PP percibe "una evolución notable" en PNV y PSOE que permite "aproximarse más" a un acuerdo sobre la reforma electoral

Barreda dice que el Gobierno no adoptará "ninguna decisión" sin "agotar todos los márgenes posibles para el acuerdo"
Leopoldo Barreda
Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Leopoldo Barreda

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados y portavoz de los populares vascos, Leopoldo Barreda, se ha mostrado convencido de que se ha producido "una evolución notable" en las posturas del PNV y el PSOE que "permite acercarse mucho más" a la posibilidad de un acuerdo respecto a la reforma de la Ley Electoral para que quienes tuvieron que abandonar Euskadi por la amenaza de ETA, puedan votar en la Comunidad autónoma.

"Es notable la distancia que va del 'no, en ningún caso', al 'estoy dispuesto a sentarme en una mesa a hablar' que dijo Urkullu. Y notable la distancia de 'apostamos por el retorno y no por el derecho a voto', a la posición que tiene Ferraz sobre ese tema. Ha habido una evolución notable de las posiciones que permite aproximarse mucho más a la cuestión", ha insistido.

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha recordado que ya se han remitido "los informes correspondientes" a "todos los portavoces parlamentarios" de las distintas fuerzas políticas y, ahora, "la voluntad del PP es, evidentemente, sacarlo adelante con todo el consenso posible".

La intención del Ejecutivo es la de remitir un texto articulado, a raíz de las conversaciones que se mantengan con los Grupos, y seguir seguirá negociando en el trámite parlamentario. "Es una reforma de la ley Electoral General y, por tanto, seguiremos buscando un consenso amplio", ha dicho.

Las primeras elecciones en la que la reforma podría ser de aplicación, serían las autonómicas de 2015, ante la imposibilidad de que se haya modificado la ley para esta próxima cita en las urnas, la aunque, según sus palabras, "no se trata de un problema de fechas, sino, simplemente de seguir dando los pasos correspondientes".

Barreda considera que "ya ha habido cambios de posiciones importantes" en los partidos. En el caso del PNV, ha destacado que "decir 'no, en ningún caso'" a afirmar ahora "que está dispuesto a sentarse a una mesa a hablar del tema", constituye "un cambio sustancial".

También considera que el PSOE ha flexibilizado "sustancialmente" su postura respecto a la propuesta porque "ha pasado de decir que 'no, en ningún caso'" a admitir que "bajo control judicial" y, más tarde "que lo estudiará todo".

Barreda ha descartado que, al tratarse de "derechos violentados por la acción del terrorismo", ningún "demócrata", al debatir este asunto, se niegue a "abordar la cuestión".

"En el terreno de los derechos no hay ninguna discusión, y se trata de llegar a acuerdos en los modos, en las garantías y en el funcionamiento real de la cuestión", ha manifestado.

"nada cerrado"

El Gobierno, según ha admitido, no está "cerrado en nada" sino que, hasta ahora, ha realizado "un planteamiento de derechos objetivos". "Veamos los precedentes que hay. Veamos los informes técnicos, cuya virtualidad es que avala la constitucionalidad de la medida. A partir de ahí, veamos qué medidas podemos adoptar para devolver derechos políticos a unas personas que vieron violados sus derechos por la acción del terrorismo", ha explicado.

Barreda ha reiterado que "una reforma de la Ley Electoral requiere de consenso" auque ha considerado "evidente" que si se produce "una cerrazón en la que no es posible el debate", el PP "deberá pensar en tomar otro tipo de decisiones". "Pero, insisto, no vamos a tomar ninguna decisión sin agotar todos los márgenes posibles para el acuerdo", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento