El PSdeG exige a la Xunta que "cumpla con la legalidad" y "retire el concierto" a los centros educativos "segregadores"

Censura la utilización de dinero público para pagar una educación "contraria a una sociedad integrada"
Joaquin Fernandez Leiceaga
Joaquin Fernandez Leiceaga
EUROPA PRESS/PARLAMENTODEGALICIA
Joaquin Fernandez Leiceaga

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento Galego, Xaquín Fernández Leiceaga, ha exigido a la Xunta que "cumpla con la legalidad vigente" y "retire el concierto" a los cinco centros educativos concertados que segregan por sexo en Galicia.

De esta manera se ha pronunciado el diputado socialista en una nota de prensa, en la que ha aludido a los fallos del Tribunal Supremo (TS) en los que da la razón a la Junta de Andalucía y al último gobierno de Cantabria que negaron el concierto a dos colegios que imparten educación diferenciada por sexo.

A este respecto, Leiceaga ha anunciado que registrará diversas iniciativas parlamentarias de control y de impulso para que el Gobierno gallego "de cuenta" de su política educativa y "le retire la subvención" a estos centros.

De este modo, ha recordado a la Xunta que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) está recurrida ante el TS, por lo que ha recomendado a la Consellería de Educación que "cumpla con el antecedente que se ha ofrecido esta misma semana".

CONVIVENCIA

Asimismo, el diputado socialista ha asegurado que la educación pública "deber ir de acuerdo con la normalidad de convivencia entre hombres y mujeres", con una "sociedad integrada y ahora también con la legalidad".

Por ello, ha pedido al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, que "abandone los impulsos de su partido de satisfacer a los sectores de la derecha más radical para anteponer los intereses de los gallegos".

Además, ha advertido que la Xunta y el Gobierno central "están demostrando una nueva regresión y un paso atrás" al "recortar el derecho a la educación", por aplicar los criterios "más regresivos en los que deberían ser valores y principios de igualdad de los niños y las niñas a crecer y convivir juntos".

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