Estabilizados los incendios de Bédar y Estepona, aunque continúan las labores de refresco

  • El incendio de Bédar (Almería) ha quemado 350 hectáreas y ha obligado al desalojo preventivo de mil vecinos.
  • Se desconoce el origen del incendio aunque fuentes municipales apuntan a una colilla mal apagada tirada en la cuneta de la carretera.
  • La mayoría de los desalojados por el incendio de Estepona ya han vuelto a sus casas y todavía se desconoce la superficie afectada por el fuego.
Un helicoptero antiincendios trabaja sobre la zona afectada por el fuego en el municipio de Bédar.
Un helicoptero antiincendios trabaja sobre la zona afectada por el fuego en el municipio de Bédar.
EFE
Un helicoptero antiincendios trabaja sobre la zona afectada por el fuego en el municipio de Bédar.

El dispositivo andaluz para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, el Plan Infoca, ha dado por estabilizado a las 13.00 horas de este domingo el incendio forestal declarado en Bédar (Almería), que ha quemado 350 hectáreas de matorral y por el que han sido desalojados de forma preventiva mil vecinos.

La superficie afectada por este incendio, compuesta mayoritariamente por matorral, alcanza las 350 hectáreas, según la primera medición, y aunque la evolución del siniestro es favorable y no existen frentes activos, los trabajos de extinción proseguirán sobre el terreno hasta el control definitivo del fuego.

Asimismo, ha sido anulado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, declarado la noche del sábado a las 21.00 horas, debido a un cambio en la dirección del viento que ha amenazado el término municipal bedareño.

El incendio tuvo su inicio sobre las 12.00 horas del sábado en el Pago de las Molineras, en un paraje de matorral y esparto cercano a la carretera AL-6109, que une las localidades de Bédar y Los Gallardos, ambas en el levante almeriense.

Con la llegada de la noche fueron retirados los medios aéreos que habían participado en las labores de extinción, seis helicópteros ligeros de transporte y extinción, cuatro helicópteros de gran capacidad, tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y un avión de coordinación y vigilancia.

A primera hora de la mañana han vuelto a ser movilizados un total de 15 aeronaves, 7 helicópteros de transporte y extinción, 3 aviones de carga en tierra, 4 helicópteros de gran capacidad, y 1 avión de coordinación y vigilancia. El personal de tierra ha trabajado durante toda la noche y en este momento permanecen en la zona unos 116 profesionales de extinción.

Se desconoce el origen del incendio, aunque fuentes municipales han apuntado a una posible colilla mal apagada tirada en la cuneta de la carretera, y las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) se harán cargo de este asunto.

Sigue la vigilancia en Estepona

Medios terrestres continúan trabajando este domingo en labores de refresco y vigilancia del terreno en el que se produjo el sábado un incendio en Estepona (Málaga), que obligó a desalojar de forma preventiva a los vecinos de cuatro urbanizaciones y un apartahotel, que pudieron regresar por la noche a los inmuebles.

Los afectados volvieron a las viviendas paulatinamente, a excepción de los habitantes de tres casas situadas en la calle Cuba de la localidad, a los que se les ha recomendado que esperen a que se evalúe el estado de sus propiedades, por lo que han sido realojados en hoteles, según ha informado un portavoz del servicio de emergencias 112.

Durante toda la noche ha habido bomberos y medios del Infoca trabajando en la zona afectada por el fuego, que abarca una superficie aún no precisada de terrenos urbanos y forestales.

El incendio se dio por estabilizado a las 21.20 horas y quedó controlado en la medianoche, por lo que los medios terrestres se centran este domingo en tareas de refresco y vigilancia, han explicado fuentes del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta, el Plan Infoca.

En concreto, intervienen en las tareas dos retenes de especialistas, un vehículo autobomba y un agente de Medio Ambiente y es probable que durante la jornada se sume la brigada de investigación, que el sábado ya inspeccionó la zona, para tratar de esclarecer el origen del siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento