Versión impresa

Los hoteles de la costa alcanzan el 80 por ciento de ocupación en agosto, un 3% más que en 2011

El balance para el conjunto del verano es "bastante bueno" pese a la crisis

Los hoteles de la Costa Tropical de Granada han alcanzado una ocupación media del 80 por ciento en el presente mes, lo que supone un incremento aproximado del tres por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas.

En concreto, los establecimientos del litoral granadino se han movido en una horquilla de ocupación que va desde el 75 por ciento y el 85 por ciento, según el grado de los hoteles. Así los de cuatro estrellas son los que mayores reservas de habitaciones han tenido.

Los mayores porcentajes de ocupación se dieron durante los fines de semana. De este modo, la mayoría de los hoteles se quedaron sin habitaciones disponibles en esos días, aunque las reservas de estancias bajaron de forma considerable entre los domingos y los jueves, según ha detallado Lamelas, cuya asociación agrupa a la mayoría de los empresarios del sector en la comarca.

La mayoría de los turistas que visitaron la Costa Tropical de Granada en el mes de agosto fueron nacionales, de hecho los extranjeros "solo han supuesto el 12 por ciento" del total de los alojados en los hoteles de la comarca. Por comunidades, las que más veraneantes aportan son: Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía.

En cuanto a las provincias andaluzas, las más representadas son Córdoba y Jaén. "El turismo de proximidad ha sido el que ha llenado este mes de agosto los hoteles del litoral granadino debido a los altos precios de los carburantes que han hecho que los españoles no se hayan ido de vacaciones muy lejos con el coche", añade Lamelas.

El perfil medio de los visitantes de Motril, Salobreña y Almuñécar (los tres municipios más turísticos de la comarca) es el de un matrimonio de mediana edad con varios hijos, aunque también tienen protagonismo los matrimonios jóvenes y las parejas.

"La de Granada es una costa muy segura y tranquila" en la que la oferta de unos hoteles complementa a la de otros. "Hay quienes prefieren las instalaciones para los niños y otras personas que se alejan de esos establecimientos y se hospedan en otros más tranquilos buscando tranquilidad".

Balance estival

El balance que los hoteleros realizan de este verano de 2012 es "bastante bueno" a pesar de la situación económica.

Lamelas explica que el mes de julio se cerró con una ocupación del 74 por ciento, lo que supone un grado de reserva de habitaciones muy similar al del séptimo mes de 2011, por lo que la ocupación media de la época estival se sitúa en el 78 por ciento, un punto más que el nivel alcanzado el año pasado en el mismo periodo.

El perfil del visitante es similar en el mes de julio, aunque no en el resto del año, cuando, cada vez más, empiezan a predominar los turistas extranjeros, sobre todo, nórdicos.

Pese a este incremento en la ocupación hotelera, Lamelas narró que los beneficios han disminuido porque "el precio medio de la habitación ha bajado un once por ciento con respecto al año pasado por las promociones". El presidente de los empresarios se refiere a promociones como la pensión completa a precio de media pensión, la gratuidad de los niños o las estancias de siete noches por el precio de seis, entre otras.

SEPTIEMBRE

Las previsiones de los hoteleros para el mes que viene son muy optimistas. Las reservas de habitaciones que ya se han producido y la proliferación este año de las contrataciones de última hora para conseguir promociones hacen presagiar a Lamelas que en el mes de septiembre se alcanzará una ocupación mínima del 65 por ciento en los primeros días; mientras que en la segunda quincena la situación empeorará previsiblemente, aunque empezarán a entrar en juego las reservas de grupos de extranjeros y las visitas de mayores españoles a través del Imserso.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571622/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios