Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Nueva atracción turística: cruzar la frontera de EEUU haciéndose pasar por ilegal

Jugar a ser un ilegal
Varios turistas participan en la nueva actividad turística de cruzar la frontera de EEUU a escondidas (Foto: Reuters) (Tomas Bravo/Reuters)
Ampliar
Las claves:
  • Durante el recorrido, los turistas son secuestrados por 'polleros' ficticios.
  • La experiencia cuesta unos 12 euros. 

Los indígenas mexicanos de la etnia hnahnu, en el centro de México, han hallado una nueva manera de  sacar dinero.

Se trata de vender  a turistas extranjeros la experiencia simulada de cruzar a medianoche la frontera hacia EEUU a escondidas, explicó este jueves uno de los organizadores de la actividad.

Los 'cruces de frontera' turísticos tienen lugar a medianoche y comenzaron hace ya dos años
Los "cruces" tienen lugar desde hace dos años en el parque ecológico Eco Alberto, en el Estado de Hidalgo, centro del país, una extensión de tierra administrada por los habitantes de la zona.

Los habitantes se valen de su experiencia de cruces repetidos de la frontera con Estados Unidos para que los turistas vivan personalmente los rigores del viaje.

Luis Santiago Hernández, uno de los líderes comunitarios e impulsores del proyecto, dijo en entrevista que las caminatas nocturnas se organizan con grupos de un mínimo de veinte turistas, "porque la actividad requiere del trabajo de unas 72 personas de la comunidad".

Según Hernández la caminata, que comienza siempre a las 20.00 horas y suele terminar a las 2.00 de la madrugada siguiente, incluye que los turistas se arrastren por el suelo, atraviesen túneles, se escondan en campos de maíz e incluso sean secuestrados por "polleros" (traficante de personas) ficticios.

Los turistas se arrastran por el suelo, se ocultan en campos de maíz y son secuestrados por 'polleros'
Los empleados del parque se turnan para servir de guías, vigilantes, encender antorchas, emular los ruidos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, y hacer los "levantones" (secuestros en camioneta) de los excitados turistas.

Hernández afirma que hasta la fecha han recibido turistas de Argentina, Chile, Perú, Colombia, EEUU, Canadá y Francia, entre otros, que se sienten atraídos por la emoción de vivir una noche como inmigrantes indocumentados.

Guías "con experiencia"

Hernández, que ha cruzado la frontera en cinco ocasiones y permaneció un total de 15 años en territorio estadounidense, sostiene que la iniciativa se creó con el propósito de "generar empleo para que las personas de la comunidad no tengan que emigrar hacia EEUU en busca de oportunidades y para concienciar a los turistas del fenómeno migratorio".

Ser una noche un 'espalda mojada' sirve para hacer ejercicio corporal para la gente que viene de la ciudad

En este sentido, explicó que durante el paseo a los turistas se les "va platicando y dando a conocer quiénes somos y por qué somos, para que entiendan que luchamos solamente por un mejor nivel de vida".

El promotor opina que el simulacro de "espalda mojada" (como se les llama despectivamente en EEUU a los inmigrantes que cruzan el río Bravo), que cuesta 150 pesos (unos 14 dólares), sirve "para hacer ejercicio corporal para la gente que viene de la ciudad, para vencer el miedo, ser disciplinado, obediente y ponerse de acuerdo para hacer bien las cosas".

36 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mambo
31
Avatar genérico
Dice ser mambo, 29.09.2006 - 00.52h

Curioso que siendo tan "estúpidos" los de los paises desarrollados la gente se juegue la vida para vivir y prosperar allí.
Hmmm, por lo demás, no veo por qué es más risible jugar con los guardias fronterizos que tirarse en paracaidas o coger una cagalera en la India. Cada uno se divierte como quiere ¿no? Pues eso ...

Ya no puede recibir valoraciones 0
32 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser James Ballard
32
Avatar genérico
Dice ser James Ballard, 29.09.2006 - 01.09h

Lo que hace el aburrimiento de algunos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
33 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Martin Fierro
33
Avatar genérico
Dice ser Martin Fierro, 31.12.2006 - 00.48h

Esto que etsan haciendo tiene dos caras por una parte la viveza y necesiad del mexicano para trabajar, la gente puede proponer cualquier cosa, ahora estupidos son los idiotas que vana hacer esa taradez de hacerse pasar por espalda mojada para sentir que??? uno hasta que no tiene nesesidades no sabe lo que es arriesgar la vida, y quien se presta a esto es una persona soberbia y discriminadora, yo si en africa se mueren de hambre no voy a ir a pagar para morirme de hambre, mejor dona esa plata y vas a aportar tu grano de arena. chau.

Ya no puede recibir valoraciones 0
34 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marcell
34
Avatar genérico
Dice ser marcell, 29.07.2007 - 19.21h

me parece una idea genial de trabajo ya que no tienenque buscar trabajo en estados unidos yo soy de colombia y concidero a los espanoles como racistas al tratar de indios a los mexicanos , delen de ser estupidos ya que todos los latinoamericanos tenemos desendencia espanola.

Ya no puede recibir valoraciones 0
35 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jonel pausic
35
Avatar genérico
Dice ser jonel pausic, 03.05.2008 - 09.04h

esla estupides mas grande que he visto como pueden comparar esta gente lo que vive un indocumentado al crusar esa frontera cundo pone en riesgo su vida ellos ban persiguiendo un sueno una meta y esta gente lo hace por turismo o deporte tienen dinero

Ya no puede recibir valoraciones 0
36 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nancy
36
Avatar genérico
Dice ser nancy, 14.07.2010 - 22.59h

mejor primero piensen antes de hablar españoles¡¡¡, ojala ud no recreen lo del atentado en el metro, donde tanta gente murio,al menos nuestros indigeneas tienen ingenio y no son huevones como uds

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos