 por ciento más) y 501.681 pasajeros (uno por ciento más), respectivamente.

El transporte portuario aumenta un 6,4

Por ciento

Por otra parte, Fomento ha destacado que el tráfico total portuario ha superado en el primer semestre del año los 232 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 6,48 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior. Según el departamento que dirige Ana Pastor, este incremento se debe, en su mayor parte, a las mercancías en tránsito que, con 56 millones de toneladas, crecieron más de un 19 por ciento y suponen casi una cuarta parte (el 24 por ciento) del total de mercancías manipuladas en los puertos españoles.

Asimismo, el tráfico de pasajeros se ha estabilizado en el entorno de los tres millones de cruceristas y los ocho millones de viajeros de línea regular. De este modo, el número total de pasajeros que utilizaron las dársenas españolas durante los primeros seis meses del año superó los once millones.

Por puertos, Barcelona, con 905.000 pasajeros, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con 450.000, y Baleares, con 380.000, han sido los principales destinos españoles.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571826/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios