Versión impresa

Urkullu afirma que la actividad del PNV ha impulsado los "hitos" de esta legislatura que "la historia recordará"

Cree "difícil" que "alguien" comprenda cómo "fueron posibles" en "ausencia de liderazgo" y "participación" del Gobierno vasco

El presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que la actividad extraparlamentaria del PNV ha impulsado los "hitos" de esta legislatura que "la historia recordará". Además, ha calificado de "difícil" que "alguien" comprenda cómo "fueron posibles" en "ausencia de liderazgo" y participación" del Gobierno vasco, al que debería haber correspondido su logro.

En un post colgado este domingo en su blog, en el que Urkullu hace balance de la actuación extraparlamentaria de su partido en esta legislatura, el líder jeltzale asegura que existen dos "opciones", una de ellas "tomar decisiones y arriesgar", actitud que atribuye al PNV y otra "surfear por la vida". "Conformarse con que todo siga, como mucho igual, esperando el 'error' de los demás para que corrijan y sea así que avancemos, y quizás tener la suerte de 'subirte a alguna ola'. En otras palabras aprovecharnos", ha precisado.

El presidente del PNV ha recordado que Euskadi vive momentos de campaña electoral en el que se puede "recordar y valorar" el pasado "más reciente" y ha aprovechado para hacer balance de la actuación del PNV en la actual legislatura. A su juicio, la legislatura, presenta "hitos extraparlamentarios que conviene recordar" porque "han sido, y serán, importantes para Euskadi" y que ha reivindicado para "el reconocimiento de PNV en los mismos".

En este sentido, ha citado "pasos históricos" como el "avance en la posibilidad de desarrollo del Estatuto de Gernika", el Acuerdo de Estabilidad Institucional, el proceso de Integración de las Cajas vascas BBK-Kutxa-Vital y la conferencia de Aiete.

A su juicio, el avance en el cumplimiento estatutario, ha sido "un hito de la presente legislatura", después de "años y años en los que el Estado justificaba su incumplimiento por los planteamientos 'maximalistas' del PNV". "En una negociación directa con el Gobierno español de Rodríguez Zapatero quedó demostrado que, con voluntad política, este acuerdo era posible", ha recordado.

Para Urkullu, el "cumplimiento casi íntegro del acuerdo estatutario" ha sido "una buena noticia para Euskadi en su conjunto". No obstante, ha señalado que el lehendakari, Patxi López, tras "pasar desapercibido" en esta actuación acusó a los jeltzales de "actuar en contra de Euskadi".

Ha insistido en que el PSE mantuvo, en esta caso, "una incomprensible y clamorosa ausencia, tan solo matizada por la petición obligada del PSOE de que en las comisiones negociadoras hubiera una representación de los socialistas vascos".

En lo referente al Acuerdo de Estabilidad Institucional, ha dicho que fue un Acuerdo de tres formaciones políticas sobre las que recaía la responsabilidad de Gobierno. "Un ejemplo más de la actuación de EAJ-PNV de 'hacer tierra quemada' de Euskadi", ha ironizado.

A su juicio, "cabría reflexionar sobre la iniciativa, presencia y, en el caso del seguimiento en el cumplimiento del mismo, del liderazgo de quien, para el que un año 'ser de izquierdas' era no subir impuestos y al año siguiente era lo contrario".

Urkullu ha acusado a PSE y PP, así como a la izquierda abertzale de "falta de visión" en sus comportamientos previos a la definitiva fusión de las Cajas vascas. Tras recordar que "finalmente el PSE y el PP tuvieron que rendirse a la evidencia y aceptar una integración", ha censurado que los socialistas "hicieron todo lo posible, hasta el final, por abortar el proceso".

"Un proceso que ha dado como resultado Kutxabank. Eso que el lehendakari López llamaba "Batzokibank" y que ha terminado por ser uno de los principales soportes económico-financieros de su gobierno", ha señalado.

AIETE

A juicio de Urkullu, el cuarto hito, al que también habría contribuido la formación jeltzale, fue la conferencia de Aiete, que "simboliza el avance en la posibilidad de cumplimiento de un sueño" para Euskadi porque supone "la aceptación-compromiso por parte de la izquierda abertzale de las vías exclusivamente políticas y democráticas, con la consiguiente renuncia a la justificación de las vías de la violencia y el terrorismo".

Ha rememorado que tres días después ETA declaró el "cese definitivo de su actividad armada" y que "quedará para el recuerdo que, en ese momento histórico, el lehendakari de Euskadi estuviera ausente de Euskadi".

Urkullu ha afirmado que guarda en su memoria "todo lo trabajado, aquello en lo que haya participado el PNV, en el contexto de la paz y normalización en la convivencia política" en los últimos tres años y medio, y ha llamado la atención sobre el planteamiento que PSE y PP hicieron a los jeltzales "para impedir que Bildu pudiera gobernar" en las instituciones. "Queda, por lo tanto, implícita la actitud del PNV", ha dicho.

El candidato a lehendakari del PNV ha insistido en que Estatuto, Estabilidad Institucional, Cajas y Aiete-Donostia son "hitos extraparlamentarios de esta legislatura" y acontecimientos "que la historia recordará".

"Pese a que se contextualice que sucedieron en tiempo de legislatura presidida en la Comunidad Autónoma Vasca por el pacto PSE-PP, será difícil que alguien que los haya vivido y quien haya recibido la transmisión sin haberlo vivido, pueda llegar a comprender cómo fue posible que, en ausencia de liderazgos -y participación- a quienes quizás en primera instancia habría también correspondido, PNV sea acusado de practicar el ejercicio de 'tierra quemada para Euskadi y de poner palos en la rueda de la paz'", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571819/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios