La Banda Municipal de Música realizará más de 80 actividades a lo largo del año

Integrada en la actualidad por 39 profesores, desempeña un importante papel dentro de la vida cultural de la ciudad
Concierto Banda de Música de Santander
Concierto Banda de Música de Santander
AYTO SANTANDER
Concierto Banda de Música de Santander

La Banda Municipal de Santander realizará más de 80 actividades a lo largo de 2012, desempeñando un "importante papel" dentro de la vida cultural de la ciudad y contribuyendo, además, a "acercar la música a todos los santanderinos", especialmente a los más jóvenes.

Integrada en la actualidad por 39 profesores, la agrupación santanderina desarrolla una intensa programación, que abarca todo tipo de propuestas, como los ciclos de invierno, primavera y verano, los conciertos extraordinarios o los didácticos, así como su participación en algunos actos de especial relevancia, según explicó el concejal de Cultura, César Torrellas.

El edil recordó en una nota que, mediante los ciclos de invierno, primavera y verano, que se desarrollan en la Obra Social de Caja Cantabria, la Plaza de Porticada y los Jardines de Pereda, respectivamente, la Banda Municipal acerca a vecinos y turistas distintos géneros musicales como zarzuela, música clásica y contemporánea, a través de un amplio y variado repertorio, para todos los gustos y todos los públicos.

El edil también se refirió a los conciertos pedagógicos que tienen lugar en Escenario Santander y los que participarán 4.000 escolares, tan sólo este año.

En este sentido, Torrellas subrayó que esta actividad, dirigida a escolares de entre los 7 y los 10 años, tiene como finalidad que los más pequeños "entren en contacto" con la música clásica y que conozcan los instrumentos que componen una banda de música, así como las posibles agrupaciones que se pueden formar en su seno.

"La Banda Municipal de Santander también ofrece algunos conciertos extraordinarios como los de Semana Santa, Santa Cecilia, junto al Conservatorio "Ataulfo Argenta" o el de Navidad", destacó el concejal, quien añadió que también es habitual su presencia otros eventos como las procesiones, la feria taurina o las inauguraciones.

Entre las actividades que protagonizará en los próximos meses, el responsable de Cultura destacó los conciertos temáticos, que se celebrarán en noviembre, en los que interpretará bandas sonoras de película, bandas y coros y rendirá homenaje al trompetista recientemente fallecido, Maurice André.

Más de un siglo de historia

"El Ayuntamiento de Santander, siendo alcalde Lino Villa, acordó en octubre de 1881 la creación de la Academia y Banda Municipal de Música, aprovechando los recursos existentes de la Banda de Música de la Casa de la Caridad, dirigida por Inocencio Haedo", relató el edil.

Torrellas precisó que, en principio, se estableció solamente la plaza del director como músico profesional, mientras que el resto de los miembros tenían su actividad profesional al margen de la música, lo que impedía el trabajo profesional de la banda.

Por ello, según dijo, en 1887 se presentó el reglamento de la Banda y el Consistorio santanderino asumió la remuneración económica de los miembros que la integraban.

"Con la llegada del siglo XX, la Banda Municipal comenzó su época dorada", afirmó el responsable de Cultura, quien apuntó que, en la actualidad, está compuesta por 39 profesores y dirigida por José Manuel Formoso, subdirector y director en funciones.

El edil también señaló que la Banda Municipal ha pasado por diferentes sedes, desde la primera en 1881, en la Casa de la Caridad, en la calle Alta, en el edificio que estaba junto al Hospital de San Rafael, para pasar, posteriormente, a los locales de los bomberos municipales, situados en la plaza del Río de la Pila, y al número 27 de la misma calle, en 1972.

"La banda también se desplazó a la calle Navarra 3 y, desde marzo de 2011, tiene sus propias instalaciones en Escenario Santander", recalcó el edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento