Rubalcaba confirma a los portavoces de IU y ERC que el proceso de paz "está ralentizado"

Las claves:
  • IU pide una 'mesa de partidos'.
  • ERC reitera su apoyo al Gobierno en el proceso de paz.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió ayer con los portavoces parlamentarios de IU-ICV, Gaspar Llamazares, y ERC,
Joan Puigcercós, a quienes confirmó el momento de
"ralentización" que atraviesa el proceso de paz en el País Vasco, aunque sin mostrarse pesimista por ello.

En ambos encuentros, que mantuvo por separado en el Congreso, el ministro les explicó que el Gobierno atribuye esta circunstancia a las dificultades que tiene el "mundo abertzale" para compaginar un acercamiento al Ejecutivo con los mensajes que tiene que lanzar a sus bases para que no lo interpreten como una cesión.

Así lo señalaron a Efe fuentes parlamentarias, según las cuales Rubalcaba recabó pleno apoyo de IU y de ERC en las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno para avanzar en el proceso de paz.

Por su parte, fuentes de Interior enmarcaron estas entrevistas en los contactos informales y permanentes que el ministro se había comprometido a mantener con las fuerzas políticas, al margen de que haya decidido no convocar por ahora reuniones oficiales porque la situación del proceso de paz no presenta novedades relevantes.

El lunes pasado, Rubalcaba habló telefónicamente con los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles de que, ante la ausencia de novedades en el diálogo con ETA, iba a aplazar la reunión prevista inicialmente para este mes de septiembre; además, les señaló que hablaría con ellos personalmente en el Congreso.

De hecho, tras haber mantenido

el martes una breve entrevista con el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, en la Cámara Baja, Rubalcaba estuvo el miércoles reunido con Llamazares durante unos 50 minutos y con Joan Puigcercós a lo largo de media hora aproximadamente.

Fuentes de Izquierda Unida dijeron que su líder comunicó al Gobierno que su compromiso con el proceso de paz no ha cambiado, e incluso dejó claro que esta fuerza política va a respaldar al Ejecutivo si decide "escenificar posiciones de firmeza" ante cualquier intento de presión o "chantaje" por parte de ETA o su entorno, mediante las acciones de "kale borroka".

Por una mesa de partidos

Llamazares reiteró al ministro su opinión de que para avanzar en el proceso, el Gobierno debería dar muestras de flexibilidad, tanto en el plano político, agilizando la llamada "mesa de partidos" como en el penitenciario, con el acercamiento de presos de ETA al País Vasco.

Desde el grupo parlamentario de ERC, las fuentes apuntaron que si bien el ministro del Interior consignó la ralentización del proceso, tampoco se mostró pesimista respecto a su resultado final y se limitó a comunicar que la ausencia de novedades le había llevado a descartar la convocatoria de reuniones formales con los grupos.

Joan Puigcercós también mostró su pleno apoyo al Gobierno en el impulso al proceso de paz y al diálogo con ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento